Imagen del Passeig de ses Fonts a media mañana. | Irene Arango

Tras un año de ausencia debido a la pandemia, la Fira del Disc volvió este sábado a Sant Antoni, aunque no se celebró en la carpa sino en el Passeig de ses Fonts debido al incendio del jueves por la noche.

Organizada por la asociación músico-cultural Retro con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, esta tercera edición atrajo, de nuevo, a tres de los más importantes vendedores de España. Tanto Ángel Quirol (Barcelona), como Pere Terrassa (Mallorca) y Juan Carlos Ramos (Olot, Gerona) han tomado parte en los ferias más relevantes a nivel europeo y mundial, especialmente en la de Utrecht (Holanda), que este año se trasladará a Hertogenbosh (Bolduque) y que se celebra dos veces al año, en abril y en noviembre. Según dijo Querolt, cuenta con más de mil expositores y es «impresionante».

Miles de discos

Con miles de discos tanto en vinilo como en CD, abunda en la feria la música rock de los años 60, 70 y los 80. Así, se pueden comprar álbumes de grupos tan conocidos como Pink Floyd, Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, ACDC o Tom Waitts. De un estilo algo diferente, Prince. Y también hay heavy metal, con discos de Iron Maiden o Metallica. Igualmente, hay allí música más moderna, estilo indie, como Arctic Monkeys, The Smiths y Pixies. No faltan la música industrial ni electrónica, también más tardías, ni artistas en castellano tan famosos como Medina Azahara, Joaquín Sabina o Triana. Por último, encontramos algún otro tipo de música entre los puestos, estilo hip hop y jazz. De entre todos ellos, los vendedores coincidieron en que lo más buscado era Pink Floyd, porque, además, «las reediciones de sus discos están muy bien hechas», explicó Terrassa.

Abunda la música rock en la Fira del Disc. Foto: Irene Arango

En cuanto al precio, existen desde ofertas de discos a un euro hasta algunos que pueden rondar los 80 –­o incluso 90– euros, especialmente si son grupos muy famosos o ediciones originales.

Además, hay un puesto de cuadros y carteles de Pachá y Flower Power que suele encontrarse en el mercadillo de Sant Jordi.

De entre los cientos de asistentes por la mañana, Nathalie McCarthy (nombre artístico), quien pinchaba música antes de la pandemia, se llevó vinilos de Simply Red, Donna Summer y varios otros de música indie y house en los que se había gastado 15 euros.

Por su parte, la pareja gerundense, aunque residente en Ibiza, formada por Lais Claparols y Lluis Planas ­–con el pequeño Ferrán en el carricoche– pagaron 65 euros en discos de Patti Smith, Arctic Monkeys y Belako, un grupo de post-punk procedente de Mungia (Vizcaya).

La feria está continuamente animada por un DJ pinchando música en el Passeig. Una de las últimas canciones que sonó por la mañana fue la famosa Hippy hippy shake, escrita y grabada por Chan Romero en 1959 y versionada poco después por artistas como los Beatles en sus directos ‘Live at the BBC’ y ‘Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962’. Un año más tarde fue grabada en estudio.

Laia Claparols y Lluis Planas, con los discos que compraron. Foto: Irene Arango

Agradecimientos

El presidente de la asociación organizadora, Pepe Pilot, destacó el crecimiento que ha experimentado la feria desde su creación, especialmente por la presencia de vendedores tan conocidos y por la existencia de «bastantes coleccionistas y gente a la que le gusta el vinilo en Ibiza».

Tanto él como otro miembro de la directiva de Retro, Juan Ribas, agradecieron la ayuda prestada por el Ayuntamiento, sin la cual, dijeron, sería «imposible» celebrar este evento. Éste último recordó que la asociación ha organizado, asimismo, desde su creación, paellas musicales –aunque llevan tres años sin hacerla por el Covid-19– y la Movida de Sant Antoni.