Tras dos años de pandemia que han supuesto «una sobrecarga de trabajo», los docentes de Baleares acudieron este jueves a la Conselleria de Educació para reclamar mejoras en la educación pública, en las condiciones laborales del profesorado y un aplazamiento de la aplicación de los nuevos currículos de la LOMLOE de los que todavía no se conoce el texto definitvo.
Alertan que el agotamiento provocado por la pandemia y la falta de acción de Govern podría llevarles el próximo curso a «volver a las calles» para reclamar actuaciones que consideran esenciales.
Eco en Ibiza
En Ibiza, algunos representantes de la Junta de Personal Docente no universitario de las Pitiusas (JDPNU) que no pudieron acudir a la manifestación en Palma, se acercaron a presentar un escrito con sus reclamaciones ante la delegada territorial de educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer.
Uno de los aspectos que más estrés está generando en el profesorado es la intención de aplicar los nuevos currículos de la nueva ley de educación, la LOMLOE, el próximo curso. «En Baleares sólo tenemos borradores de estos currículos, por lo que los profesores están empezando a preparar la programación del curso que viene a partir de documentos que no son oficiales». Es por ello que se pide un aplazamiento de la aplicación de esta ley que permita dar sosiego a la aplicación de unos cambios importantes en algunas materias.
Otras de las reivindicaciones hacen referencia a problemas endémicos en las Islas, como las ratios de alumnos o la implantación de la carrera profesional que permita a los docentes recuperar poder adquisitivo.
Entre los temas particulares a nivel de Ibiza y Formentera está el difícil acceso a la vivienda de un personal que en gran parte viene de fuera de la isla. Se trata de un aspecto que consideran fundamental para atraer profesionales que puedan cubrir las plazas existentes. Es por ello que piden mejoras económicas en el complemento de residencia que se aplica en las Pitiusas acordes con el coste de vida.
Plantean también la posibilidad ofrecer vivienda como se ha hecho en sectores como la sanidad o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Algo que consideran que se podría llegar a hacer negociando con organismos como Defensa, que en Ibiza tiene instalaciones en Vila y Sant Antoni que no se aprovechan a lo largo del año y se podrían ofrecer a para cubrir las necesidades habitacionales de los funcionarios que cubren los servicios públicos.
Otro aspecto sangrante en las Pitiusas consideran que es la falta de inversión en las infraestructuras existentes. Un hecho que se refleja en la inversión por alumno de la Conselleria en esta materia, un 10% por debajo de los presupuestos educativos que se aplican en Menorca.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso, eso, cobrar más y trabajar menos y los resultados de nuestros alumnos son los peores del país, pero esto último da igual
Se supone que tengo que creerme que el artículo no se ha escrito para tirar mierda a los docentes? Periodismo de calidad.
Maestros y profesores reivindicando calidad de la enseñanza: menos ratios, más dinero, súbeme el sueldo, yo, yo , yo, yo.... Salvo honrosas excepciones un colectivo de ególatras y "yo-mismistas"
Pues la verdad que tal y cómo está todo...y tal y cómo están ellos en sus trabajos...a mi me daría un poquito de vergüenza venir con estas exigencias.
Resumen de la noticia: los profesores piden trabajar menos y cobrar más. Por que no me sorprende? Probablemente porque ya no me sorprende nada. Solo les ha faltado pedir más vacaciones, que con los 3 meses que tienen al año no les basta.
porque en lugar de pedir más dinero y adornarlo con bajadas de ratios no os dedicáis a dar clases de refuerzo a los chavales que lo necesitan en verano? no, es mejor tener casi dos meses de vacaciones en verano, más de 15 en navidad y 10 en semana santa, además de festivos, días del centro, fines de semana, cuantos días al año trabajáis? a mi personalmente me parece muy bien lo que tengáis de vacaciones, cada uno elige su profesión, pero que encima os quejéis, un poquito más de vergüenza es lo que hay que tener. Igual se os está dejando de respetar por estas cosas, cuando una profesión deja de ser vocacional para ser un chollo lleno de privilegios deja de tener el respeto de la gran mayoría.
Bueno, ahora tienen dos meses de vacaciones para descansar de tanto estrés y angustia.
ja, ja, ja, precisamente los profesores mal pagados no están y más teniendo en cuenta las vacaciones "pagadas" que tienen, pero puestos a pedir. 2.000 euros de 8 a 2 y fines de semana libre y se quejan, y venimos de una pandemia donde cobraran lo mismo por clases telemáticas teóricamente que eran de risa.
Lo que faltaba, a la falta de policías y médicos se unen los docentes ¿ podríamos a empezar a hablar de un estado del bienestar fallido en Eivissa ?