Los talleres de reparación de vehículos en Ibiza y Formentera se están viendo particularmente afectados por la falta de personal y la crisis de componentes. Ante las largas esperas para poder hacerse con un vehículo nuevo, muchos conductores optan ahora por reparar turismos que antes directamente hubieran dado de baja.
Juan Rodríguez, administrador en Taller Jiménez, reconoció este sábado que, esta temporada, en su negocio han notado una «subida importante» en la demanda de servicios y, si antes las listas de espera rondaban los siete días, «ahora ya estamos dando las citas de dos a tres semanas en adelante. Ha aumentado el volumen de trabajo, por lo que nos está afectando el tema de no encontrar personal».
En este taller, el actual incremento de la actividad es más que evidente si se comparan también resultados con los del año 2019 y el motivo es bien sencillo: con la crisis de suministros, se están reparando averías que se habían dejado de arreglar porque los clientes optaban directamente por cambiar de vehículo.
En estos momentos, y con el volumen de trabajo del verano, para muchos trabajadores de la isla el coche es un medio imprescindible. Con las largas esperas en los concesionarios para recoger un turismo recién adquirido, muchos profesionales solo pueden optar ahora por reparar las inesperadas averías de sus turismos.
Encarecimiento de piezas
«Invertimos mucho tiempo en dar explicaciones a los clientes sobre nuestra situación. Avisarles de que, si el vehículo entra con grúa, la reparación estará para una determinada fecha y que no se lo vamos a poder mirar antes», explicó Rodríguez. Según destacó también, en este taller «se ha jubilado un compañero y no hemos podido reemplazarlo. En verano, la gente tira para otros sectores y el problema es la falta de personal. Ahora es casi imposible encontrar personal en nuestro sector».
Para Rodríguez, el encarecimiento «desmedido» de muchos componentes electrónicos de vehículos y la falta de stocks, con el descatalogamiento de muchas piezas, son otras problemáticas que están detectando esta temporada.
«El problema es que el encarecimiento, que ya ciframos en hasta un 30%, es mensual», insistió.
En Taller Ebusitano, el gerente Vicent Guasch aseguró este sábado que en su sección de rectificado, donde se reparan piezas de motores, les afecta especialmente la falta de personal cualificado, así como la subida de impuestos «que está ahogando a las pequeñas empresas».
Subida de precios
«La electricidad ha subido una barbaridad y el coste de los recambios y de los materiales. Es una situación molesta porque te das cuenta de que o subes precios o no se podrá asumir», lamentó.
Guasch reconoció que, por ahora, el coste de sus servicios se ha incrementado entre un 2% y un 3%, aunque «estamos a la expectativa para ver si tenemos que incrementarlos más». «Es impensable pensar en contratar de manera temporal a un trabajador para hacer una sustitución. No hay mano de obra cualificada y, al mismo tiempo, se nota que se ha aumentado la demanda de trabajo, aunque realmente no podemos afrontarlo por la falta de personal», señaló también.
Desde Cruz Motor, el gerente Francisco de la Cruz dijo este sábado que, en relación a la temporada y en su sector, se están cumpliendo las expectativas y está siendo «muy fuerte». «Sí es verdad que julio ha sido un poco menos de lo esperado aunque, como no tenemos mano de obra, nos viene hasta bien que no haya esta explosión de trabajo tan grande. Ya no digo que falten profesionales, es que no hay gente para formarse», lamentó este empresario.
Para el gerente, es «a pescadilla que se muerde la cola: Si no hay vivienda disponible, la gente no viene a la isla y, por tanto, no hay mano de obra».
La situación es tal que un cliente no habitual puede llegar a esperar entre un mes y un mes y medio para recoger su vehículo. De hecho, de la Cruz explicó este sábado cómo, para un simple cambio de aceite y pastillas, otros talleres ya se están dando las citas para el 27 de agosto. «Es inadmisible. Está pasando en la mayoría de los talleres», lamentó también.
«Se ha encarecido todo un 200%. Un simple bidón de aceite de una marca reconocida ahora cuesta el doble. Si antes costaba 1.800 euros, ahora vale 3.500 euros. Además, hay vehículos parados porque las piezas necesarias tardan más de un mes en llegar y sobre algunas no dicen ni cuándo vendrán. Los propietarios tienen que alquilar un vehículo porque sus coches están parados esperando por una pieza y necesitan los turismos para trabajar», concluyó.
Desde la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera lamentaron también la falta de mano de obra que afecta a todas las empresas pitiusas, en general, y a los talleres, en particular. También, les está perjudicando sobremanera la demora al recibir elementos tan básicos como un simple filtro para cambiar, según señalaron.
La patronal aprovechó para reclamar en Ibiza terrenos industriales donde poder realizar su trabajo puesto que «tenemos que tener los coches en las calles y a veces tenemos que repararlos allí mismo».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nosotros alquilaremos un piso familiar de 3 habitaciones por 850 en Ibiza para marcharnos a la península, pero como los propietarios están desprotegidos con estos gobiernos se lo alquilamos algún funcionario, espero que tomen ejemplo otros propietarios y los gobiernos con sus políticas comunista. Para un par de enfermeras o profesores o una pareja de funcionarios será un chollo
Más autocrítica y menos codicia.
Vamos a ser claros, sobra turismo y habitantes en Ibiza Por poder podemos hacer 50 edificios de 8 pisos para meter a trabajadores que lamentablemente acabarán siendo viviendas a medio millón de euros en vez de ser para locales/trabajadores pero es que aun así, Ibiza ya tiene demasiada construcción y toca techo.. Que ocurre? Lo que todos nos imaginamos, todo el mundo quiere sacar lo máximo posible por su casa, su habitación o el fondo buitre o la empresa etc etc, hay que limitar plazas turísticas y pensar en el máximo de población que pueda estar en la isla
Muy cierto el problema de la vivienda y conlleva el aumento de falta de profesionales en todos los gremios. Pero estoy convencido de que el aceite de motor no ha subido un 100 % y por supuesto no existe la falta de recambios. El artículo es muy escueto y es solo una opinión de un par de talleres, mejor sería saber la opinión de más talleres y de las empresas de recambio, y aclararían que el aceite no es tan caro y el suministro de recambios es normalizado
Y por cierto, sabéis que las VPO no son para gente que viene ha trabajar de temporada ni para ibicencos que dicen serlo por estar aquí empadronados, no? 1000 nuevas viviendas serían 1000 alquileres disponibles(teóricamente), que hace pensar que serían alquileres asequibles? Y perdonar los errores por el corrector.
El problema es simple. Si un barco se encuentra sin butacas para todos los pasajeros que hace? Aumentar número de butacas o no dejar entrar más pasajeros? La saturación hace que necesitemos más gente para dar servicio y si hay poco sitio para meterlos los precios se disparan. Sobran turistas porque no tenemos tanta capacidad ni infraestructuras ni Tanya mano de obra.
Es bastante mas simple, por convenio un oficial de primera mecanico (no un aprendiz o ayudante o oficial de segunda) cobra unos 1200€ con las pagas extras prorrateadas, eso son unos 7€ la hora cuando algunos concesionarios ya cobran a 80€+IVA la hora. Los talletes que pagan sueldos decentes tienen personal, los otros no, luego nos preguntamos porque.
Estoy de acuerdo en que el techo de población es una cuestión que llega tarde en el caso de Ibiza...la vecina Menorca aun siendo algo mayor en extensión, tiene 50.000 habitantes menos. No deja de llegar gente y además, mucha, por no decir la mayoría, no tiene el perfil necesario o la formación requerida para las muchas vacantes que hay en muchos sectores. Falta planificación, filtro en inmigración y preguntarse (y contestarse en forma de actuaciones urgentes y necesarias) hasta dónde puede llegar un territorio de poco más de 40×15 km en capacidad de acogida tanto residencial como turística...las consecuencias a diferentes niveles ya las llevamos padeciendo años y tal como yo lo veo, aun no se toman medidas eficaces y contundentes, gusten o no, pero necesarias en mi opinión
Tal como están los alquileres, no vendrá ni el tato. Excepto los inmigrantes que no les importa meterse en un piso entre 6 y 9 personas, y no porque me lo hayan contado , lo veo en el edificio donde vivo, y su capacitación laboral,deja mucho que desear. pongo un ejemplo que conozco fe primera mano. Un hotel de playa den bossa, no encuentra camareras de habitación.Que han hecho? Poner marroquíes, las camareras están hasta el gorro, porque tienen que hacer el suyo mas el de los marroquíes, que no se enteran de nada. Se han quejado en varias ocasiones a las gobernantas, estás contestan es lo que hay.
Y peor que se va a poner , en mi caso y en el de otros en poco tiempo se larga otro profesional, yo en mi caso tengo vivienda fuera y curiosamente la falta de profesionales también se está dando en otros lugares peninsulares, todo el mundo quiere ser funcionario o tener trabajos donde no se requiera esfuerzos físicos, la inmigración que viene es de nula formación y mucha gente cualificada ante los sueldos que se ofrecen respecto a la carestía de la vida opta por hacerse autónomos. Como tengas que pagar hipoteca o alquiler, vivir y como se te rompa el coche encima aparte de trabajar tendrás que ponerte a pedir en la calle, esta isla es una estafa y una ruina para la gente trabajadora.