Es lo que le ha sucedido a una mujer, vecina de la localidad de Sant Miquel, que desde hace años alquila una casa de campo con licencia turística a través de la plataforma AirBnb. Dos parejas británicas con niños, procedentes de Dubai, reservaron tres semanas en esta vivienda. A los pocos días de permanecer en ella, comenzaron las quejas y las reclamaciones para que se les devolviera el dinero. Entre los motivos alegados: había muchas avispas en la piscina.
«Están abusando. Como ejemplo, tienen los siete aparatos de aire acondicionado en marcha todo el día y con las ventanas abiertas», denuncia esta mujer, quien asegura llevar dos semanas «viviendo una pesadilla total, sin comer o dormir».
Esta comercializadora no entiende por qué estas personas reservaron la estancia en una casa de campo -algo que quedaba bien claro en el anuncio de la plataforma- si no les gusta el ambiente rural.
«Dejan una bolsa de basura llena de pañales usados en la cocina y se extrañan de que haya moscas», explica también.
Según asegura, estos clientes le han gritado, insultado y le han reclamado el dinero de muy malas maneras, tratando también de manera insolente a las mujeres de la limpieza. Durante estas semanas, estas trabajadoras han tenido que retirar todo tipo de basura y restos esparcidos por la vivienda.
«A los seis días me comenzaron a reclamar todo el dinero. Les dije que todo no era posible, así que les devolví el coste de dos semanas de alquiler con la condición de que se fueran de la casa. Han recibido la devolución, pero no se han marchado», lamenta.
La comercializadora les ha tenido que devolver 11.300 euros. Hasta el momento, ha podido presentar varias reclamaciones en la conocida plataforma de alquiler de viviendas, aunque por ahora el asunto «está muy confuso».
«Desde algunas inmobiliarias me han comentado que situaciones así están pasando muchas, como si fuera una moda en Inglaterra, venir aquí de vacaciones, quejarse por algo y conseguir que se les devuelva al dinero», concluye.
La patronal
Desde la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT) reconocen que muchos comercializadores han dejado de trabajar con la plataforma AirBnb por sus «prácticas poco convencionales y poco éticas».
«Venden mucho y alquilan mucho, pero uno de sus problemas es que hacen y deshacen como les da la gana», manifiestan.
En este sentido, destacan que no es nada inusual que a un cliente le devuelvan el dinero de un alquiler si la persona expresa cualquier tipo de queja sobre la vivienda. «AirBnb le devuelve el dinero directamente, sin preguntar al propietario o saber si esa queja es verdad», insisten.
En casos así lo más probable es que el comercializador de la casa no reciba ningún tipo de pago: «Son malas praxis de los clientes, amparados indirectamente por la manera de actuar de esta empresa».
Según consideran, otras plataformas tratan de contrastar primero si las quejas de los usuarios tienen fundamento e intentan además llegar a acuerdos entre las partes.
Desde Avat destacan además que puede tratarse de un hecho puntual, aunque «hay mucha picaresca» en el tema de los alquileres.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mi vecina es al reves,alquila su casa turistica por medio de una inmobiliaria i como ella vive debajo su sistema es montarles bronca a los inquilinos para que se vayan,a los ultimos les dijo que tienen que ir mas a las playas que vienen de vacaciones i no salen de la casa o que hacen ruido ,de que se queja si la alquilado ella a chavales de 20 años .el tema es que ella no figura en la pagina web entonces se cree que no es respomsable de nada ,nada mas de ganar dinero .una Estafadora
Es una desfachatez, tanto esfierzo, dedicación, personas para la gestoon y preparación de los alojamientos vacacionales, tan maltratados, llevo 13 años en el sector, he gestionado mas de 2000 alojamientos, entre tofo tipo de ellos, de lujo, categoría media, básicos, TODO tipo, y clientes también, he vosto, padecodo y sufrido todo tipo de abusos de clientes caradura, que segun la moda, se han sumado al carro de intentar tener vacaciones gratis, al precio cio qie fuese, ensuciando expresamente, inventando historias para no dormir, devoluciones de pagos con targeta de mucho dineto tras irse y con documenros formados por ellos, pruebas, foros, firmas etc. Los que son alérgicos, los que tienen la esoalda mal y no han podido descansar, los que decian tener picaduras por pulgas, los que, los que, los que... Podeis imaginar que lo henos conocido caso todo, evidentemente en el 99%de los casos con el papel buen aprendido para pasar sus vacaciones a costa de nuestro esfuerzo, a eso le debemos de sumar, pandemia 2 años, camcelaciones gratuitas, bancos que aunque dwmuestres que si han estado en la propiedad, jamas nos han devuelto los 15000 eu, en devoluciones tpv, normativas, y más normativas, impuestos, trabajadorws que para que van a trabajar si ya cobran por estar en wl sofá, y ahora se suman Booking, Airbnb que nos han hecho dependientes absolutos de ellos, que hacer, cuanso eres pequeño, en este mundo de grandes? Tragar! El cliente con ellos, siempre tiene la razón SIEMPRE, aunque no la tenga, eso si... Perder el culo para que tpdo estw a punto a su llegada, y no olvides lamerselo al cliente, porque cono no lo hagas, llega la ultima moda... Te voy a poner una puntuación que voy arruinar tu reputación, y sabéis que he decidido hacer, aunque haya de morir mi empresa? No tragar más, al último cliente que quería a pasta nada mas llegar a su alojamiento, y encima intimidado que era policia de Paris, y tras no ceder a su demanda que el jardín tenía ia 4 hojas caídas en el suelo, le dije... Ok, haz lo que quieras, pwro no olvides, me estas extorsionando y es denunciable, me salio del alma, despues de un dia de ilusion con casi más de 70 personas preparando todas las villas y apartamentos, y que este listillo me estuviera sin sentido decir que np podia estar porque la casa estaba así, le dije ahorremos tiempo, ya que la solución que le daba, que era inmediatamente enviar a una persona a recoger las hojas, y veia que no se convencía decla solución, directos al grano Sr. Que quiere que hagamos? Y llego la palabra mágica...... Compensación económica, le mire, baje la cabeza paea seguir siendo amable y respirar, pero ante tal desfachatez, le volvi a mirar la cara y le dije... Vaya Usted a denunciar mi empresa si lo desea, no le voy a dar ni un solo céntimo de euro, oportunista, le debería de dar vergüenza!!! Magia otra vez!!! Se acabo disculpando y ahora lleva desde el sábado fel8z en una casa que para él, era imposible. En fin, Debenos decplantar cara ya de una vez, Airbnb, Booking y el resto de plataformas sin nuestras propiedades y hoteles no existirían a n8vel internacional. Todos deberíamos juntar los importes quw pagamos en comisiones y promover conjuntamente acciones de publicidad y marketing para atraer a nuesteo público, sino hacemos nada, estaremos siemdo sus sirvientes, no sus clientes.
@dark times Cualquier portador de un pasaporte británico es considerado como tal. Y dado su pasado colonial no deberiá sorprenderte q los británicos sean una de las sociedades mas multiculturales del planeta. Y sobra cualquier discriminación por tu parte hacia ninguno q lo porte, sea d la religión o color q sea.
Para el beneficio de los sin educación, que parecen ser muchos, los ciudadanos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se consideran ciudadanos británicos, ya que esos cuatro países constituyen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Hablar por hablar como que no nos importa, saber, tener conocimiento, antes de opinar, una vivienda de alquiler vacacional, tiene un permiso, por el cual sus dueños pagan, luego pagan a hacienda, luz, agua impuestos municipales, al jardinero, al que limpia la piscina, a las limpiadoras, al fontanero, electricista, al encargado de atender a sus clientes, etc, etc. Si ganan dinero, pero al final de temporada cuando hacen cuentas, no es un pastón, eso sí, le dan trabajo a muchas familias, gente incivica las hay, listos también, ahh me olvidaba, tienes que tener en tu casa vacacional un seguro obligatorio, muchos clientes lo saben y apelan a eso, conozco varios casos de clientes que denuncian robos para sacarse las vacaciones GRATIS, en fin, que aquellos que despotrican contra los dueños, antes deberían informarse, o ir un día a limpiar la mier.. que dejan algunos, es inhumano a veces limpiar eso, y ni hablar de la basura que dejan, dos o tres viajes al contenedor para poder deshacerte de dicha basura, que no, que no es todo oro lo que brilla
Por suerte solo uno de muchos huéspedes salen problemáticos… al haber tenido problemas como comercializadora (sobre todo desde la pandemia que se ve más histeria y locura), se pasa muy mal cuando tienes gente bajo tu techo por el cual das todo, destrozando y tratando sin respeto. Pienso que el problema va mucho más allá de quien se merece esto o aquello, sino yo preguntaría que tipo de visitantes queremos atraer a la isla? Por mi, que se enamoren tanto de la isla como nosotros y que sepan tratarla y sus personas con un poco de respeto. Sino, a que vienen? Por hacerse la súper selfie boho-chic ibiza con morros que tan de moda está? O la foto en la mesa redonda del nuevo lugar fashion o delante del último DJ hype mientras tratan la isla / nosotros / las casas abusivamente? Por mi que vengan a visitarnos los que aman, aprecian y respetan la isla y las personas que se quedan todo el año manteniendo y cuidando de ella. Todos podríamos estar un poco más atentos y cuidadosos con quien invitamos bajo nuestro techo / en nuestra isla. Hay lugares en el mundo donde respetan mucho su ambiente y sea quien seas, hagas lo que hagas, todos participan de alguna forma y se crea un sistema de apoyo, una sociedad un poco más amorosa donde le queda claro al visitante que también tiene que tratar con respeto. Que nos invaden en verano? Si. Que sepamos apoyarnos entre todos, agradecer más trabajo y ellos agradecer el trabajo que hacemos para ellos? Sería genial no? Por los comentarios sobre los precios de una casa turística: yo llevo una casa de 5 habitaciones. Cuesta más de 75.000€ / año en gastos de alquiler, luz, piscina, jardín, mantenimiento, mejoras, limpieza (pagada respetuosamente), lavandería, licencia, seguros y demás revisiones. Sin contar las incontables horas en organizar, apoyar a todos los servicios locales de arriba (no olvidemos nuestra querida cuota autónoma), llevar las reservas etc y acoger aquellos que visitan nuestra isla y nos dan de comer a todos… díganme, cuanto cobrarían la noche en Julio y Agosto? Menos del precio de un hostal? Según mis cálculos, pongámosle la casa tuviera 5 habitaciones, 24.000€/mes en Julio y Agosto queda corto… son 160€ / habitación / noche. Que encuentran por ese precio? Quizás una habitación chumba chumba en San Antonio? Trabajan gratis ustedes? Les enoja que alguien trabaje para alojar vuestros clientes? Y este invierno cuando todo suba y cueste otra vez el doble llenar los tanques y mantener las casas turísticas, como hacen para darles un techo a nuestros visitantes el verano que viene? Que pasa que algunos lectores solo quieren turistas de hotel? El turista no puede elegir alojarse a gusto en una casa sin estar rodeado de más turistas? Disfrutar de unas vacaciones íntimas en familia en Ibiza y tenerlo todo organizado para que relaje y disfrute y te deje propinas? Mucho juicio el uno del otro dando vueltas apuntando dedos y seguimos en la misma. Que pasaría si en vez de eso nos apoyáramos y nos pusiéramos de acuerdo con quien atraemos a nuestro hogar? Por mi las selfies de morros ya pasaron de moda. Un poquito más de respeto entre todos nos podría llevar mucho más allá del juego de la comparación. Todos queremos trabajar, trabajar bien, a gusto con un dar y recibir que sienta bien.
Otra cosa que ocultan de airbnb, es que no estan pagando a propietarios de casas, se estan quedando con el dinero ellos después de haber tenido las casas ocupadas, el motivo… la guerra de Ucrania, si eres de nacionalidad rusa, aunque vivas en España con residencia legal y tu apartamento este en España y la cuenta bancaria en España, no te pagan, me esta pasando a mi porque la cuenta la abrimos a nombre de mi mujer que es rusa. Tenemos un apartamento en Alicante y ya nos deben mas de 10.000€ es de vergüenza!! Son unos ladrones.
Británico de Dubai? Es probable que sean musulmanes pakistaníes con pasaporte británico, pero no más 'británicos' que Osama bin Laden.
Si dice que son Británicos, ¿como saben que son de Inglaterra? Periódico de Ibiza: hay que poner las cosa correctas
Kikasobre todo los ingleses...