De izquierda a derecha Frederic Torres, David Serra, Joan Barbé y Joan Carles Marí.

Joven Dolores es el grupo de referencia de los que trabajan en Ibiza. El cuarteto compuesto por David Serra, Joan Barbé, Frederic Torres y Joan Carles Marí, se han abierto un hueco a nivel nacional gracias a sus dos discos, sus poderosos directos, su estilo y a la experiencia que acumulaban Serra y Barbé en sus anteriores bandas. Tras llenar en Madrid o Barcelona, su próxima parada será mañana en el Sant Pepe Rock de Sant Josep donde compartirán escenario con Sopa de Cabra. De todo ello y mucho más hablamos con su vocalista, David Serra.

* Joven Dolores no ha parado un momento. ¿Son unos afortunados?

—En parte sí. Siempre lo digo. Han sido tres años en los que hemos tenido la suerte de no parar. Hemos hecho la banda sonora de Diarios de una cuarentena, publicamos nuestro segundo disco y ya estamos trabajando en el tercero.

* ¿Y cómo se presenta esta vuelta a la normalidad?

—Bien. Los ayuntamientos ya nos están llamando para nuevos conciertos y van saliendo cosas con el handicap de que en los festivales hay un cuello de embudo que cuesta despejar porque tras la pandemia hay mucha gente pendiente de que la llamen.

* ¿A su favor juega que Joven Dolores ya está consolidado?

—Sin duda. Ya saben que estamos y eso es muy bueno. Y eso es algo que tenemos que agradecer al equipo que hay detrás de nosotros. Sin La Agencia Músic, All Sounds Promotions o Altafonte, que es quien nos mueve en el mundo digital, nada sería posible.

* ¿Tanto ha cambiado todo?

—Claro. Gracias al trabajo de este gran equipo ya vamos mucho más confiados y estamos más concentrados en componer y en tocar en los conciertos.

*Han llenado en Madrid y Barcelona...

—Sí. Increíble. En Madrid es donde se mueve casi todo y vender todo es una gran alegría. Además, ahora incluso tenemos tiempo para compaginarlo con nuestra vida en la isla al actuar jueves o fin de semana. Y eso al final siempre es muy positivo.

* Siguen acumulando buenas noticias. ¿Qué es eso de GPS de lo que hablan con tanta ilusión?

—Es verdad. Es el ciclo Girando por salas del Ministerio de Cultura y Deporte en el que hemos sido seleccionados con 25 grupos o solistas de estilos muy diferentes.

* ¿Y cómo fueron seleccionados?

—De entre más de 700 que cumplían las bases de la convocatoria. Está genial porque se entregan ayudas para conciertos dentro del circuito de salas en España y para la producción y promoción discográfica de los trabajos.Nos seleccionó un jurado y votos del público a través de la web de Girando Por Salas.

* ¿Saben ya cuando comienza y donde van a actuar?

—De momento no. Me imagino que se anunciará en breve.

* Sus canciones y su puesta en escena destilan buen rollo. ¿Ese es uno de los secretos de Joven Dolores?

—Y que somos una banda de cuatro ibicencos y eso se nota (Risas). Bromas aparte ayuda que al final somos un grupo de amigos que nos entendemos muy bien y que hemos conseguido tener un estilo propio.

* ¿Han demostrado que se puede triunfar siendo de Ibiza más allá de la música electrónica?

—Eso es algo que cada vez se dice menos. La gente ya nos conoce, sobre todo a Joan y a mí por los anteriores proyectos y saben de donde venimos. Creo que afortunadamente esto es algo que ya se ha ido olvidando.

* Tras tantos años en la música, ¿cómo ve lo que se hace ahora en Ibiza?

—Te diría que depende. Hay grupos como Uncle Sal que están haciendo un gran trabajo dentro de un sector muy concreto. Otros, como Billy Flamingos o Morning Drivers están dando un paso más allá invirtiendo dinero y esfuerzo para salir fuera de la isla y darse a conocer porque saben que es donde está el futuro para ellos. Y poco a poco lo están consiguiendo lo que habla muy bien de ellos.

*Compartirán Sant Pepe Rock con Gerard Quintana y Sopa de Cabra. Uno de los grandes eventos de la temporada en Ibiza.

—Estamos muy ilusionados porque Sant Pepe Rock tiene mucha historia. Además, con Gerard nos une relación que va más allá de la profesionalidad ya que nos conocemos de hace muchos años. Hemos coincidido en proyectos juntos como Ressonadors y Projecte Mut y por eso seguro que será una gran noche para todos.

* ¿Y después del sábado?Porque viendo que ustedes no paran...

—Bueno lo siguiente es un concierto el 2 de junio en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche de Madrid y que también nos hace especial ilusión. Y tras ello iremos cerrando fechas para agosto, donde ya hay interés de algunos Ayuntamientos, y seguiremos ensayando para el concierto del 3 de septiembre en la Sala Wolf de Barcelona.

* ¿Están ya trabajando en su tercer disco?

—Claro. Lo estamos grabando. Personalmente a mí es un proceso que me encanta porque la composición de cada canción es un reto único y muy emocionante. Algo en lo que podemos dar rienda suelta a nuestra parte más íntima de cada uno de nosotros.

* ¿Y subir a un escenario?

—Eso también es único. Indescriptible.