La zona de Port des Nebot con las casetas varadero a la derecha de la imagen.

La empresa Zomote S.A ha solicitado a la Dirección General de Costas permiso para construir un ascensor en Port des Nebot «en vista de lo extenuante que resulta la bajada y subida por la escalera». Se trata de una de las peticiones anexas al proyecto de construcción de una plataforma de hormigón para habilitar una zona de solarium y embarcadero en este enclave de la costa de Sant Josep, situado junto a la playa de Cala Vedella.

El proyecto plantea en un breve párrafo la construcción de «una torre de aproximadamente 1,50 x 1,50 metros de planta, forrada eventualmente con piedra de la misma naturaleza que la del talud, para instalar un ascensor que comunique la parte superior del terreno con la plataforma…».
La solicitud de concesión administrativa para este proyecto se encuentra en exposición pública en la sección de Costas y Medio Marino de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se pueden presentar alegaciones al mismo hasta el 26 de julio.

La empresa proyecta la construcción de una plataforma de 313 metros cuadrados de hormigón en la zona en la que se ubican las dos casetas varadero de Port des Nebot. El proyecto, fechado en octubre de 2002, supondría hacer «un pavimento de hormigón armado de 17 centímetros de espesor con mallazo, tras colar por las fisuras existentes y otras que se practiquen hormigón de consolidación para las rocas naturales que forman la base en su parte delantera».

El objetivo es disponer de una plataforma para su uso como solarium y eventualmente de embarcadero para los dueños del terreno «aunque no exclusivo», dado que se encuentra en los límites de la zona de dominio público.

Las obras también contemplan la reparación de la escalera de 80 metros de largo que sirve para salvar la pendiente de 36 metros desde el nivel del mar hasta la parcela urbana de la parte alta del acantilado, manteniendo el uso de la madera para la barandilla y el trazado ya existente.

El acceso al Port de Nebot bloqueado por una valla. Foto: Marcelo Sastre

Además se solicita permiso para construir un muro de protección de hormigón armado tras las casetas de pescadores como protección contra posibles derrumbes. Este muro tendría 30 centímetros de espesor, una altura de entre 1,50 y 1,80 metros y un largo de 6 metros. Asegura el autor del proyecto que «en caso de que se ordene la demolición de la caseta» tras la que se ubica el muro, este quedaría «escondido a la vista desde el mar».

También se solicita permiso para restaurar las dos casetas de pescadores existentes «para guardar los implementos del solarium», dado que no se podrían dejar en la plataforma por tratarse de una zona de dominio público y «tampoco pueden ser bajados y vueltos a subir por ochenta metros de escalera cada vez que se haga uso de la misma».

Alegaciones del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep indicaron que tienen previsto presentar el lunes alegaciones frente a un proyecto que el alcalde, Ángel Luis Guerrero, calificó de «aberración».
Recordó que tras esta primera fase de exposición pública, Costas puede denegar la autorización y que, en caso de que el proyecto fuese autorizado, el organismo debe pedir informe no vinculante al Consistorio.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Una parcela con permiso de otra empresa para la construcción de 61 viviendas

Isaac Vaquer Ferrer

Sorprende respecto al proyecto, que la licencia para construir 61 viviendas en esta parcela con calificación de suelo urbano en Cala Vedella es de la empresa Bastiodón S.L y no de la solicitante del permiso para el proyecto de un solarium y embarcadero. La empresa Zomote fue la que en un primer momento obtuvo la licencia de obra que luego traspasó a otra empresa hasta que acabó en propiedad de Bastiodon. Esta última firmó un convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para modificar el proyecto y construir en lugar de las 61 viviendas, 12 villas de lujo. Un convenio del que el Ayuntamiento acabó desistiendo. En la parcela no se ha llegado a hacer ninguna actuación,