El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha puesto en servicio un nuevo sistema VOR/DME en el Aeropuerto de Ibiza. El importe de la inversión ha ascendido a 744.000 euros.
Con esta radioayuda, se da información de guiado y distancia, prestando apoyo a las llegadas y salidas del aeropuerto de Ibiza y de Baleares.
Según ha informado Aena este martes, la renovación de este sistema se ha realizado de forma preventiva anticipándose al término de su vida útil, habiendo estado operativo desde 1998.
El modelo instalado está ampliamente establecido a escala mundial y cumple con los estándares de aviación europeos y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) e incorpora las últimas prestaciones de estas tecnologías para su óptima operación y facilidad en el mantenimiento.
Adicionalmente, dada la ubicación de este VOR/DME en el borde de la franja de pista del aeropuerto y en cumplimiento de la normativa, se ha construido una nueva caseta de equipos y una estructura de soporte del sistema. Según Aena, se trata de la actuación más relevante dirigida a satisfacer los requisitos de certificación del aeropuerto de Ibiza.
Aena ha explicado además que las radioayudas son los sistemas que, mediante señales radioeléctricas, proporcionan información de su posición a las aeronaves, así como señales de guiado en sus distintas fases de vuelo. Estas señales permiten a los aviones disponer de información de navegación a bordo para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos.
Los equipos VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range) emiten una señal que permite a los aviones conocer su posición angular respecto a esta instalación. El otro componente de la radioayuda denominado DME facilita información de la distancia de la aeronave al equipo en tierra. De esta forma, el avión, sintonizando la radioayuda, es capaz de conocer su posición y la dirección hacia la que debería volar para iniciar la aproximación al aeropuerto correspondiente.
2 comentarios
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Vaya trola. Lo han instalado porque a partir del 2024 es obligatorio en Europa al entrar el u-space en toda la unión que debe regular tanto el tráfico tripulado como no-tripulado. Desaparecen las rutas habituales conocidas como airways y los vuelos solo se basarán en puntos de control a partir de cuales se iniciarán los aterrizajes y rutas.
,,,pues con menos de 700 mil euros, podrían hacer algo para guiarnos a pasajer@s y acompañantes en vehículos, entre talleres Cruz y la zona de las terminales,, sería ideal para el Certificado de Buena Calidad..