La Plataforma por la igualdad de los Servicios Públicos (Unisep) resaltó ayer que la falta de profesionales en el sector público de las islas «roza lo dramático», pudiéndose producir un inminente «colapso de servicios».
En un duro comunicado, lamentaron que «el agua continúa subiendo», pero la Administración «sigue cruzada de brazos dando la espalda a los ciudadanos de Baleares».
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal), uno de los miembros de la plataforma, avanzó que muy pronto los trabajadores de la sanidad en Ibiza van a protagonizar nuevas protestas.
El objetivo que persiguen los componentes de este colectivo sindical es que la Administración adopte medidas urgentes para captar y fidelizar plantillas y se equipare con zonas como Canarias la indemnización (o plus) por residencia, «una herramienta que ya existe y cuya modificación sólo requiere de la voluntad del gobierno de turno», explicaron desde Unisep.
Para lograr estos objetivos, hace justo un año se creó la Plataforma por la igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), dispuesta a salir de nuevo a la calle para reivindicar mejoras. De hecho, recordaron que las islas siguen siendo una de las comunidades que más aportan a la recaudación del Estado, pero siempre ha sido menospreciada en ese sentido, logrando «parches» que no solucionan el problema.
Desde Simebal, el portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, lamentó que la población no deja de crecer en lugares como Ibiza y Formentera, lo que repercute directamente en todos los servicios públicos. Las plantillas no se incrementan al mismo ritmo, por lo que se están viendo «colapsadas».
«Pedimos que venir a Ibiza a trabajar sea un premio y no un castigo, en el caso de los médicos. Para ello, el Govern debería ser imaginativo y conseguir estímulos por parte del Gobierno nacional», explicó el portavoz del sindicato en las Pitiusas.
Dichos ‘estímulos' estarían encaminados a cubrir parte del elevado coste de la vida en las islas, según aclaró.
Déficit de médicos
Para Rodríguez, este año no ha comenzado nada bien para los trabajadores públicos «porque, en nuestro caso, no aumentamos el número de médicos y se trata de un déficit muy importante a la hora de poder brindar una asistencia mínimamente de calidad a los pacientes».
Una vez finalizada prácticamente la sexta ola de coronavirus, Simebal reconoció que la presión asistencial es ahora menor y se vuelve al déficit «crónico» de facultativos que está padeciendo desde hace años la sanidad pitiusa: «Ahora hemos vuelto a la situación previa a la pandemia, que ya era muy mala».
Rodríguez recordó las «carencias preocupantes» en especialidades como Oncología, lamentando que hace meses se convocaron oposiciones y varios facultativos que sacaron plaza han renunciado a ella para trabajar en otros destinos.
¿Qué pasará en la isla que ni sacando plaza se quieren quedar? Hay especialidades que están peor y es necesario que se nutran como es debido. La Gerencia sabe de estas carencias y pide una solución a Mallorca. Con Mallorca hay un trozo de mar que nos separa y parece que les nubla la vista. No se dan cuenta de la realidad ibicenca, que es donde deben priorizar ahora los esfuerzos porque en Ibiza es donde hay un mayor déficit de médicos», concluyó el portavoz de Simebal en las Pitiusas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PilarTotalmente de acuerdo, buen repaso a lo que pasa
Efectivamente, muchos de estos NUEVOS trabajadores públicos NO tienen ningún aprecio por Eivissa, ni ninguna vinculación y eso se refleja en su trabajo. La mayoría son jovencitos que no han sido contratados en la península (con la demanda que hay en general de sanitarios, etc.!! imaginen el nivel) y que esto es su última opción y se refleja en sus funciones que desempeñan con poca responsabilidad e implicación, a pasar las horas y en el caso de sanitarios a no atender bien a pacientes. Además de quejarse continuamente por todo, cuando deberían estar agradecidos de trabajar en su titulación cuando en la península han sido descartados por mediocres y debido a mayor competencia. Si en la UIB se ofrecieran más plazas de enfermeros, etc. y el Govern convocara oposiciones y se cubrieran con personal de las islas tendríamos mayor estabilidad y no tanta dependencia del exterior. Más plazas para estudiar disciplinas sanitarias y más oposiciones. Y para resolver el tema actual, mayor contratación y ofrecer vivienda en sa Coma para médicos especialistas, etc. Y otra cosa...tenemos un problema TODOS los trabajadores NO solo los funcionarios y trabajadores públicos, qué ya vale de exigir cuando tenéis buenas condiciones en comparación con el entorno laboral actual.
Los trabajadores públicos y privados No va a quedar en Ibiza ni el tato, bueno si los que vienen en patera que de momento son los que están trabajando en la construcción. Y viste ayer a carísima antes de la subida de los precios tan descarada que se está produciendo, pues este verano va a estar imposible
TODAVÍA HAY ALGUIEN QUE SE CREA QUE A LOS POLÍTICOS LES IMPORTA ALGO QUE NO SEA SU POLTRONA?
Ojalá se nos oiga alto y claro tanto en Mallorca como los responsables políticos de las Pitiusas, somos los grandes abandonados a pesar de pagar nuestros impuestos, sanidad, educación y demás servicios a los que tenemos derecho nos fallan en calidad.
,,,buena conclusión Anna, el problema es que hasta la gente preparada de la Isla ,,se ha ido a buscarse las habichuelas fuera...y la mayoría de peninsulares que vienen, lo hacen forzos@s, o simplemente porque tienen un mal número en sus solicitudes de petición..
Desde hace años,Eivissa tenia que haberse preparado.Al menos en las carreras u oficios que se podian estudiar y aprender desde aqui.No entiendo que se tenga que ir a buscar gente de fuera en que la mayoria de los casos,la isla no les interesa lo mas minimo y solo les vale por lo que van a cobrar.!!
"Con Mallorca hay un trozo de mar que nos separa y parece que les nubla la vista", y que haya gente de aquí que les baila el agua es para hacérselo mirar, eh ? Gerencia Can Misses, Agustinet y Rafa