La compañía aérea balear filial de Swiftair, UEP!Fly, está cancelando trayectos de vuelta si no se ha utilizado la ida, a pesar de que varias sentencias contra otras aerolíneas han considerado que se trata de una práctica abusiva.
Responsables de la empresa balear reconocieron a Periódico de Ibiza y Formentera que es una «política generalizada» entre las compañías aéreas el tener que comunicar previamente si un primer tramo -esto es, la ida- no se va a utilizar. En caso de no aprovecharse dicho trayecto, la aerolínea lo considera un no show, cancelándose el retorno puesto que el usuario no se ha presentado al primer vuelo.
En estos últimos años, varias sentencias relativas a este tipo de prácticas han acabado dando la razón a usuarios de las compañías aéreas. Así, el Tribunal Supremo declaró que una cláusula por la que Iberia tenía derecho a cancelar un vuelo de regreso al no haberse utilizado la ida era una práctica «totalmente abusiva». El Supremo se puso así del lado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una batalla legal que comenzó en 2011.
En los últimos años, la OCU ha logrado eliminar numerosas cláusulas abusivas de los contratos que Ryanair, Spanair, Iberia y Vueling tenían con sus pasajeros.
También el juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca dio la razón a una pareja que había perdido un vuelo de ida a Valencia y automáticamente la aerolínea le denegó el regreso.
En la sentencia, emitida hace unos años, se reflejó que, en el proceso de compra de los billetes, no se alertó sobre la posibilidad de perder el billete de vuelta si no se usaba la ida. En este caso, la aerolínea nunca se puso nunca en contacto con los afectados para advertirles de esta cuestión, una vez no utilizaron el primer billete.
La aerolínea
En su web, UEP!Fly recuerda que nació en la primavera de 2021 bajo el amparo de la experiencia y adaptabilidad de Swiftair. También señala que, entre sus objetivos, destaca cuidar y servir a una de las regiones más atractivas del mundo, las Baleares.
En el caso de Ibiza, la compañía ofrece vuelos a Mallorca y Mahón,
En julio de 2021, esta empresa aérea inició su operativa con el objetivo de aumentar la conectividad en la región. Inicialmente, disponía de tres frecuencias diarias desde Mallorca a Menorca y cuatro desde Mallorca a Ibiza, de lunes a viernes. Los fines de semana operaba dos frecuencias a Ibiza y una a Menorca.
Precisamente, la base de la compañía se fijó en Ibiza y el inicio de operaciones supuso la creación de 50 puestos de trabajo. La aerolínea comenzó con tres aviones ATR 72 con capacidad para 60 pasajeros.
4 comentarios
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Esta práctica abusiva la hacen todas las compañías.
,,,a parte de a la Oficina de Consumo,,una reclamación a AESA y por qué no, ya que existe Sentencia a favor de passje@s,,,una visita al Juzgado no vendrá mal...
És com si compres i pagues dos embutits, un fuet i una sobrassada. Si primer no t'has menjat el fuet, ja no pots cruspir-te la sobressada. I tot això, sense retornar-te els sous ni del fuet ni de la sobrassada, que l'han tornat a vendre. Negoci rodó. Són uns cracks, uns bons xoriços.
A ver si Consumo les mete una buena multa y dejan de penalizar al viajero