El Consell de Ibiza trabaja con los colectivos ecologistas y proteccionistas para desarrollar las zonas de desarrollo prioritario para la instalación de plantas fotovoltaicas en terreno rústico.
La ley 10/2019 establecía que estas zonas ubicadas en suelo rústico debían desarrollarse en el Plan Territorial Insular antes del primer semestre de 2022. El conseller de Territorio, Mariano Juan, explicó en el pleno que la creación de estas zonas se ha demorado porque «es un instrumento delicado que se tiene que consensuar», ante una pregunta de Unidas Podemos respecto al retraso de la implantación de esta medida.
«Estas zonas vienen a establecer una barra libre de parques fotovoltaicos en suelo rústico dentro de estas zonas. Si queremos marcar zonas en la isla de Ibiza donde para instalar un parque fotovoltaico no haga falta licencia ni interés general, simplemente baste con presentar un papel al Ayuntamiento, es necesario que lo consensuemos entre todos», explicó el conseller, dado el impacto paisajístico que tienen estas infraestructuras en un suelo como es el de Ibiza, en el que «la mitad del suelo está protegido y se trata de un territorio limitado».
Además, Mariano Juan añadió que la hoja de ruta de transición energética, consensuada con todos los actores de medio ambiente de la isla, establece como prioridad que la instalación de infraestructuras fotovoltaicas en los techos industriales y en suelo urbano, antes de iniciar la instalación de placas en suelo rústico.
«Tengamos claro, antes de implantar grandes instalaciones que favorezcan la generación de energía fotovoltaica, donde queremos generar estos impactos», apuntó Juan.
Parámetros urbanísticos
Una reforma de la ley de cambio climático en junio de esta año, facilita todavía más la instalación de plantas fotovoltaicas en suelo rústico, estableciendo que aquellas instalaciones «que se declaren de utilidad pública ubicadas en suelo rústico, no computan respecto a los parámetros de ocupación».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hacer desierto un zona rustica poniéndole placas a mas no poder no es una solución verde... Cumple con los criterios económicos de los vende placas, pero no es una buena idea cargarnos zonas verdes. No se equivoquen, cada parquing y cada techo debería tener placas solares, pero ni una planta natural menos por una placa... Mas bien, si quieren hacer algo útil con los terrenos rústicos, es buscar la forma de cultivarlos con técnicas de permacultura y potenciar el consumo de producto local. Si se hace bien, seguro que con lo que se consuma de menos por no necesitar tanta cámara frigorífica y transporte desde la península se ahora mas energía que la que darían unas cuanta placas.
Ahora va a resultar que los peperos que han destrozado la isla con cemento se preocupen del paisaje por querer instalar molinos fotovoltaicos, hay que tener poca vergüenza Ya puedes instalar 100.000 molinos fotovoltaicos que causan menos impacto que las construcciones de la playa d'en Bossa la bahía de San Antonio o Cala llonga por poner un ejemplo sin olvidar la planta energética que tenemos en la entrada de Ibiza que eso sí que es un delito y ningún político ha hecho nada para eliminarla
Cualquier cosa que pueda ayudar a gestionar una finca es bien venida. El abandono de las producciones agrícolas, esta generando graves problemas a la hora de controlar los incendios. Ibiza apuesta con 20 años de retraso por la energía solar. podríamos ser energéticamente autosuficientes. Solo falta voluntad política y menos falso postureo.
,,de paso preguntarles por el tema del ascensor,,,
Será que no hay tejados en toda la isla para llenarla de placas y no plantar en fincas un montón de placas!