Una nueva zona de la ciudad de Ibiza se levanta contra la gestión que el socialista Rafa Ruiz está llevando a cabo desde el Ayuntamiento. En esta ocasión, son los integrantes de la Asociación de Dalt Vila, formada por restauradores y comerciantes, los que acusan al alcalde y a su equipo de Gobierno de no cuidar de este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Aseguran que la situación es «insostenible» y que este año, que debía ser el de la recuperación tras la pandemia, «está siendo horroroso».
Fuentes de la entidad han explicado este martes que han elaborado un documento con todas sus denuncias con el objetivo de presentarlo ante Ruiz y los concejales Elena López y Pep Tur. «La situación es insoportable», señalaron y relataron problemas como la falta de espacios sombreados en el barrio, la presencia masiva de cucarachas y ratas, la escasa limpieza, la inseguridad y la poca atención que presta la Policía Local a esta zona.
«No existe ningún tipo de mantenimiento del alcantarillado en el barrio», añadieron. Y explicaron que son los mismos comerciantes y restauradores los que corren con el gasto de mantener la limpieza de estas infraestructuras. «La suciedad en Dalt Vila es permanente», lamentaron las mismas fuentes, «aquí las cucarachas salen de manifestación cada noche».
La falta de aparcamientos en Vila, por otro lado, está afectando gravemente a estos comercios y restaurantes. Según explicaron desde la asociación, los clientes, «si no pueden aparcar cerca, prefieren irse a otro sitio». Las cancelaciones de reservas se han convertido «en la norma» en esta temporada. «¿Cómo pretenden que alguien vaya a aparcar al parking del Ikea y que luego suba caminando y con tacones hasta Dalt Vila para cenar?», preguntaron. La opción del aparcamiento privado de es Pratet no les sirve porque, denunciaron, «los precios son demasiado caros». «Si vienes a cenar a Dalt Vila y luego tienes que pagar 30 euros del parking, te lo piensas», señalaron las mismas fuentes.
Esta falta de zonas de aparcamiento ha tenido como consecuencia, indicaron desde la asociación, que «la gente de clase media ya no quiera venir a la ciudad». «Ahora lo que tenemos son turistas de tipo mochilero que no consumen», añadieron.
No quedaron ahí las críticas. Y es que, denunciaron, «entre las 20.00 y las 00.00 horas es imposible conseguir un taxi para llegar aquí o salir del barrio». Algo que también está perjudicando a estos negocios, como también lo está haciendo la cada vez más elevada inseguridad en el barrio, según relataron. «Está todo hecho un desastre», concluyeron, «nunca habíamos visto la ciudad tan mal como ahora».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
las próximas elecciones os invito a que sigáis votando al inutil del Rafita.
Quizás esté equivocado, pero Dalt Vila esta considerada patrimonio de la humanidad por lo tanto creo que ni pintar la fachada de tú casa puedes hacer sin pedir permiso al risitas y compañía.
Aldo, muchos europeos apoyarían una expulsión masiva de los musulmanes. Porque? Porque no se integran, y no solo de integran, sino que "agreden"la cultura europea. Por ejemplo“En Francia y Suecia hay vecindarios a los que las mujeres ya no van”. Y en España, de aquí a nada, pasará lo mismo. Y deja de enrollarte. Mensajes falsos, violencia de género , xenofobia y no se cuantas chorradas más. Te recuerdo que para bien o para mal, que yo sepa,vivimos en un estado de derecho. Igual tu nos estás hablando desde Marruecos, Argelia, países democráticos donde los haya.
En cualquier otro lugar de Europa esto estaría hecho una joya
SOY MORO Y MUSLIM? ALGUNA PROBLEMAOjalá se hiciera cumplir,artículo por artículo y hubiese menos permisividad hacia los discursos anticonstitucionales, mensajes de odio ,noticias falsas contra minorías y negacionistas de la violencia de género,xenófobos y homófobos,incluso para un simple comentario…todo nos iría mejor.
Puffcorrecto, la administración debería tomar cartas, pero has visto lo que se ha liado con el Don Pepe, imagínate eso en Sa Penya, porque para ser claros, es lo primero que tendríamos que sacar de un casco antiguo, No ha nacido aún el que quiera o se atreva a meterse en ese berenjenal.
,,, tendrán que ser lo comerciantes los que denuncien para que hagan caso, o seguirán pasándose la infinidad de quejas de los residentes por el forro,,?? Y efectivamente,,como bien ha escrito el anterior, no solo en lugares turísticos,,tanto l@s empresari@s como l@s propietari@s de edificios son los que arriman el hombro, para que al menos l@s turistas repitan en su visita,,,ahora bien,, siendo y considerada Ciudad Patrimonio,la Administración Local debería de tomar cartas en el asunto,, de todas las que he visitado de largo, la más guarra y descuidada,,,y por favor, que no salga ahora el que me diga que me marche de la Isla...
alguien cualquieraSi bien no soy de aquí, he estado aquí casi 25 años y he sido testigo del cambio en los tiempos. Rafa sl debería estar encerrado por su desprecio y descuido deliberado hacia los vecinos de aquí. ¡Yo también me pregunto a dónde van todos mis impuestos! Es hora de hacer frente a esta negligencia criminal y exigir que rueden cabezas, protestar y forzar el cambio. También estoy de acuerdo en que Ibiza se ha basado demasiado en una fuente de ingresos de la vida nocturna y el pony de un solo truco no funciona en el mundo actual. Hay mucho más en Ibiza que la mierda de Las Vegas de playa den Bossa.
Davidepues un poco te has contestado tu solo con lo de que piensan "no es mi problema" y que lo solucione otro. Además de que ya que no eres de por aquí te diré que Mykonos o Santorini, sus principales encantos son el lugar y si te fijas en las fotos de sus turistas son mostrando el lugar, por eso se cuida, en Ibiza se apostó por el ocio nocturno y tenemos las mejores discotecas del mundo, pero se abandono el resto y por eso la mayoría de fotos de los turistas son en el Ushuaia, en el DC10, etc. Pero que esto no es de un tal Rafita, esto viene de décadas apostando por la música y no por el patrimonio y la cultura.
alguien cualquieraPor favor, ayúdame a entender por qué los edificios en Vila están tan deteriorados y en mal estado. ¿Disfrutan los propietarios de la fachada con grafitis por todas partes? ¿Son demasiado perezosos para comprar una lata de pintura y mantenerla? Si visitas otras islas turísticas, como Mykonos o Santorini, los propietarios pintan felizmente sus propiedades con pintura blanca durante todo el año. Pero en Ibiza parece que todo el mundo tiene la actitud de "no es mi problema" y apunta con el dedo a los demás. Es un ultraje y para un sitio del patrimonio de la unesco no debe ser tolerado.