Imagen de archivo del artista especialista en serigrafías Marcos Torres.

El artista visual Marcos Torres (Ibiza, 1973) ha conseguido recaudar 800 euros para el trabajo que está llevando a cabo la organización no gubernamental sin ánimo de lucro World Central Kitchen con los damnificados por el ataque de Rusia a Ucrania gracias a la subasta de una de sus famosas serigrafías, Holy Marilyn.

Según explicó ayer el propio artista ibicenco a Periódico de Ibiza y Formentera la puja comenzó en 500 euros y finalmente se ha llevado la obra el ibicenco Joan Portmany. «De un ibicenco a otro ibicenco y después directamente a esta organización que de la mano del conocido chef español José Andrés está ayudando a tanta gente con un plato de cocina desde 2010 ha sido un recorrido perfecto que sinceramente no me imaginaba cuando decidí poner en marcha la idea».

Gran éxito en minutos
La idea surgió hace cinco días siguiendo la idea de otras parecidas que se habían puesto en marcha en otros lugares del mundo y rápidamente se convirtió en viral, consiguiendo un enorme éxito a través de las redes sociales. «Todo surgió un poco por necesidad porque hay que ser muy insensible o vivir muy de espaldas a la realidad para no sentir angustia con todo lo que está pasando en Ucrania o empatía con todas esas personas que se ven obligados a escapar de sus hogares en condiciones tan angustiosas pero realmente todo fue mucho mejor de lo que nunca pude pensar porque a los cinco minutos de anunciarlo en Instagram ya se había compartido muchísimo y recibí las primeras llamadas de los medios de comunicación».

Además, la obra en cuestión, Holy Marilyn, es muy especial por muchos motivos. «Tenía muy claro que no podía ser una serigrafía más de las que se pueden encontrar en mi página web así que aproveché que desgraciadamente hubo una tirada de este diseño que no salió impresa a lo que inicialmente pensamos y que únicamente quedaba una de ellas para que fuera como una metáfora de la supervivencia ante algo tan grave como lo que están viviendo los ucranianos en su propio país».