Estaba inhabilitado y fue contratado para asistir un parto en un domicilio de Santa Eulària. Ángel Ruiz Valdepeñas asistió el parto «sin portar consigo los instrumentos básicos necesarios para la reanimación del neonato». El bebé sufrió una parada cardiorrespiratoria y falleció días después. Es la reconstrucción de los hechos que ha llevado a la Guardia Civil a investigar como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia profesional a Ruiz Valdepeñas, el médico de Formentera que en 2020 fue suspendido por negacionista de la pandemia.
La Guardia Civil abrió una investigación tras el parto realizado el lunes, día 31 de enero, ya que el alumbramiento había sido asistido por el médico inhabilitado, tal y como avanzó en primicia Periódico de Ibiza y Formentera en su edición digital. Días después, el viernes 4 de febrero, el bebé fallecía en la UCI pediátrica de SonEspases y la investigación se amplió a un presunto homicidio imprudente, una vía que se consolidó con las pruebas y declaraciones recabadas por los agentes encargados del caso.
Así, según informaron ayer desde la Guardia Civil, los hechos se desencadenaron el pasado 31 de enero cuando, «mediante un contrato verbal y una remuneración en efectivo, el investigado asistió un parto en un domicilio de Santa Eulària». El informe entregado ayer al juzgado de Instrucción de Ibiza que se encarga del caso indica que Ruiz Valdepeñas fue contratado por sus conocimientos y titulación como médico «aunque en el momento del parto se encontraba inhabilitado para el ejercicio».
Informe del caso
Ayer, tras entregar el informe a la autoridad judicial, desde la Guardia Civil se indicó en una nota de prensa que durante el parto, el neonato, «debido a una serie de complicaciones imprevistas, entró en parada cardiorrespiratoria».
En el informe se indica que Ruiz Valdepeñas «no portaba consigo los instrumentos básicos necesarios para la reanimación del neonato, realizándole la maniobra de reanimación cardiopulmonar de forma infructuosa, por lo que fue necesario avisar a efectivos del servicio de emergencias 061, que en pocos minutos consiguieron reanimar y estabilizar al nacido».
Desde la Guardia Civil añaden que «aunque la reanimación por los sanitarios fue efectiva, se tuvo que trasladar al recién nacido a la UCI pediátrica de Son Espases, donde falleció».
A lo largo de las dos últimas semanas la Guardia Civil ha tomado declaración a las personas implicadas en los hechos que acabaron de forma trágica.
Entre los interrogados, el médico ahora investigado, la doula que le acompañaba en el parto y los sanitarios del 061 que acudieron al domicilio tras ser alertados de los hechos.
Durante la jornada de ayer este medio trató de contactar con Ruiz Valdepeñas pero no obtuvo respuesta. 24 horas después de los hechos, el médico investigado reconoció a este rotativo que realizaba unos diez partos al año y sostuvo que seguía pagando la cuota anual como colegiado y que la inhabilitación no era firme, un extremo desmentido por el Colegio Oficial de Médicos.
El apunte
Pendientes de las acciones legales contra el médico
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Espero que le caiga una buena, buena parte de la culpa es del individuo este por no decirles a los padres que llamaran a una ambulancia, puedes tener el parto en casa, hay servicios que ofrecen eso como debe ser, sabiendo que no podia ejercer en ese momento deberia pensar esas cosas!!! y los padres por permitirlo, ahora mismo el unico inocente es el pobre niño que ha fallecido, el resto todos culpables, pero el era medico (y espero que siga asi) quiso hacerse el valiente y le salio el tiro por la culata, ni mas ni menos..
No juzgamos antes de los jueces!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La Guardia Civil dejó en libertad al médico sancionado que asistió un parto en Ibiza porque no ve riesgo de fuga El facultativo prestó declaración ante los agentes este mismo martes. no ES TAN GRAVE,, sino ya estará entre REJAS DE PRIMERA!!! por una llamada de VIOGEN te llevan y por una ....y .....y.....y.....
En fin UN MUERTE sin querer,, homicidio por IMPRUDENCIA ¿¿¿¿¿ a los responsables del bebé 70 por 100, el x médico 30 por 100 de responsabilidad,, la condena (SUPONGO )SERA menos que 2 años de cárcel, no INGRESARÁ en la cárcel ni responsables del BEBE, ni el x médico que lo tiene más leve en esa causa,, el médico tendrá más responsabilidades civil ,, Es Mi punto es VISTA ,, DEP ala FAMILIA del bebé
70/30
Cuando uno antepone sus valores y razonamientos personales antes que la seguridad de los demás, pues pueden ocurrir estas cosas. El médico, si es todo cierto, merece un buen escarmiento y a los padres, se les podría reprochar muchas cosas, pero bastante cruz les ha caído ya a los pobres.
,,,leído el artículo,,que supongo que no difiere mucho del Atestado policial,,me da que este personaje será condenado,, y a los padres que le voy a decir, pues bastante desgracia llevan a cuestas ya,,,pero pagar a un médico supuestamente inhabilitado, que era ya sabido por toda la Isla y encima ayudando o asistiendo en el parto con falta de material, también es para que la Justicia tomara cartas,,en fin, suceso desgraciado ,,que en personas un poquito responsables, no debería de haber ocurrido.
Como madre puedo llegar a entender que los padres quisieran una llegada al mundo de su bebé más especial, pero como madre, también creo que se deben evaluar pros y contras...lo especial de dar a luz no te lo quita nadie y sigo pensando que como prevención, el hospital es el mejor sitio, y más ahora que hay más sensibilidad y te ofrecen varias opciones...duro momento para los padtes
Los padres y el Médico a la cárcel
Y a los padres también habría que imputarles algo??? Qué en pleno siglo XXI sígamos creyendo en chamanes, gurus y demás para cosas tan serias cómo la salud y más de un ser recién nacido.