Declarado BIC el 20 de diciembre de 2002, la actual propietaria ofertó al departamento de Patrimonio del Consell su venta por no poder atender de forma conveniente este elemento patrimonial.
El Molino d'en Pep Joan tiene una altura de 9,50 metros, consta de planta baja, planta intermedia y planta superior, encima una plataforma. La edificación se erige coronando la cota más alta del promontorio del Puig des Molins.
Hay pocas referencias históricas, pero parece seguro que el Molino d'en Pep Joan paró su actividad en 1930. Sobre su construcción, se constata que es uno de los más interesantes y antiguos y, parece que podría ser del siglo XVI.
El molino, de acuerdo con el informe específico encargado a la empresa Einam, se encuentra en un estado de conservación que es actualmente bueno considerando su antigüedad. Los muros se conservan bastante bien, así como también la madera que sirve para hacer la planta intermedia y la planta superior, recuperable a priori en un 70%, y en todo caso es la planta superior la que habría que revisar más a fondo o en parte sustituir y reponer si se tercia el arbolado desaparecido hace unos noventa años.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tots els molins del Puig estan declarats BIC, l'administració te el deure de intervenir
Como tarden mucho,el resto de los molinos de Puig d’ Molins,se vienen abajo…demasiados años y legislaturas ignorándolos.
Pepe de verdad está en precio , no puedes vivir dentro de un molino , realmente hoy en día no sirve para nada pero esta bien conservar patrimonio
Sale más barato un molino histórico que un estudio de 35m cuadrados. Algo falla...
Defender patrimonio es defender cultura
Muy bien por parte del consell, recuperar patrimonio . Igual cuando se vendía es palmador y permitieron lo comprara una persona y no la administracion . Luego solo hacen que poner trabas y tiene la oportunidad y no compran . Felicidades por esta adquisición