Captura de pantalla de la escultura de 7,5 metros de ancho por 4,5 metro de alto.

El grupo municipal PSOE-Reinicia exige explicaciones al alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, por gastar 80.000 euros en la escultura de un tirachinas, que tienen previsto instalar en sa Punta des Molí. El portavoz progresista, Simón Planells, califica de «barbaridad» y «vergonzoso despilfarro» la decisión de Marcos Serra en una nota de prensa emitida este lunes.

Un decreto firmado por el alcalde el pasado 15 de diciembre establece «iniciar el procedimiento de adjudicación del Contrato de suministro de creación de la escultura 'El Despegue' incluyendo el diseño creativo, proyecto escultórico y cimentación, estudio de la ubicación, ejecución material, transporte marítimo e instalación y colocación de la obra en el municipio por el artista Enrique Saavedra López- Chicheri, mediante procedimiento Negociado sin Publicidad, fijando el presupuesto base de licitación en el importe de 79.200,00 euros, incluido el Impuesto sobre el Valor añadido, siendo el importe correspondiente al IVA 7.200,00 euros».

Según Simón Planells, «Sant Antoni no puede permitir este vergonzoso despilfarro de Marcos Serra». Además, el portavoz progresista recuerda que en otros municipios estas esculturas de gran formato son donaciones de los propios escultores.

De hecho, el mismo Enrique Saavedra donó hace dos años una escultura al Consell Insular de Formentera, que se instaló frente al centro de día de la isla. «Por esculturas que en otros sitios se regalan, aquí tenemos que pagar 80.000 euros, no tiene justificación alguna», ha criticado Planells.

PSOE-Reinicia considera que «en el momento actual es una barbaridad gastarse 80.000 euros en una escultura, teniendo en cuenta que hay muchísimas familias en el municipio de Sant Antoni que pasan por dificultades económicas».

PSOE-Reinicia exige Marcos Serra «que se den explicaciones, que se pare la contratación de la escultura y que estos 80.000 euros se destinen a becas para estudiantes, que sí que es una necesidad para las familias de Sant Antoni», y de paso, «a ver si conseguimos que las futuras generaciones de ‘portmanyins' y ‘portmanyines' tengan un poco más de conocimiento que su actual alcalde».