La difícil tesitura de los hoteleros de Sant Antoni a la hora de completar sus plantillas fue este miércoles la comidilla en la sala antes de la comida que cerró la Asamblea anual de la Asociación de Hostelería de San Antonio y Bahía en el Hotel Oku. Un evento en el que Ana Gordillo fue reelegida como presidenta de la asociación, Juanjo Planells será el vicepresidente y José Marí el secretario.
Se trata de una situación compleja, la de encontrar personal, que requiere una respuesta para no morir de éxito en una temporada que se prevé de lleno o casi lleno para los meses de julio y agosto. La presidenta de la asociación habló de ocupaciones de en torno al 70% u 80% en este inicio del mes de junio «y algunos establecimientos llegan a llenar». Con un sector hotelero que rema en la misma dirección, hacia una mejora de la calidad para cambiar el modelo de Sant Antoni, no tener el personal suficiente para atender adecuadamente a la clientela puede ser un hándicap para consolidar la buena imagen que se quiere mostrar.
Respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Migraciones cree una normativa para agilizar la regularización de extranjeros con formación en sectores con déficit de empleados, como es la hostelería, Gordillo no se mostró segura de que esto pueda implicar una solución para Ibiza.
«Tenemos un problema con el personal que hemos visto que no es algo nuevo, pero sí que es verdad que muchos de los trabajadores que venían de la Península estos últimos años han decidido quedarse allí porque les salía más rentable», explicó, algo que ha llevado a muchos empresarios a retomar la práctica de ofrecer vivienda a sus empleados.
Porque la cuestión no es que haya trabajadores disponibles, sino que quieran venir a Ibiza. «Nosotros ya hacemos todo lo posible para atraer este trabajador que tiene que venir de fuera porque aquí no lo tenemos», aseguró Gordillo que recalcó la dependencia de la Isla de los trabajadores «de fuera», ya sean nacionales o extranjeros.
Cambio de modelo
Por otra parte, la presidenta de la asociación se reafirmó en la voluntad de los hoteleros de mantener la línea de cambio de modelo turístico en Sant Antoni.
«Creo que estos dos años de pandemia, en Sant Antoni, que fue uno de los municipios donde la ocupación fue de las mejores, ya se apreció este cambio de modelo turístico que nos hizo sentir orgullosos y del que disfrutábamos porque tanto el perfil de cliente que veíamos en nuestros hoteles y que paseaba por las calles era algo que nos llenaba de satisfacción», afirmó.
Un cambio en el que todavía hay que trabajar, aseguró, y muestra de ello es que «ahora que volvemos a la normalidad volvemos a ver ciertas imágenes que nos recuerdan a lo que teníamos antes de la situación de pandemia».
Gordillo aseguró que este cambio es posible y es real y pidió que se mantenga el trabajo conjunto con las instituciones para consolidar un turista que no sólo quiera vistar Sant Antoni por la relación calidad-precio del destino, sino también por su aprecio al destino en sí.
El apunte
Una subida de precios inevitable por el aumento de costes
La presidenta de los hoteleros portmanyins indicó que la inflación, unida a la mejora de muchos establecimientos a lo largo de los últimos años, llevará aparejada una subida de precios este año «obvia». A pesar de ello, se mostró preocupada por el impacto del alza de precios de todos los bienes de consumo en las cuentas de resultados a final de temporada. El alza de precios no puede ser descabellada para mantener la competitividad en el mercado «y si mantienes precios y los costes son muy elevados esto puede suponer un problema».
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seneca
|
Hace más de 2 años
SargantanaEl fiel ejemplo de un incoherente.
Tu discurso te delata.
Si es el sector empresarial, el que debe ofrecer convenios que establezcan condiciones laborales dignas ¿porque no los celebra?
¿Quien se lo impide? ¿Los trabajadores?
¿No, son ellos mismos los que ofrecen condiciones laborales precarias?
Los empresarios no pueden ser juez y parte.
Para eso vivimos en un Estado de derecho como marca nuestra Constitución.
Es el Estado, quien por medio de sus instituciones garantiza la igualdad de condiciones entre empleadores y empleados.
Otorgar a los “ empresarios “ la correspondencia de realizar ellos los convenios, es propio de tiranos.
A la vista esta, que la realidad laboral en la práctica , dista mucho de la realidad laboral legal, que se debe cumplir.
Los abusos cometidos por el sector “empresarial “ son posibles por la escasa participación del Estado en el control de legalidad.
La tiranía, se acomoda muy bien en estos discursos de derechas y conservadores, propios de los peperos y voxteros.
😉
Exceso de población, altísima demanda, demasiado turismo, demasiada gente extranjera comprando casas y muchas de ellas para luego alquiler vacacional, precios demasiado altos, poco terreno para construir y lo poco que hay a precio de oro igual a... ya sabemos el futuro que le espera a la isla, ni los locales ni nacidos aquí nos vamos a salvar
Si no hay vivienda accesible no va a venir nadie, con o sin formación.. y los pocos que vienen son porque tienen suerte o contactos, que luego puedan tener experiencia o no es otro tema
si los hoteles dan alojamiento seguirá habiendo el mismo problema que ahora, médicos, cuerpos de seguridad, y porque no? el resto de sectores sin acceso a un alquiler. el problema es que sobra gente, sobran hoteles, sobran bares y así no haría falta tanto trabajador y no haría falta tanta vivienda. Cuando no hay tanta demanda el precio no sube. Pero la avaricia y las ansias es lo que traen, no es por lo votado, es por como somos todos.
Viler, tienes razón, los hoteles de la Isla daban alojamiento y comida desde sus inicios. Las literas ahora Están prohibidas. Recuerdo el ultimo hotel de Sant Antonio, que lo ofreció a sus trabajadores y casi lo encierran. Oferta y demanda, si no crecen las ciudades no cabe mas gente. Sin soluciones practicas. Esta Isla morirá por culpa de su éxito y una pésima gestión de sus Politicos.
Menudos impresentables Gordillo y compañía
Los precios ya los han subido y más que lo van a subir pero los sueldos ahí están por los suelos.
En que volver a dar alojamiento y comida a los trabajadores
Que no se quejen tanto que hace 30 les daban alojamiento y pension completa en el propio hotel,y tenian su plantilla fija.
Pero al remodelar los hoteles y subirlos de categoria, que esta muy bien, esas habitaciones las convirtieron en spa y demas.
Es mas a custro duros y un porron de horas que quieren, el problema es que al faltar gente han de pagar mas, y eso duele... cuanta mas demanda de gente para una oferta, mas bajo el salario, cuando gente para una oferta mas alto, sino se van a otro lado.
Que extraño que a este periodico se le halla olvidado informar de la reclamación de esta asociación al Sr.Marcos Serra alcalde del PP de más orden público y ordenanzas que garanticen el civismo , como venimos haciendo los vecinos desde hace muchísimos años .
El secreto está en ofrecer condiciones laborales dignas y buenos salarios que permitan no solo subsistir sino planificar una opción vital, mientras eso no se resuelva o no habrá trabajadores o la cualificación será mínima. Y en este caso corresponde hacerlo al empresariado orquestando convenios dignos, cualquier intervención gubernamental será en detrimento o de trabajadores o de empresarios
En Ibiza nunca ha habido una verdadera preocupación por la formación y bienestar de los empleados en el sector hotelero. De hecho ni siquiera tenemos a día de hoy una escuela de Hostelería. Algunos se llenan la boca con que somos el ombligo del mundo turístico y no son capaces de atraer y mantener personal cualificado. Además los salarios han sido y son más bien escuetos. Si a eso le sumamos la enorme dificultad de encontrar alojamiento a precio asequible, nos encontramos con un panorama imposible. Hoteles que apuestan por subir de categoría y nuevos hoteles de 5 estrellas con déficit de empleados no es una jugada que pueda salir bien. Un cliente que paga un precio elevado exige un servicio adecuado a ese precio. Y sin empleados, suficientes y cualificados, se antoja muy difícil que ese cliente regrese si su experiencia es negativa.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
SargantanaEl fiel ejemplo de un incoherente. Tu discurso te delata. Si es el sector empresarial, el que debe ofrecer convenios que establezcan condiciones laborales dignas ¿porque no los celebra? ¿Quien se lo impide? ¿Los trabajadores? ¿No, son ellos mismos los que ofrecen condiciones laborales precarias? Los empresarios no pueden ser juez y parte. Para eso vivimos en un Estado de derecho como marca nuestra Constitución. Es el Estado, quien por medio de sus instituciones garantiza la igualdad de condiciones entre empleadores y empleados. Otorgar a los “ empresarios “ la correspondencia de realizar ellos los convenios, es propio de tiranos. A la vista esta, que la realidad laboral en la práctica , dista mucho de la realidad laboral legal, que se debe cumplir. Los abusos cometidos por el sector “empresarial “ son posibles por la escasa participación del Estado en el control de legalidad. La tiranía, se acomoda muy bien en estos discursos de derechas y conservadores, propios de los peperos y voxteros. 😉
Me alegro tanto, han abusado de los trabajadores, los explotan, valoren a los trabajadores.
Exceso de población, altísima demanda, demasiado turismo, demasiada gente extranjera comprando casas y muchas de ellas para luego alquiler vacacional, precios demasiado altos, poco terreno para construir y lo poco que hay a precio de oro igual a... ya sabemos el futuro que le espera a la isla, ni los locales ni nacidos aquí nos vamos a salvar Si no hay vivienda accesible no va a venir nadie, con o sin formación.. y los pocos que vienen son porque tienen suerte o contactos, que luego puedan tener experiencia o no es otro tema
si los hoteles dan alojamiento seguirá habiendo el mismo problema que ahora, médicos, cuerpos de seguridad, y porque no? el resto de sectores sin acceso a un alquiler. el problema es que sobra gente, sobran hoteles, sobran bares y así no haría falta tanto trabajador y no haría falta tanta vivienda. Cuando no hay tanta demanda el precio no sube. Pero la avaricia y las ansias es lo que traen, no es por lo votado, es por como somos todos.
Viler, tienes razón, los hoteles de la Isla daban alojamiento y comida desde sus inicios. Las literas ahora Están prohibidas. Recuerdo el ultimo hotel de Sant Antonio, que lo ofreció a sus trabajadores y casi lo encierran. Oferta y demanda, si no crecen las ciudades no cabe mas gente. Sin soluciones practicas. Esta Isla morirá por culpa de su éxito y una pésima gestión de sus Politicos.
Menudos impresentables Gordillo y compañía Los precios ya los han subido y más que lo van a subir pero los sueldos ahí están por los suelos. En que volver a dar alojamiento y comida a los trabajadores
Que no se quejen tanto que hace 30 les daban alojamiento y pension completa en el propio hotel,y tenian su plantilla fija. Pero al remodelar los hoteles y subirlos de categoria, que esta muy bien, esas habitaciones las convirtieron en spa y demas. Es mas a custro duros y un porron de horas que quieren, el problema es que al faltar gente han de pagar mas, y eso duele... cuanta mas demanda de gente para una oferta, mas bajo el salario, cuando gente para una oferta mas alto, sino se van a otro lado.
Que extraño que a este periodico se le halla olvidado informar de la reclamación de esta asociación al Sr.Marcos Serra alcalde del PP de más orden público y ordenanzas que garanticen el civismo , como venimos haciendo los vecinos desde hace muchísimos años .
El secreto está en ofrecer condiciones laborales dignas y buenos salarios que permitan no solo subsistir sino planificar una opción vital, mientras eso no se resuelva o no habrá trabajadores o la cualificación será mínima. Y en este caso corresponde hacerlo al empresariado orquestando convenios dignos, cualquier intervención gubernamental será en detrimento o de trabajadores o de empresarios
En Ibiza nunca ha habido una verdadera preocupación por la formación y bienestar de los empleados en el sector hotelero. De hecho ni siquiera tenemos a día de hoy una escuela de Hostelería. Algunos se llenan la boca con que somos el ombligo del mundo turístico y no son capaces de atraer y mantener personal cualificado. Además los salarios han sido y son más bien escuetos. Si a eso le sumamos la enorme dificultad de encontrar alojamiento a precio asequible, nos encontramos con un panorama imposible. Hoteles que apuestan por subir de categoría y nuevos hoteles de 5 estrellas con déficit de empleados no es una jugada que pueda salir bien. Un cliente que paga un precio elevado exige un servicio adecuado a ese precio. Y sin empleados, suficientes y cualificados, se antoja muy difícil que ese cliente regrese si su experiencia es negativa.