Tal como explicaba la responsable de las jornadas culturales, Diana González, «a la hora de organizar las jornadas de este año hemos pasado una encuesta al alumnado para saber qué tipo de actividades prefieren y cuales son sus intereses». Por un lado, en las encuestas, los alumnos se fijaron en el viñetista ibicenco como representante del panorama artístico en la isla. Pero a González también le llamó la atención que mucho del alumnado no conoce las tradiciones ibicencas. «ninguno había estado en ninguna fiesta tradicional y decidimos enfocar las jornadas, tanto a la tradición, como a los artistas ibicencos. Que tampoco conocen a muchos».
De esta manera, Untaltoni abrió la segunda jornada con una animada charla en la que el alumnado intervino con sus preguntas respecto a las diferentes disciplinas que Planells practica.
Tradición
El turno de la tradición lo protagonizó otro Toni, Toni Marí, maestro y experto en instrumentos tradicionales ibicencos. El maestro artesano, a parte de mostrar un buen catálogo de instrumentos ibicencos, también explicó los contextos en los que se usa cada uno de ellos y las diferencias entre sí. Por un lado los que usan los sonadors para indicar qué baile comienza, pero también se centró en otro tipo de instrumentos tradicionales, construidos a partir de seres vivos, como el corn, que se usaba como medio de comunicación a largas distancias. El maestro artesano hizo distintas demostraciones de cómo se indicaban distintos peligros con este instrumento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.