Grupo Lucas, una de las empresas más importantes de la Región de Murcia, se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes nacionales y europeos de compañías que buscan reducir su huella ecológica, iniciando acciones de cuidado ambiental y adaptado sus procesos y formas de trabajo para ser una firma totalmente responsable con el medio ambiente.
Dedicada al sector de las frutas y hortalizas y uno de los principales exportadores de la Región a nivel internacional, el Grupo Lucas, empresa fundada por Manuel Lucas en 1970, lo ha apostado todo al compostaje como fórmula para aprovechar las miles y miles de toneladas de recursos vegetales que se desperdician diariamente.
Tal y como consideran los directivos de la empresa, «en el sector agrícola la producción es cada vez más exigente, y necesita de alternativas eficientes para seguir avanzando en la sostenibilidad medioambiental». Gracias a un estudio profundo sobre las formas óptimas de reducir este desperdicio, en Grupo Lucas han encontrado en el compostaje la posibilidad de reducir sus residuos a cero.
El compostaje y la sostenibilidad en Grupo Lucas
¿Cómo funciona el protocolo medioambiental en una empresa tan grande como Grupo Lucas? Gracias a la concienciación de la totalidad de la plantilla, desde los directivos hasta los nuevos trabajadores que llegan a las plantas de producción agrícola.
Gracias a ello, todo el capital humano de Grupo Lucas aúna esfuerzos para lograr que cada día camiones especializados lleven hasta la planta residuos agropecuarios que salen de granjas ganaderas y explotaciones agrícolas del entorno.
En la planta de compostaje se tratan todos estos residuos para generar el mejor abono orgánico posible, que de nuevo es cargado en camiones para trasladarlos hasta las explotaciones agrícolas de la empresa, donde se utilizan como abono natural en los distintos procesos productivos de la empresa.
Una gran inversión para generar futuro
En Grupo Lucas están convencidos de que el esfuerzo y la inversión merecen la pena para contribuir a mejorar un planeta más limpio y saludable. Por eso, la empresa no ha ahorrado esfuerzos en crear una planta de compostaje con todas la estructuras y protocolos necesarios para lograr el máximo aprovechamiento del material orgánico desechado que llega diariamente.
La planta cuenta con dos zonas de compostaje en forma de vaso, un actualizado sistema para desinfectar los vehículos especializados tanto a la entrada como a la salida o contar con un embalse para lixiviados impermeabilizado y con un sistema de seguridad y control.
A todo ello se suma una nave especialmente diseñada para el tratamiento de lixiviados, así como un sistema de riego autoabastecido, de vital importancia para mantener la humedad de la planta, y un complejo sistema de cortavientos a través de árboles que ha servido de modelo para otras plantas de compostaje.
Esfuerzos como el de Grupo Lucas con el compostaje demuestra que las empresas españolas de primer nivel se han puesto a la cabeza de la carrera medioambiental y van a ser el primer motor nacional para lograr un planeta más limpio, saludable y ecológico.