En su ponencia sobre comunicación digital turística se preguntaba si todavía estamos en pañales en esta materia.
—Estamos en pañales y muy en pañales.
Exactamente, ¿a qué se refiere este tipo de comunicación digital?
—Supone transmitir los valores, la misión o la visión de una organización, así como la relación entre los trabajadores de una empresa o de ésta con los clientes.
¿Es general esta falta de desarrollo en este tipo de comunicación?
—Es un tema mundial. La comunicación siempre ha sido una maría, como se decía antes. Era una asignatura a la que no se le prestaba atención. Tampoco es algo exclusivo del turismo porque si analizamos varios sectores, veremos que tampoco en ellos se le da valor.
Pero el desarrollo del sector turístico sí parece muy ligado a una buena comunicación y difusión del producto.
—Efectivamente, la comunicación es como el pegamento de la organización, de los trabajadores o de los clientes con toda la sociedad y con el mercado económico. Sin comunicación, el futuro de las organizaciones va a ser muy complicado.
Usted es especialista en talento, ¿a qué se refiere?
—Al talento desde un punto de vista del mercado laboral puesto que es la capacidad de realizar bien un trabajo. Uno de los problemas que sufrimos es la escasez de ese talento. Según algunos estudios, hoy en día el principal problema de las organizaciones es cubrir puestos de trabajo porque no encuentran trabajadores con el talento suficiente. No significa que no los tengamos, sino que no tenemos los talentos que demanda el mercado laboral. La formación es otro de los aspectos que se ha descuidado mucho en las empresas. En carreras técnicas o de humanidades, hay muy poca comunicación en los programas formativos y en una ingeniería no se enseña a vender y no se imparten habilidades sociales. Esos alumnos pueden llegar a ser directivos y encontrarse con problemas en ese sentido. Hay que mejorar mucho en esos aspectos.
En nuevos centros, como la Escuela de Hostelería de Ibiza, sería entonces recomendable impartir comunicación.
—En todos los programas formativos, ya sean técnicos o humanísticos, la comunicación o el marketing y las habilidades sociales deberían ocupar un 50% de los programas. En caso contrario, será muy complicado formar el talento que demandan hoy las organizaciones, donde comunicamos todos. Habría que darle una vuelta a la formación, también en programas estatales porque hay muy poca materia al respecto.
La pandemia habrá cambiado conceptos del Social Media.
—Los ha cambiado y mucho. El año pasado en España se unieron a las redes sociales más de ocho millones de nuevos usuarios, siendo el mayor crecimiento registrado jamás. Curiosamente, los mayores fueron quienes se conectaron a ellas porque los jóvenes ya estaban en este mundo. Muchos han descubierto que las redes pueden suplir o paliar en parte los problemas de comunicación que sufrimos durante la pandemia. Han llegado mediante una desgracia pero, ya que están aquí, las redes se pueden aprovechar, aunque muchas empresas no han hecho nada. A la comunicación y a las habilidades sociales no se les da el valor que merecen y además, aún existe esa cultura de que sólo vende el vendedor. En una organización, venden todos.
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