A pesar del acuerdo entre Airbnb y el Consell de Ibiza para colaborar en el control de los anuncios que se hacen en la plataforma, perviven ofertas más o menos escandalosas de alquileres turísticos ilegales. Airbnb se comprometió a retirar los anuncios cuando el Consell de Ibiza notifique una resolución administrativa firme, incluidas las medidas cautelares.
En las fechas indicadas había disponibilidad de 224 alojamientos de los que 36 eran manifiestamente ilegales. También se ofertaba alojamiento en 38 embarcaciones.
Vehículos o infraviviendas
Para poder dormir donde uno quiera está la opción de la casa móvil. Cuatro anuncios de furgonetas y autocaravanas se pueden encontrar para los días consultados. Eso sí, deberemos ir moviendo el vehículo e ir con cuidado a la hora de extender cualquier elemento de acampada, algo prohibido en el Plan Territorial Insular.
Si se quiere disfrutar de una Experiencia aventurera, destaca una furgoneta Renault Express camperizada. «Duerme en la naturaleza, despierta y conduce hasta la costa oeste, donde encontrarás las playas más bonitas. Disfruta de la gran puesta de sol en Es Vedrá, disfruta de la vida nocturna de la ciudad de Ibiza y duerme con vistas al mar. ¡Este podría ser uno de tus días en Ibiza!», explica a modo de reclamo el propietario. El vehículo incluye ducha, que permitirá al huésped asearse al aire libre. Precio: 130 euros la noche.
El que quiera disfrutar del contacto con la naturaleza en un alojamiento estático, puede optar por alguna de las infraviviendas anunciadas. Hay dos disponibles: una yurta y una tienda de campaña.
‘El templo del bosque sagrado' es como ha bautizado el propietario la yurta, algo más grande que la que ya desmanteló el Consell el año pasado. Está en Santa Gertrudis y el anuncio destaca la facilidad de aparcamiento. En las fotos se puede ver que dispone de un baño seco en el exterior con el que podemos obtener compost para las plantas de los excrementos de los huéspedes. «Sencillo, rústico, auténtico y natural», se ofrece la posibilidad de «asistir a ceremonias de sanación tradicionales dependiendo de las fechas». Precio: 210 euros la noche en oferta especial.
Apartamentos y habitaciones
Si lo que queremos es una estancia de lujo, en el edificio Boas tenemos la oportunidad de disfrutar de unas excelentes vistas a Dalt Vila desde este singular complejo de apartamentos. Nos alojaremos en el edificio diseñado por Jean Nouvell, uno de los más emblemáticos del entorno de paseo marítimo. El anfitrión nos indica que el apartamento tiene una habitación y dos baños, un bonito salón y cocina americana además de una amplia terraza. El sofá cama del salón permite el alojamiento de hasta tres personas en el apartamento. Precio: 700 euros la noche.
Pero si nos conformamos con algo más sencillo y asequible, podemos optar por una de las múltiples habitaciones ofertadas. Las hay más cuidadas y otras sin el mínimo cuidado por la estética. Entre estas últimas una ofertada en Sant Josep, donde parece que el propietario acabase de estirar las sábanas rápidamente antes de irse al trabajo. Sobre la mesita de noche se puede ver mechero y tabaco, además de colonia. El anuncio no especifica si los amenities van incluidos en el precio: 550 euros la noche. Sin evaluaciones, por el momento.
El apunte
El edificio ‘Las Boas’ no ha podido ser visitado por los encargados de hacer el censo de Vila
Isaac Vaquer Ferrer
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y digo yo, unas literas en medio del bosque, no seria mas practico, y ademas estarian en la sombra
@Cobafo el que no sabe de lo que habla eres tú, deja de irte por las ramas y de buscar en la wikipedia y atiende, te lo aclaro, yo me refiero a unas declaraciones del Alcalde de Vila denunciando que la falta de vivienda social era consecuencia de plataformas como Airbnb y que 'no eran bien recibidas' y ante tu primer comentario diciendo que esas plataformas no dejaban dinero te he contestado que si que dejan dinero y mucho a propietarios ibicencos que alquilaban segundas viviendas cosa que no me parecería mal si se regulaba, se controlaba y se pagaban los correspondientes impuestos, pero que los inútiles de los políticos antes de controlar, denunciar y erradicar la oferta ilegal prefieren enviar mensajes para escaquearse, atacar esas plataformas y lanzar a fanáticos convencidos como tú echándoles la culpa de todos los males ¿ te enteras ahora ?
No tienes ni idea de lo que estas hablando. Que vivienda social? Que tiene que ver la vivienda social con el uso turísticos de una vivienda RESIDENCIAL. Te estoy diciendo que por ley no se puede dar un uso turístico a una vivienda salvo que tengas licencia turística y para eso necesitas tener dada de alta la vivienda como turística (en el consell, cumpliendo unos requisitos y una autoevaluación presentada) y con eso te dan número de licencia turística y te haces una plaquita que hay que mostrar en la puerta. Los "pisos", que son edificios plurifamiliares no pueden tener un uso turísticos (la ley no lo permite en Baleares). Todo el que alquile una vivienda como turística sin estar dado de alta en turismo y sin un numero de licencia está incumpliendo la ley y eso incluye a todas las partes: al propietario de la vivienda, la agencia intermediaria y a la OTA (que en este caso es airbnb). Y se tiene que perseguir y multar este alquiler ilegal. Si te vas a ver los establecimientos en alquiler turistico de baleares de otras OTAS (booking u hoteles.com) veras que en todos se muestran el numero de licencia turistica de los establecimientos que publican, ya que la ley obliga a ello. A ver si nos informamos un poco antes de hablar.
Porque si la solución para que haya vivienda social es criticar a Airbnb con la boca chica para tapar la incompetencia e ineptitud de la administración apaga y vámonos
@Cobafo perfecto diagnóstico, ahora la solución, y no le eches la culpa a Airbnb porfa
Falla la aplicación de la ley, falla que para entrar en una residencia se necesita una orden judicial aunque se este haciendo un mal uso de la misma, falla el desconocimiento de la ley y la falta de medios y voluntad de la administración. Que no te sancionen por incumplir la ley no significa que lo que estes haciendo pase a ser legal o no sancionable y eso es así en todas partes.
Creo que lo que falla es que no se denuncia....con entrar en la página de alquileres se encuentran continuamente, será que no hay inspectores que lo comprueben y si los particulares tampoco denunciamos..impunidad completa
@Cobafo si la oferta turística en Baleares está muy regulada y la oferta ilegal genera problemas con los vecinos que se supone la denunciarán, di tu lo que falla listo
CobafoTotalmente de acuerdo contigo..lo que vengo observando es que es más fácil culpar a los ibicencos que querer ver la realidad...ya estamos acostumbrados , los ibicencos digo..y ahí incluyo a los que vivimos aquí todo el año...no solo a los de los ocho apellidos
Welcome to the new Island.... esto es el principio de la ecatombe que viene para los proximos años.... lo siguiente sera alquilar por horas, cuartos de baño....