Tres accidentes graves en siete días, uno de ellos mortal, han encendido las alarmas. El entorno del kilómetro 9,100 del Camí Vell de Sant Mateu ha sido puesto bajo el foco y ya se estudia la necesidad de poner medidas de protección para minimizar el riesgo y la gravedad de los accidentes. El tramo no se puede considerar un punto negro, pero sí peligroso.
Según informaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la Guardia Civil, una velocidad inadecuada a la vía y el asfalto mojado por las lluvias estarían detrás de los últimos siniestros ocurridos en un tramo de 200 metros con una pequeña recta entre dos curvas.
El tramo escenario de los accidentes está delimitado entre dos curvas y en el margen derecho en sentido a Sant Mateu hay un gran talud.
«Los conductores suelen salir a una velocidad elevada de la primera curva, el coche se les va de detrás en el tramo recto y acaban saliendo por el margen derecho antes de entrar en la siguiente curva», explicaron las mismas fuentes . La velocidad en la zona está limitada a 50 Km/h.
La aparatosidad y gravedad de los accidentes aumenta por la presencia de un talud de unos ocho metros de altura poco antes de la segunda curva. Para evitar la caída por el margen derecho de la carretera en sentido a Sant Mateu, desde Tráfico apuntan la necesidad de poner un guardarraíl o medidas de protección laterales y así se lo trasladarán a la administración responsable del vial. En este sentido, según la señalización vertical el tramo corresponde al término municipal de Santa Eulària, pero desde este Ayuntamiento indicaron que corresponde a Sant Antoni.
A la espera de que se adopten medidas, las autoridades insisten en la necesidad de respetar los límites de velocidad y tomar mayores precauciones en días con asfalto mojado.
Tres aparatosas salidas de vía, una de ellas mortal
La sucesión de accidentes graves arrancó la tarde del lunes, día 15, con la salida de vía sufrida por una conductora. Fueron unos deportistas quienes alertaron del siniestro. Los agentes de la Guardia Civil, 061 y bomberos que se movilizaron hasta la zona no pudieron hacer nada por salvar la vida de Raffaela Travisano, productora musical de 53 años y origen italiano afincada en la isla desde hace años.
No habían pasado ni 24 horas cuando el conductor de una furgoneta sufría una aparatosa salida de vía a unos 20 metros del punto donde murió Travisano, vecina de Santa Agnès. Los ocupantes resultaron heridos leves tras caer por el desnivel. Y la noche del pasado lunes, otro conductor perdió el control de su coche y fue a parar al mismo punto donde cayó la furgoneta.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
lo que se tiene que evitar es que se circule a una velocidad no acorde con la via. Badenes y badenes, es lo unico que impide que la gente pueda ir mas rapido de lo que se puede.
Tenemos clientes en esta zona, tengo que irme de vez en cuando. El que toma aquel camino asfaltado tal como sus condiciones lo mandan, pasa bien e ileso. Es, incluso, un recorrido bonito. Ahora bien, me han pasado manadas de motoristas de gran cilindrada a toda pastilla. Vaya susto, pararme y esperarar hasta el último ha pasado.
Por favor, no instalen guardarrailes convencionales, que salvan al automovilista pero se cargan al motorista. Y por favor, que los ay-untamientos, consells, tráfico, govern o gobierno se pasen la pelota para no invertir en seguridad vial, que al final resulta que la.competencia (o mas bien, incompetencia) es del gobierno de Nueva Zelanda (y porque no hay nada mas lejano). Muchas gracias
,,,, una velocidad INADECUADA, cuando el asfalto se encuentra mojado por las lluvias,, y los conductores salen a gran velocidad después de la primera curva,,,, GRACIAS,,todo claro...
Estoy harto de ir a un 5% mas de la velocidad limite y que me sobrepasen como si estuviese parado y hasta algunos desesperados pitando como si los llevara el diablo... especialmente los taxistas y las furgo de empresa. Puede que los funcionarios y políticos sean unos ineptos y no hagan el camino que voy a recorrer como una autopista para mi solo... Pero las carreteras son lo que son, y lo sabemos. Los limites están por algo... La gente se cree Fernando Alonso o Fangio, y resulta que no... luego al mas mínimo problema, no tienen capacidad de reacción y se estrellan. Lo jodido, es que ponen en riesgo a los demás, luego, cada uno, que se mate como quiera.
Vivo por la zona y esta via hay puntos a subsanar, especialmente en cuanto a firme. En donde ocurrió el fatal accidente con una mujer fallecida es un tramo curiosamente recto, pero el margen derecho del firme hay "blandones" o zonas hundidas del firme ya que el subsuelo es tierra roja que cede con facilidad... ...¿ Pasó la rueda del coche que conducía la infortuna mujer por ahí ? no lo sé, pero da a pensar. Otra cosa, es que hay dierta gente que no tiene en cuenta que su forma de conducir se ha de adaptar a las condiciones de la via. Otro factor más, el desconocimiento por parte de visitantes extranjeros que se alojan por los varios fantásticos agroturismos que hay por la zona.
Me parece curioso que siempre se vea claro el exceso de velocidad pero nunca se comente la pesima calidad del asfalto que sale a relucir cuando llueve. Como es que por ejemplo con un asfalto muy viejo y dañado en la carretera de Sa Cala sige agarrando bien y en otras zonas ni nuevo tiene buen agarre
Todo lo que sea aumentar seguridad, bienvenido sea.... Pero el problema de esta via, es que es un camino, y la gente la utiliza, y va a unas velocidades de carretera. Unido, a las malas condiciones por la lluvia... pasa lo que pasa.
Ruego al periódico si podría informar a los lectores con fotos y ubicación exacta del tramo de carretera. Gracias