La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, explicó que los establecimientos de Vila asociados a esta patronal están experimentado graves problemas por culpa de esta falta de servicios. Problemas que hizo extensivos a toda la isla.
Gordillo dejó claro que «no se trata de entablar una guerra entre hoteleros y taxistas» y exigió a las administraciones soluciones de cara ya a 2023 porque «ahora no van a poder arreglar nada». La empresaria lamentó que los turistas no puedan recurrir al transporte público ante la falta de taxis porque «están desbordados». Y puso como ejemplo de este problema el hecho de que en la línea 9 de autobuses entre Sant Antoni y el Aeropuerto, las frecuencias hayan pasado de los 30 minutos de 2021 a una hora en 2022. «Clama al cielo», lamentó Gordillo, «se preveía que este año iba a haber una gran afluencia de turistas y resulta que disminuyen las frecuencias en las líneas de autobús y no hay taxis suficientes. Tendría que haber colas de taxis, no de clientes».
El presidente de los taxistas autónomos, Alejandro Cardell, señaló, por su parte, que ha existido «falta de previsión» en ayuntamientos como el de Ibiza, aunque admitió que situaciones similares se están viviendo en el resto de municipios. Cardell recordó que los taxistas ya pidieron a Aitor Morrás que «hiciera más exámenes para poder dar más licencias de conductor». El concejal organizó dos convocatorias «deprisa y corriendo» y que, según Cardell, «han servido de poco».
La obligatoriedad de establecer unos descansos, en el caso de Vila, ha sacado de las calles 35 vehículos. Suprimir estos descansos «ayudaría un poco», afirmó Cardell, quien también recordó que «no es normal que sea el Ayuntamiento el que diga cuándo han de descansar los taxistas». «El problema en Vila», afirmó, «es la falta de conductores, que es algo que se está dando en todos los sectores. Y esto hace que no podamos cubrir toda la demanda que, además, es muy elevada ahora mismo».
Quien también mostró su preocupación por la situación fue el conseller insular de Transportes, Javier Torres (Cs), que, al igual que Alejandro Cardell, dejó claro que parte del problema que sufre ahora mismo este tipo de transporte en Ibiza se debe a la falta de conductores. Torres recordó que el Consell ha intentado aliviar la situación con la normativa que ahora permite que los taxistas puedan operar en cualquier municipio, sea cual sea el ayuntamiento responsable de su permiso. Pero también admitió que «esto no es suficiente» y que «no hay soluciones mágicas» para solventar la falta de vehículos y profesionales que se está experimentando en estos momentos.
«Con el nuevo Plan Insular de Transportes», indicó el conseller, «se solventarán algunos problemas. Pero cada ayuntamiento debería intentar coordinar mejor y en 2023 habrá que ver qué pasa con las nuevas VTC que ya estarán en funcionamiento».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo pido a los hoteleros que cuando se vaya a por un servicio a su hotel, tengan el cliente y no lo manden a la calle y se les pierda haciendo perder el tiempo a los compañeros taxistas obligandoles a hacer el viaje en balde sin poder recoger a nadie
Y donde informan con antelacion los examenes para conducir un taxi? Cuando son las fechas agregadas?
El sistema de bus es más parecido al de una república bananera del Caribe que a algo que se pueda ver en un país avanzado. Que comiencen por ahí.
Joana 77Y hoy un grupo de corsaris reunión con el consell asunto intrusismo y otros en el ayuntamiento asunto hoteles .llevo más de 20 años trabajando de taxista y nunca recuerdo un año como este taxis parados por el ayuntamiento taxis parados por falta de conductor ,un puerto sin autobus para recoger a los cruceristas que quieran cojerlo etc etc etc
Para Juana77 ,no se de dónde sacaste esa información que los corsaris nos lo queremos llevar todo.No hay autobuses y el peso recae sobretodo en el taxi que decimos que los taxis tienen que trabajar todos los días pozi ojo los taxis las personas tienen que descansar .Por lo tanto infórmate primero antes de decir tonterías
Yo voto por limitacion de habitantes y de visitantes, se traduciria en menos colapso de todos los servicio...ya se que es una utopia, pero hay que recordar que somos una isla con espacio finito...por lo demás...muy buenos comentarios..
,,,a mí me preocupa más que el aeropuerto siga sin servicio médico,,,, si tienes que viajar coges el bus 10, y en 20 minutos estás....
Más!?? Pero si no hacen más que verse (y sufrir) taxis a lo loco por todas las carreteras!!...Lo que hay que hacer es limitar la entrada de gente y, sobre todo, de vehículos a la isla...pero ya!!!
Si se puede pedir yo me pido que debido al grave problema de la masificacion turística que provoca entre otras muchas cosas la saturación de los servicios públicos que los hoteleros reduzcan un 10% sus plazas y así sus clientes tendrán taxi y no perderán sus vuelos
JcMe encanta y comparto al cien por cien tu opinion!!!