El alcalde que más tiempo lleva al frente de un consistorio en la isla de Ibiza dijo sentirse «un privilegiado» de la política pues, además del cargo de primer edil, ha ostentado también los de senador y conseller insular. Puestos que le han «entusiasmado» pero que también le han causado decepciones. Sobre todo durante la etapa en la que fue vicepresidente segundo de la máxima institución ibicenca: «Fue una legislatura muy difícil. La institución estaba hundida económicamente. En el segundo Consell Executiu tuvimos que autorizar al entonces conseller de Economía, Álex Minchiotti, para negociar con Gesa una deuda de 850.000 euros. El Consell no tenía ni para pagar eso. La verdad es que glorias no había muchas y penas había muchísimas».
Marí Carraca, por otro lado, lanzó también duras críticas contra la excesiva burocratización de la gestión de los ayuntamientos. En este sentido, denunció que los consistorios en general «se están deteriorando mucho y la legislación les está perjudicando gravemente». Puso como ejemplo de esta situación el ayuntamiento que preside desde hace más de dos décadas: «Gracias a la burocracia que se ha creado, en este ayuntamiento cada día somos más y cada vez rendimos menos. Atendemos menos al ciudadano y esto a mí me preocupa mucho».
Dos comisiones
El número 1 del PP en Sant Joan lamentó que hoy en día necesita «convocar dos comisiones» para poder solucionar los problemas que le plantean los residentes en el municipio. «La burocracia ha llegado a tal extremo», añadió, «que, en muchísimas ocasiones, los políticos no podemos contestar a nada». Este exceso de legislación, del que son responsables tanto el Estado como las comunidades autónomas, ha afectado, según señaló Carraca, «a la capacidad de los ayuntamientos». Algo que calificó como «muy grave» porque los consistorios son «el primer escalón de la Administración y los que más cerca están del ciudadano».
Carraca dejó claro que defiende y practica «la legalidad, la honradez y la buena gestión del dinero público», pero también reivindicó para los gobiernos municipales «cierta libertad para poder trabajar». «La burocracia nos frena y nos impide dar soluciones», concluyó, «pero los políticos y los funcionarios a veces nos olvidamos de que nos pagan los ciudadanos y de que somos sus servidores. Hoy nos exigen soluciones pero no podemos responderles».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
IBIZA debería tener sólo el Consell Insular y desaparecer los ayuntamientos, pero esto no pasará ya que muchos politicuchos también perderían la silla y esto es lo primero. Gran alcalde el de San Juan
Pues tiene razon,cada dia mas funcionarios que solamente producen mas confusion a los ciudadanos de apie,a no ser claro que seas un hotel de superlujo de una cadena internacional,entonces todas tus barbaridades seran bendecidas.Hasta puerto,helipuerto,etc,tec....
buen gestor, con poco dinero hace más que otros con fortunas, que se presente las veces que quiera, pero creo que tanto Andreu como Santi necesitan tener a Carraca de consejero y dar el sorpaso al veterano político, son muchos años en la brecha en primera línea, creo que debería tener un papel a desempeñar en el Consell consultiu dEivissa
Nada que añadir, coincido totalmente con miku y pues vaya. No soy votante, pero si fuera de San Juan, Carraca tendría mi voto
Si está donde está desde 2019 por algo será. No lo conozco de nada, ni soy de Sant Joan, pero sin duda alguna tendría mi voto.
Excesiva burocratización, malísimos legisladores, pésimos gobernantes y funcionarios holgazanes es el resumen de algunas instituciones cuya función parece más la de poner trabas que aportar soluciones
,,,me habéis ahorrado escribir,, totalmente de acuerdo con los primeros comentaristas,,,
que buenos comentarios neutrales 👍👍👍👍 , ojalá que la derecha y izquierda y el centro piensan en el beneficio común de los cuidadanos antes de sus partidos,, pero por el ÚLTIMO episodio del ROBO del parlamento de la soberanía nacional lo vio difícil.
Valientes declaraciones que muestran la incapacidad y la inoperancia de las administraciones locales. Tras más de dos décadas de mandato en el municipio más pequeño de la isla, éstas declaraciones sólo hacen plantearse si realmente para administrar una isla con 150.000 habitantes son precisos cinco ayuntamientos y un consell además, claro está de un govern balear y un estado, Habría que saber cuánto cuesta y realmente qué tienen capacidad de gestionar/decidir. Por población no deberíamos ser más que un pequeño Ayuntamiento. El ahorro sería notable y la gestión mucho más eficaz.
Carraca, sera el hombre que mas gente conoce en esta Isla y el mas respetado. Ser profeta en tu pueblo, no es facil. El lo consiguio empatizando con Izquierda y derecha. Ahora, desde la cima de la politica local. Denuncia la parte mas improductiva de la administracion. Denuncia el exceso de burocacia. Denuncia la improductividad y el deconcierto que provoca entre los mismos funcionarios. Hay causas que la prensa solo toca de puntillas. Seria hora de mojarse y empezar a apoyar lo que nos beneficia a la multitud. Mas causas y menos titulares.