La llegada de tres cruceros con más de 8.000 personas a bordo el pasado miércoles al puerto de Botafoc, puso en evidencia que los servicios no están dimensionados para recibir la llegada de esa cantidad de gente al mismo tiempo.
Mientras en la parada de taxis no aparecían los vehículos, la única línea de autobús con servicio regular, que ofrece la empresa Sagalés a través de una Autorización Ocupacional Temporal de la Autoritat Portuaria de Balears (APB), se llenaba en seguida con los cruceristas que descubrían donde estaba y lo mismo pasaba con el servicio de City Boat.
La APB ha indicado este jueves, respecto a estas situaciones de llegada simultánea de cruceros, que no tiene potestad para fijar cuáles y cuántas escalas llegan al puerto. «Siempre que la operativa y la seguridad lo permitan, no se puede negar una escala. Otra cosa es que, como ha sucedido en Palma, las navieras y el Govern lleguen a un acuerdo para organizar las llegadas», apuntaron.
Un acuerdo que en el caso de Ibiza no existe y que deberían alcanzar, según conretaron desde APB, las navieras y el Govern.
Desde el Ayuntamiento de Ibiza valoraron «que la llegada de cruceros debería hacerse de manera escalonada y en ningún caso deberían llegar más de dos cruceros al día, algo que ya se ha trasladado en varias ocasiones a la APB».
Falta de planificación
El episodio del pasado miércoles reflejó «falta de planificación», según el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo.
«Las infraestructuras de la isla y los servicios son los que son. Autobuses y taxis ofrecen sus servicios normales en esas franjas horarias y asumir una cantidad tal de turistas en un espacio corto de tiempo no es para lo que estamos preparados. No porque no haya profesionales, que los hay. Quizás tenemos que intentar que se escale la llegada de esos turistas», valoró el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).
Algo que no implica, según Rojo, que no puedan llegar tres cruceros a puerto, «que quizás sea nuestro tope», sino espaciar la llegada de estos buques para facilitar la operativa de desembarco y transporte.
«No podemos crear una infraestructuras que luego esté sobredimensionadas para lo que necesitamos en en la Isla», añadió el presidente de Pimeef.
Advirtió que este tipo de episodios suponen «pegarse un tiro en el pie» para la Ibiza, dando mala imagen a los visitantes. «No digo que haya que poner un tope, pero lo que no puede ser es que en un día lleguen tres cruceros y al día siguiente no haya ninguno. Si se distribuyen esas escalas los turistas disfrutarán más y será más fácil darles servicio».
Servicio de taxi
Respecto a la falta de servicio en la parada de taxi, Vila indicó que «en la última reunión que el Ayuntamiento mantuvo con el sector, se requirió a los taxistas que tuvieran presencia en la parada de la estación marítima».
Señalaron, a pesar de ello, que el teléfono del servicio de taxi es insular y que los taxis de todos los municipios pueden atender los servicios del puerto.
Recordaron que «los taxistas tienen la obligación de atender los servicios que entran a través del GPS y que están considerados servicios esenciales, es decir, hospitales y también puerto y aeropuerto. En este sentido, recordar que si se registra que han rechazado peticiones de servicios del puerto, serán sancionados».
Autobús
En cuanto al servicio de autobús que se ofrece desde el pasado 1 de agosto y hasta el 31 de octubre desde la estación marítima de Botafoc, la APB recordó que no es competente en la gestión del transporte terrestre y que este servicio es una una autorización de ocupación temporal de la empresa Sagalés que gestiona la propia empresa.
No existe línea de transporte regular público que llegue a la estación marítima de Botafoc. Desde el Consell indicaron que el servicio de autobús que llega a la estación de ferris compete a APB, aunque el ente niega tener ninguna competencia. Desde el Consell no hicieron valoración sobre la gestión del turismo de cruceros.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como siempre pisándose la manguera unos a otros, generalmente sin saber de qué se habla. Sorprende la aportación del Sr Rojo, que por su cuenta y riesgo valora que nuestro tope asumible son tres cruceros diarios. Es el que menos competencias tiene sobre el tema, pero al parecer lo tiene claro, o es lo que le han dicho que diga. Es el único que se moja. Quiere ponerles horario para que se pueda atender a todos los cruceristas. Tres cruceros diarios es el límite que han pactado en el puerto de Palma. Alguien considera que el de Ibiza cuenta con la misma capacidad y servicios?? Seriedad, por favor...
Joana 77Desgraciadamente y es constatable que el 80 % de los turistas son bastante "masocas" y aguantan mas de lo que normalmente un residente soportaría, Calor tórrido esperando un taxi o autobús, suciedad y mal olor, precios abusivos y servicio mediocre, por no decir nefasto, playas saturadas y llenas de chiringuitos corsarios (lo digo por los precios) y vendedores superpesadisimos ... ¿sigo?. El turista en general, viene preparado para todo ello y ¡¡ fíjense!! hasta parece que lo acepta, aunque siempre esta isla supera sus expectativas de ser .... maltratado. Pero claro, nunca en su mayoría reconocerán que su visita a "este paraiso" (salvo los del helicóptero), ha sido de todo, menos idílica. Incluso, oiga, increíble ¡¡¡ algunos vuelven !!.
Tres tarrinas medianas de helado en la terraza de Los Valencianos en La Marina, 17 € , esto si que asusta a los turistas
Lo de siempre, "pasándose la pelota". La APB que: " no puede negar ninguna escala" (ya les vale), el Govern que hizo (como siempre) su propio y único acuerdo para espaciar (como se debe) las escalas de cruceros, que como bien se dice estaban programadas desde marzo. Ah, no olvidemos al Sr. Alcalde que es vocal en la APB y al parecer no tiene que decir nada sobre el tema, en fin, como siempre se demuestra el ninguneo del Govern Mallorca, el pasotismo de la APB que se escuda en lo indefendible y la desidia e incompetencia absoluta del Ayuntamiento al que al parecer nada le compete y por supuesto del Consell de Eivissa "que esta en las nubes" y NUNCA se entera de nada. Vamos bien, ¡¡¡ esto marcha!!. Vaya panda inútiles.
Pienso que este tipo de planificación es muy fácil de hacer, en Mallorca y Menorca así lo han hecho ya, y en poco tiempo, pero claro "Ibiza is different", siempre hay que llegar al limite para al final buscar una solución casi siempre mala o insuficiente. Hace años que no voy a votar , pero este año será la primera.
,, planificación 0,,,y más cuando desde marzo se conocen las escalas,días y horarios de cruceros en nuestro puerto,,
Desde el Ayuntamiento de Ibiza valoraron «que la llegada de cruceros debería hacerse de manera escalonada y en ningún caso deberían llegar más de dos cruceros al día, algo que ya se ha trasladado en varias ocasiones a la APB», lo han trasladado a la APB que dice que las competencias para eso son del Govern y claro ¿ Que Rafa le exija algo a Frangina ? ¿ Porqué el Govern solo ha acordado el tema 'exeso de cruceros' para Palma ? Pues eso porque el Govern mira solo ciertos intereses, a los demás que los parta un rayo y Vila que lo siga pidiendo a la APB o al maestro armero