Por ello, Apde organizó una serie de talleres destinados a poner en valor la importancia de estos estudios. El presidente de este colectivo, Joan Amorós, recordó que, desde la aprobación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el aprendizaje de estas tres asignaturas dejó de ser obligatorio y con la LOE (Ley Orgánica de Educación) tampoco se han recuperado.
«Hoy en día un alumno podría pasar por el sistema educativo obligatorio español sin hacer nada de filosofía o de lenguas clásicas, sí de música en primaria, pero en secundaria ya no es obligatorio. El Gobierno lo ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas y nos encontramos en una situación preocupante», manifestó Amorós.
Desde Apde señalaron que una materia como la música es «fundamental» para el desarrollo cerebral del alumno, y la filosofía «es la base del pensamiento». Por lo tanto, los docentes se preguntaron cómo un estudiante será competente si no aprende a pensar o no conoce los orígenes de la sociedad y de la cultura actual.
Gabriel Vidagany, profesor de lengua inglesa, fue el encargado de llevar a cabo uno de los talleres para defender la importancia del aprendizaje musical y aprovechó para poner de manifiesto el rechazo de la comunidad educativa a la retirada de asignaturas «tan esenciales» como la filosofía o la música, asegurando que «no encontramos justificación» a esta decisión.
«Son unas ramas del saber que no pueden ignorarse en la cultura en la que vivimos. Aprender a pensar, tener nociones musicales o entender aquellas lenguas de las que proceden las nuestras, no tiene ningún sentido apartarlo del currículum», añadió Vidagnay.
Un taller de batería, otro de ukeleles o varias actuaciones conformaron la jornada organizada este sábado por Apde. Los docentes ambientaron el lugar de Vila donde se celebró el acto con carteles en los que podían leerse frases de grandes pensadores y filósofos.
«Con todas estas reivindicaciones, esperamos que el Govern sea sensible a nuestras peticiones y que, dentro de estas optativas, mantenga asignaturas como filosofía en cuarto de ESO», añadió Joan Amorós.
Beatriz Pérez, profesora de lenguas clásicas en el IES Sa Blanca Dona, reconoció que «ya era hora» de que los docentes «nos movilizáramos para defender estudios tan útiles e importantes y es una lástima que la opinión generalizada sea que estas asignaturas son adornos. No lo son».
Pérez crítico que, en su caso, son el único departamento en secundaria sin ninguna materia obligatoria. «Se las han cargado aunque sigan ahí», lamentó.
En clave laboral, la docente destacó también que en la mayoría de centros las lenguas clásicas solo cuentan con una plaza o una plaza y media de profesor y «con esto se reducirá». «Les llaman lenguas muertas, pero las están matando realmente», reiteró.
Inés, una joven estudiante, defendió el acto de este sábado: «Se les debería hacer más caso a estas asignaturas. Me gustan mucho».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Menos catalán y más materias que servirán a nuestros hijos para el día a día de su vida¡¡¡¡¡
Lo que quieren los padres es menos catalanismo y más educación
,,,y tampoco les vendría mal , más clases de educación, respeto hacia los compañer@s, charlas sobre el respeto hacia el sexo contrario, cultura, religión o raza y sobre todo un poquito empatía hacia las personas mayores o simplemente, las que no piense igual que ell@s..