La Federación Insular del Taxi consideró ayer que las condiciones planteadas por el Consell d´Eivissa para la creación de una zona de prestación conjunta del servicio no son las más adecuadas. A pesar de ello, el presidente de la Federación, Toni Riera, consideró que «es positivo que quieran hacer algo».
«Venimos trabajando de una manera en la que hay una serie de preferencias municipales, garantizando así el servicio por toda la isla. Con la propuesta, lo que se asegura es que haya muchos taxis que podrán concentrarse en los puntos donde lo deseen», explicó Riera.
Como era de esperar, el colectivo también rechazó la conversión de las licencias estacionales en fijas o fijas discontinuas. Riera recordó que estos permisos temporales son «algo especial en Ibiza debido a la idiosincrasia de la isla» y lamentó que, ya de por sí, los resultados del servicio son deficitarios durante el invierno.
«Afán recaudatorio»
Riera manifestó que nadie puede garantizar que la fuerte demanda que se registra en verano vaya a producirse en temporada baja y puntualizó que en los dos últimos años incluso se ha demostrado cómo «prácticamente» no han sido necesarias las licencias estacionales en julio o agosto. «Era por el coronavirus, pero nunca se sabe. Si todas las licencias son fijas y sobran, ya no podrán eliminarse, lo que hará que aumente la precariedad en el servicio», explicó también el presidente.
La Federación rechazó así las explicaciones del Consell sobre las ventajas que supondría esta conversión de licencias. Riera consideró que desde la institución tan solo tratan de «buscar un argumento para dar salida a su plan». Para el presidente, supondría además una medida con afán recaudatorio.
«Si de repente quieren sacar muchas licencias fijas, es porque pretenden recaudar dinero, pero espero que no paguemos nosotros el pastel», sugirió.
Riera recordó que «el Consell ya sabe cuál es nuestra postura» y destacó que en la institución saben perfectamente cómo trabaja el colectivo y, lo que es más importante, cómo quiere trabajar. El presidente dijo también que Ciudadanos, la formación de la que depende el departamento de Transportes en el Consell d´Eivissa, es partidaria a nivel nacional de contar con las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) para favorecer la movilidad en grandes ciudades como Barcelona. «El Consell es el mismo que ha dado 500 licencias de VTC para la isla de Ibiza y ahora quieren, además, que las estacionales sean taxis fijos todo el año. Nadie entendería que hubiera esas 500 VTC y además 1.000 taxis fijos. Lo único que provocaría es que el negocio no fuera rentable. Ya se lo hemos explicado, nos dicen que sí, pero después proponen una zona conjunta en base a otras condiciones y no a las nuestras», lamentó Riera.
Desde la Federación Insular aclararon además que los taxistas, desde hace unos años, «son de otra manera, más modernos, que entienden que todo está cambiando». «Que nos recuerden cosas que hacía el sector en los años 70 u 80 sólo nos lleva a pensar que nos quieren demonizar», lamentó Riera a la hora de valorar determinadas críticas sobre la postura mantenida hace años por este colectivo en diferentes conflictos.
El presidente señaló que, en la actualidad, su forma de trabajar «es bastante buena, la mejor ahora mismo para Ibiza, pero necesita de un marco legal. El Consell podría haberse puesto a trabajar en ello; sabe cuál es nuestra postura, aunque creo que sólo buscan inventar algo nuevo que se parece mucho a la forma de trabajar en las grandes ciudades. No tienen en cuenta la polarización de la isla en cuanto al turismo o a la población», concluyó Riera.
El apunte
La asociación mayoritaria de Vila lamenta la falta de consenso
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay un refrán que dicen … no son mas tontos por que no entrenan . igual a Taxi , que llegue uber y cadifay y más más que se les toque su dinero … y que partan la tarta para comer todos . Solo quieren que salgan el sol para ellos . Agonías . Un oficio tan bonito y ponen a ineptos al volante .
Efectivamente al final llegará UBER y dirán :por haber hecho las cosas mal por egoismo extremo,ahora nos lo tenemos merecido
Reunir de una parte a los ineptos del consell y a otra los buchakistas de los taxistas es surrealista. Por otra parte el gremio del taxi parece que está deseando que llegue Uber, por su extremadamente buchaKismo. El presidente tiene el morro de decir que en invierno el taxi es deficitario, y ya quisieran algunos taxis de Madrid tener el trabajo que tienen los taxistas de Vila
No podía ser de otra manera. Niegan y reniegan sistemáticamente de todas las propuestas que conlleven perder sus privilegios y "feudos" territoriales. Después dicen que el objetivo es prestar un buen servicio. Mentira. Lo que tendrá que hacer el Consell es promover y facilitar que empresas de VTC puedan operar libremente y verás como se acaban las tonterías. Y después vendrán los lloros. Con una prestación conjunta de taxi se incrementaría la calidad del mismo y se incrementaría la presencia de taxis en todos los grandes nodos de movilidad. Los taxistas de St. Josep están especialmente nerviosos. El domingo noche había atasco para entrar al aeropuerto a la zona de carga / descarga de pasajeros (la gratuita). Todos los vehículos hacían la correspondiente cola en el carril de la derecha de forma civilizada y tranquila. El carril de la izquierda recordemos que es para acceder al parking de pago. Pude observar como 2 taxistas de St. Josep (uno era conductora del taxi núm. 72 de St. Josep) recriminaron a un conductor que por qué no se movía para dejarlos «adelantar» toda la cola y entrar al aeropuerto por el carril restringido. Empezaron a hacerle luces, y uno que le intentó adelantar por la derecha ( por la zona ajardinada) se bajó hasta del taxi para golpear el cristal del otro coche. De hecho se «ensañaron» con 1 solo conductor, cuando había 50 coches haciendo cola. La taxista del núm. 72 le gritó como una energúmena que les tenían que dejar pasar porque esto era carril de taxi y bus. FALSO. En Eivissa NO hay ningún carril exclusivo de taxi y bus. FALSO porque para acceder a la zona de carga y descarga hay que colocarse en dicho carril. NO HAY NINGUNA SEÑALIZACIÓN QUE DIGA QUE ESE CARRIL ES EXCLUSIVO PARA TAXIS Y BUSES. Y el resto de vehículos por dónde entran? volando? Fue una situación denunciable por coacciones y amenazas a dicho conductor que estaba situado correctamente. Y resulta que todo viene por este tema…este nerviosismo de los taxistas de St. Josep que ven como van a perder el chollo del aeropuerto y van ansiosos y fuera de sí. Excelente iniciativa del Consell. Hay que trabajar para ofrecer un buen servicio de calidad. Espero que el Consell promueva esta área de prestación conjunta a pesar de la oposición sistemática de los taxistas, hay que mirar por el bien común y por el buen servicio del transporte público al turismo y residentes. Recordemos que el taxi es un servicio de transporte público, aunque aquí no lo parezca.
Ya sería raro que a éste gremio le pareciera algo bien.
No parece muy lógico que se excluya de las conversaciones a los principales implicados, así no se llegará a nada y se buscará el conflicto. A mi me parecería de lo más sensato la creación del área de prestación conjunta pero no solo para los taxistas sino para todos los servicios e instituciones de la isla, que menudo gasto en Ayuntamientos varios, Consells y demás chiringuitos que lo único para lo que sirven es para discutir sin ponerse de acuerdo más que para aumentarse el sueldo una y otra vez pasando olímpicamente de los reales y verdaderos intereses de los ciudadanos .
Otro día más los taxistas llorando.... No quieren que haya más licencias, no quieren que se conviertan las estacionales en fijas, ...egoísmo puro y duro al miedo de tener que repartir la tarta.