La plataforma Salvem Sa Badia ha celebrado que la decisión del Govern de reducir la eslora de los ferris ha acabado siendo "positiva" para la bahía de Sant Antoni.
En un comunicado, desde el colectivo han señalado que la vuelta de los ferris al puerto de Sant Antoni aprobada por el Govern "no fue la solución que se reclamaba desde el movimiento Salvem Sa Badia de Portmany y otros colectivos e instituciones". Aún así, la realidad es que las condiciones impuestas por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han acabado teniendo un resultado "positivo" para la zona.
Según han considerado, así lo demuestra el hecho de que en seis meses ninguna naviera ha solicitado hacerse cargo del servicio y la bahía ha continuado con el proceso de recuperación que se inició con la implantación de la moratoria del tráfico comercial, en 2019.
La imposición de una eslora máxima de 65 metros como condición indispensable para poder operar en el puerto ha sido clave para que las navieras no retomen el servicio. "Dicha decisión se ha acabado revelando como una solución inteligente por parte de la Conselleria de Movilidad y Vivienda y de Ports IB, ya que, en la práctica, se ha traducido en la desaparición del tráfico comercial en la bahía de Portmany", han explicado.
Para la plataforma, durante los últimos años la bahía ha mejorado sustancialmente su situación ambiental, como ha podido constatarse en las playas estas últimas temporadas.
Salvem Sa Badia de Portmany ha pedido que, a medio plazo, se apruebe definitivamente la paralización del tráfico comercial para que las instalaciones portuarias pudiesen hacerse compatibles con otros usos sociales o culturales, al tiempo que dejarlas preparadas para posibles emergencias.
"Ha quedado claro que el futuro del turismo en la bahía de Portmany pasa por su cuidado medioambiental y la puesta en valor de su patrimonio natural", ha concluido.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ este y MATUTE siempre están juntos en la CASTELLANA tomando café ☕ expresó. https://youtu.be/VeZoXC4qt2U
Está claro que los barcos de gran eslora son uno de los principales agentes de destrucción del ambiente marino en nuestro territorio, pero como tantas otras "matutadas" más, la CODICIA empresarial de la isla sigue demasiado avariciosa para aceptarlo.
Aqui existe un claro interes en convertir el puerto de san Antonio en mas plazas/amarres para yates de recreo, promovido por el anterior alcalde que casualmente es el "dueño" del club nautico....si de verdad quisieran mejorar la calidad de las aguas deberian de reducir el puerto deportivo y eliminar amarres....pero es todo una especulacion....para mi opinion hace menos daño un ferry ,el cual miran con lupa que 20 yates privados!!!
La decisión de permitir buques con esloras inferiores a 65 metros, seria equiparable a la de abrir los cascos históricos al trafico de coches de 3 ruedas... Alguno habrá que pueda cumplir, pero al final es una prohibición encubierta y por puro interés. Respecto a las afirmaciones de @cobafo sobre la contaminación y destrucción de la bahía, le invito a comprobar datos y fuentes oficiales sobre la cantidad de vertidos de aguas de sentina, lodos y fugas de combustible de las marinas deportivas o clubes náuticos y que los compare con los mismos datos de la Marina mercante.
Los barcos de gran eslora contaminan muchísimo y destrozan toda la costa y el suelo marino de alrededor. Cualquier politico que luche por controlar y moderar estas embarcaciones es bienvenido. Solo se me ocurre tener intereses o ser un fanático politico para no celebrar que se reduzcan los barcos de gran envergadura al puerto de san antonio.
Bajo mi opinion, hay un disfraz bajo esta plataforma...el dia que investiguen el por que de esas esloras, sin que haya ningun informe tecnico que lo avale, veremos que pasará... Todo este trasfondo se sabe de donde viene, del nautico que quiere a toda costa hacerse con la estación marítima, desde que el ex-alcalde que a dia de hoy sigue siendo el ``presi´´ del nautico su unica obsesion fué imponer una ley definitiva para el puerto comercial, cosa que le salio rana, dejando el pueblo portmany descuidado por completo, cosa que el PP, a dia de hoy les supera con creces la manera de tener el pueblo en condiciones. Y digo yo, 65m de eslora? y los barcos que tiene el nautico? esos no contaminan y tampoco ensucian? esto ya huele a cuerno quemado...