El médico negacionista de la pandemia de covid-19 que fue suspendido meses atrás para el ejercicio facultativo por múltiples faltas graves vuelve a estar en el foco de una investigación. Agentes de la Guardia Civil investigan el grado de participación de Ángel Ruiz Valdepeñas en un parto realizado en un agroturismo de Santa Eulària. Al cierre de esta edición el bebé permanecía en estado crítico en la UCI Pediátrica de Son Espases.
Tras el alumbramiento en la propiedad privada ubicada en la carretera de Cala Llonga, el bebé sufrió una parada cardiorrespiratoria y se requirió la asistencia de una ambulancia del 061. Según informaron desde el Ib-salut, los sanitarios reanimaron al neonato y lo trasladaron de urgencia al hospital de Can Misses. El estado del bebé era crítico y se decidió evacuarlo a Palma.
Los hechos ocurrieron el lunes a mediodía y la alarma saltó pasadas las 13.30 horas. Tras comunicarse los hechos y la presencia del polémico facultativo en el parto, la Guardia Civil abrió una investigación, tal y como avanzó el martes en primicia Periódico de Ibiza y Formentera en su edición digital.
Según señalaron fuentes de la investigación, tras corroborarse la presencia de Ruiz Valdepeñas en la propiedad donde se llevó a cabo el parto, las pesquisas están encaminadas a aclarar el grado de participación en el parto del médico expedientado.
Suspendido
A finales de junio de 2020, el Área de Salud de Ibiza y Formentera suspendió de sus funciones a Ángel Ruiz Valdepeñas, médico especialista en medicina familiar y comunitaria de Urgencias del Hospital de Formentera, por negar públicamente la pandemia.
Posteriormente, el polémico doctor fue suspendido de colegiación durante 6 años y una multa de 16.660 euros. El Col.legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) resolvió el expediente disciplinario abierto contra Ruiz por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.
Faltas múltiples
Tras la polémica creada por el doctor con declaraciones y manifestaciones en Formentera, Ruiz Valdepeñas asistió el 13 de junio de 2020 a una manifestación convocada «contra el nuevo orden mundial» en la plaza de Callao de Madrid con un jersey del hospital de Formentera.
En un vídeo que se difundió por redes sociales el por entonces médico del hospital de Formentera aseguraba no tener sentido «ni la mascarilla ni el distanciamiento social» y añadía: «Me juego mi título para afirmarlo».
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,igual deberíamos tratar el tema un poquito con delicadeza,,porque no olvidemos, hay una vida de un bebé en juego,,,,,luego claro está,,entraríamos en el tema judicial de esta persona,,ya que, su estatus médico, él dice que si y el Colegio de Médicos dice que no está habilitado para ejercer como tal,, perfecto,, y luego viene lo judicial,,,que aparte de como elija la madre la forma y dónde realizar el parto ,," está en todo su derecho a realizarlo donde quiera" ,,,está si este médico estuvo en el lugar en forma informativa o si participó en el parto , que ahí es donde judicialmente se le podría Imputar algún tipo de delito,,,esperemos que no sea así,,,pues sería la prueba de que la criatura ha salido sana y salva,,que en definitiva es lo que realmente importa,,,así que reitero, dejemos un par de días de lado el tema de negacionistas, pandemias, si puede o no ejercer,,,,que en estos momentos no debería ser la noticia.
Hay que aclarar si realmente este medico estaba inhabilitado y participó en el parto, porque si es así, estaría muy claro que las leyes y normas se las pasaría por el forro. Entonces, se merecería pasar un largo tiempo en chirona, independientemente de que la mujer haya optado por un parto natural (ella ha elegido ese riesgo), para ver si de una vez acata la ley y las normas que todos estamos obligados (nos gusten o no) a cumplir.
Si la asistió en el parto es porque la madre era negacionista, no tenía vacunas y seguramente tendrías covid y lo que no quería era entrar en el hospital.
Toni Jaume, tu comentario no es ser machista!! es pura prudencia, si el parto es normal y todo va bien, no debería pasar nada, pero en cualquier momento puede cambiar la cosa, creo que una matrona debería estar siempre y si el parto es en el hospital, no será tan "bucolico", especial lo es siempre, pero si más seguro, si pasa algo tienes todos los servicios en el mismo momento, a veces los minutos son más que importantes
La madre que se lo haga mirar, debwria rozar el homicidio imprudente, por querer parir fuera del hospital. Espero no me tacheis de machista y fascista por decir esto de la madre... Saludis
Es aquí donde se viene a burlarse de Wood? 💀
Mucho se habla del medico y poco se habla de la madre, que al fin de cuentas ( nunca mejor dicho) es la que decide.
Los traslados a Son Espases de bebés asístidos en Can Misses por médicos "no negacionistas" tambien se hacen y rara vez son noticia .En este país es totalmente legal la opción de no inocularse , respetemos la ley. Lo de si es negacionista o del Atleti o de Vox es una opción personal y libre . El titular parece más bien de Sálvame
Se paría en casa....sí, y te sacaban una muela con unos tragos de gïsqui, y no se hacían trasplantes, te cosían de aquella manera, "et mories d'un mal dolent" porque aún no se le llamaba cáncer, etc etc... En 1920 la esperanza de vida estaba en 38 años, en el 2000 en los 79 años... Es fantástico cuestionarse las vacunas o los partos seguros cuando tanta gente murió por la falta de los mismos, demuestra una capacidad de raciocinio tremendo y eso sí, después dejan constancia de tanta sabiduría desde su móvil último modelo, sería más consecuente contarlo con señales de humo, no? Esa evolución interesada que escoge las mejoras y avances según el propio interés resulta realmente ridícula... En fin, menos mal que el mundo avanza a pesar de los palos en la rueda de la ignorancia.
Se paría en casa....sí, y te sacaban una muela con unos tragos de gïsqui, y no se hacían trasplantes, te cosían de aquella manera, "et mories d'un mal dolent" porque aún no se le llamaba cáncer, etc etc... En 1920 la esperanza de vida estaba en 38 años, en el 2000 en los 79 años... Es fantástico cuestionarse las vacunas o los partos seguros cuando tanta gente murió por la falta de los mismos, demuestra una capacidad de raciocinio tremendo y eso sí, después dejan constancia de tanta sabiduría desde su iphone último modelo, sería más consecuente contarlo con señales de humo, no? Esa evolución interesada que escoge las mejoras y avances según el propio interés resulta realmente ridícula... En fin, menos mal que el mundo avanza a pesar de los palos en la rueda de la ignorancia.