Las praderas de posidonia de la bahía de Talamanca continúan en un mal estado de conservación, aunque se ha detectado un incremento de la densidad de los matojos de este alga.
Así se desprende de un estudio presentado ayer por el Ayuntamiento de Ibiza y el Gen-Gob y elaborado por la entidad ecologista sobre el estado de las praderas de posidonia, el fondo marino y la fauna en la bahía de Talamanca.
Según informó el Consistorio en un comunicado, el estudio se ha elaborado en cinco estaciones de seguimiento ubicadas en distintas zonas de la bahía, observándose la dinámica poblacional de la pradera, su densidad o la abundancia de macroinvertebrados, entre otros.
El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, recordó que la finalidad es llevar a cabo un seguimiento científico y determinar el estado de salud del fondo marino, aplicando medidas correctas para su regeneración.
Las conclusiones han indicado además la presencia de nuevos manojos de posidonia, mientras que la cobertura de las praderas se mantiene estable, excepto en una estación denominada 'Somera'.
Además, según destacó el Ayuntamiento, se ha podido comprobar que el porcentaje de posidonia muerta no disminuye en estaciones de seguimiento de Talamanca, aunque sí aumenta en la zona de 'Somera'.
La comunidad de invertebrados asociados a las praderas no presenta deficiencias significativas, aunque en Illa Grossa la diversidad es menor.
Desde el Gen-Gob destacaron que puede concluirse así que las praderas de la bahía «están en mal estado de conservación con una tendencia negativa o estable». Los principales motivos, según el estudio, son el fondeo de embarcaciones, el vertido de aguas mal depuradas y el vertido de salmorra».
En cuanto a recomendaciones, el informe establece la necesidad de instalar fondeos de bajo impacto en función de criterios de capacidad de carga ambiental y establecer zonas de recuperación ambiental en zonas como Illa Grossa o la conocida como 'Profunda'.
También se ha propuesto cartografiar las estructuras fijas de los fondeos existentes y retirarlas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me he expresado mal: Quería decir que a partir de 1956, si vamos cambiando el año dentro de las opciones, podemos observar, de forma general, los efectos sobre la posidonia. Por cierto, no he oido hablar de como el "hacer los calamares" decenas y decenas de baruitas y llauts a la entrada de la bahía désde mediados de los noventa, contribuyó en gran medida a exterminar la fauna marina, al romper los ciclos.
EN el visor del IDEIB, posicionado en Talamanca, arriba a la derecha, pinchando en el calendario, se puede acceder a una fotografía aérea de 1956 de la bahía. Puede observarse el daño que hizo el emisario, no los vecinos con su barquita (estos fondean en la zona dónde puede verse que ni en 1956 había presencia determinante de posidonia, y por tener arena, bancos de posidonia y bancos de algas... se fondeaba en arena. También puede observarse en el lado opuesto, como a partir de entrados los dos mil, los barcos grandes, con calado que no les permitía pasar la seca y fondear dónde los llauts y barcas, se produce una gran degradación. Además, pueden verse las variaciones que se producen por períodos, y cuya influencia también viene dada por la climatología. También como la arena que se echó en las playas, volvió al mar, tapando algas y posidonia. Por eso el ayuntamiento quiere echar a los pequeños propietarios con un estudio patético y mentiroso que presupone mas perjuicio de los barcos pequeños (lo de las aguas grises... Mare de Deu!), para convertir la bahía en un puerto deportivo para "yatazos" de lujo. Por supuesto que hay que proteger la bahía... mejor de lo que éste ayuntamiento protegió Figueretes y Ses Figueres, dónde las figueres se cambiaron por formigó, salvo alguna familia que resiste pese a las amenazas de expropiación (Y yo pertenezco a una) Quieren convertirla en un puerto, y echar al ciudadano normal. Punto.
,,,si este mismo titular lo publicasen en Octubre,,estaría todo el día aplaudiendo,,,sería una buena noticia,,
Sres. del Periódico de Ibiza, la Posidonia no es una alga, es una planta.