El cambio del deslinde fue solicitado por la promotora barcelonesa Talamanca Mar SL a la Demarcación de Costas de Baleares. Este organismo tramitó el expediente con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido Teresa Ribera, y con el beneplácito del Ayuntamiento de Ibiza. Tres administraciones que están en manos del PSOE y que han llevado a cabo la modificación del deslinde con una celeridad inusitada considerando que todo se ha hecho en plena pandemia de COVID-19. De momento, una de las consecuencias del escándalo ha sido la denuncia que presentará en breve la Asociación de Vecinos de Talamanca ante la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea contra las tres administraciones.
«Completamente inusual»
Entre otras cuestiones, esta entidad indicó a este periódico que no fue informada sobre la apertura del periodo de alegaciones, que tuvo lugar en el verano de 2020, cuando todo el sistema administrativo español estaba prácticamente paralizado por crisis sanitaria. La asociación también cuestionó que esta modificación haya beneficiado a una única parcela y no a todas las ubicadas en la misma franja del litoral. Algo que también ha extrañado a diversos expertos consultados por este periódico, que han calificado lo sucedido de «completamente inusual».
El abogado José María Costa es una de las figuras más importantes de la FSE-PSOE. Se trata de un histórico socialista que, entre otros cargos, ha ostentado el de conseller de Interior en el Govern balear, con Francesc Antich como presidente. También ha sido diputado autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Ibiza. Su hermana, Pilar Costa, presidenta del Consell Insular entre 1999 y 2003, es la actual portavoz del grupo del PSIB en el Parlament. Entre 2019 y 2021 fue consellera de Presidencia de Francina Armengol y portavoz del Ejecutivo autonómico. Es, además, la pareja del socio de su hermano, Julián Aguilar, quien en su día fue asistente de la socialista mientras ejercía la presidencia del Consell Insular. Aguilar también fue secretario de organización del PSOE ibicenco.
José María Costa confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que el despacho que comparte con Julián Aguilar ha participado en la operación de la modificación del deslinde como asesor legal. Costa, sin embargo, aclaró que no ha sido él personalmente quien ha llevado el tema, sino que lo ha hecho su cuñado. «Él lleva temas de administrativo», explicó, «y yo me dedico más a penal y familia». El socialista, en una llamada telefónica posterior, indicó que el despacho Costa-Aguilar no hace «comentarios» sobre asuntos relacionados con «posibles o no clientes».
Si algo ha llamado especialmente la atención en este caso, más allá de que la modificación del deslinde beneficie a una sola parcela, ha sido la rapidez con la que el Consistorio de Ibiza, gobernado por el socialista Rafa Ruiz, respondió a la petición de la Demarcación de Costas de emitir un informe sobre esta modificación. La solicitud se produjo a finales de julio de 2020, en plena crisis del COVID-19, y la respuesta municipal fue enviada el 21 de agosto del mismo año. El informe fue emitido por la Concejalía de Urbanismo, gestionada entonces por la también socialista Elena López. En el mismo, firmado por un técnico, no se muestra ningún tipo de oposición a la modificación del deslinde y el Ayuntamiento se limita a indicar que queda pendiente «la cuota que resulte en la revisión del proyecto de urbanización final de s'Illa Plana».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y digo yo, si esta tan claro, que espera la fiscalia de Ibiza abrir dligencias de oficio????
Esto no es nada comparado con el pelotazo de la UA12 del pendiente de aprobar PGOU de Ibiza. Entre Nobu (Playa Real) y Ses Figueres. Primera línea de mar, se RECALIFICA de protegido y tres o cuatro casas ya existentes, a tres alturas y 45 viviendas en primera línea de mar. Se cede una zona mínima e inusable por su calificación en urbanismo y costas, se hacen su rotonda, se legaliza el parking ilegal que ahora usa el Nobu... Y se revienta a los que pagaron por unas casas con vistas, y suelo protegido delante. TRES alturas, 45 viviendas primera línea de mar.... Millones. Un poco de pasta basta. La excusa de unas pocas casas de protección oficial SIN PRECIO estipulado lo convierten en un escándalo salvaje. Los verdes, Podemos y el PSOE mirando para otro lado ¿Cuanto van a sacar algunos?
Mirad tambien hacia Sant Joan, ampliacion de una macro casa en la zona des Amunts, concretamente en Xarraca, donde la empresa de alguien muy cercano al alcalde, ha hecho caso omiso a la ley, efectuando las obras de excavacion y ahi estan construyendo a toda velocidad sin que el ayuntamiento paralice la obra. Necesitamos una gran limpieza de politicos en toda la isla, estan undiendo Ibiza
Antes de irnos he subido dos comentarios.veo que estan funcionando muy bien
Por cierto, saben algo en el Diario de Ibiza del tema? Debe ser que hay muchas calles por en medio y el hedor no ha llegado.
A unos por una simple licencia tienen que esperar lustros,a otros les ponen el arroz en el plato al momento,por que serà?
cuando son las elecciones??? vamos apuntando despues no se extrañen que salgan resultados insospechados...habia uno que eran los animalistas o algo asi no??? pues que vayan buscando personal que falta les hara, siempre sera mejor que la carroña ...
En Ibiza en politica se sigue con el protocolo de de siempre dsde -10 hasta +10.
1-Poderoso caballero es Don Dinero. 2-Cuando quieras conocer la verdadera condición de una persona, sólo tienes que esperar a que le den un cargo. 3-La espardenya que es vol turná sabata. 4- prometer, prometer hasta meter. Una vez metido, nada de lo prometido. Y muchos más. Rico es el sabio refranero español para definir a éstos desparramados de los 80 que hoy, de Armani, nos demuestran de qué son capaces. Aunque lo suponíamos conociendo los chanchullos de sus predecesores. Busquen, comparen... y si encuentran algo mejor votenlo.
Voy a hacer dos comentarios: En primer lugar, me resulta incomprensible, que este gobierno, entre otras muchas cosas que ha limitado, haya suprimido el derecho del propietario de una casita, para poder obtener una licencia turística y obtener unos ingresos de subsistencia o, un agricultor, pueda alquilar las habitaciones de su vivienda como complemento a los escasos ingresos de la agricultura, y que por otro lado, se pueda hacer y deshacer a la carta. En segundo lugar, yo no soy jurista, y quizás me meta en terrenos fangosos, pero ante unos hechos tan flagrantes, que podrían ser constitutivos de un supuesto delito, ¿no debería de intervenir la fiscalía?