El Govern balear se desentiende de cualquier posibilidad de realizar convenios de carreteras con los consells insulares y les invita a que, si quieren obtener un plus de financiación para políticas concretas, negocien con el ministerio correspondiente.
De esta forma cerró la semana pasada la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la puerta a la firma de convenios de carreteras con cada una de las islas, tal y como había apuntado el Ministerio de Fomento tras no haber incluido ni un sólo euro en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2022 a la financiación de estos convenios tan necesarios para el archipiélago.
En declaraciones realizadas en Menorca, Armengol recordó que «desde que gobernamos, hace seis años, ha aumentado la financiación de los consells un 50% de media y del 2021 al 2022 aumentará un 15%. Esto quiere decir que damos más recursos para poder financiar las competencias propias que tienen los consells», entre ellas las carreteras.
Suficientes recursos
La presidenta autonómica insistió a su vez en que las instituciones propias de cada una de las islas recibirán también más financiación directa el próximo año por parte del Gobierno central, y manifestó que, a través del Plan Estratégico de Inversiones, «los consells deciden qué proyectos quieren incluir para su financiación», que puede llegar «de diferentes formas: vía presupuesto ordinario del Govern, vía presupuesto ordinario de las instituciones que plantean el proyecto, por el factor de insularidad y por los fondos europeos».
«Si el Consell cree que necesita un plus de financiación en carreteras al margen de todo lo que he explicado», continuó Armengol, «evidentemente se ha de seguir negociando con el Ministerio para poder conseguir esos recursos».
Una posibilidad ésta que desde el propio Gobierno ya dejaron claro que no se iba a producir. Y es que, ante la incertidumbre creada por proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en referencia a los convenios viarios, el Consell menorquín preguntó al respecto al Ministerio de Transportes, ya que tiene su convenio caducado y a la espera de garantizar la disponibilidad del dinero no gastado, y la respuesta fue clara y contundente: no se firmarán más convenios directos con los consells, sino que los fondos serán transferidos a través de la Comunidad Autónoma. Una decisión que responde a una orden del Ministerio de Hacienda.
Esto supondría que tanto Ibiza como Mallorca y Menorca tendrían que empezar a negociar directamente con el Govern balear las inversiones viarias a financiar con el dinero del factor de insularidad del REB, que asciende a 180 millones de euros, algo que no tendría que hacer Formentera, ya que sí que cuenta con un convenio firmado con anterioridad.
Sin embargo, las declaraciones realizadas por Francina Armengol en Menorca ponen en evidencia que la intención del Govern balear no pasa por firmar acuerdos bilaterales con los consells para financiar carreteras ya que, según manifestó en relación a la máxima institución menorquina, «las inversiones viarias que hay que hacer en Menorca están garantizadas presupuestariamente. Con los recursos que hay ahora ya están garantizadas», concluyó.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Más dinero para hacer más carreteras? Creo que no hace falta de poner más y más alquitran sobre la tierra. Sería mejor reducir lo de carretras, urbanizaciones, más obras feas por las costas y dentro de los pueblos. Las islas no crecen, nadie lo quiere entender??? Tiemne 571,6 km2 y no va crecer ni un km2 más, a lo mejor a lo largo de los años va a perder por la subida del mar .
Demostrativo que los gobiernos autonomicos son completamente superfluos.Un cancer para el pais y sus ciudadanos. El cafe para todos lo ùnico que ha traido ha sido tener mas vividores que mantener a cuenta del bolsillo del ciudadano de a pie.
... en fin,, es como si la Comunidad de Madrid, le dice al Alcalde de Leganés que para arreglar una carretera tiene que hablar directamente con el Ministerio, en definitiva, que cada Consell se busque la vida,, ejemplo de que el Govern no sirve para nada fuera de la capital de Provincia, y si mi comentario crea alguna alarma a alguna persona de la Isla mayor,, pues educadamente le pido disculpa, pero es que no están pisoteando,,, y en este caso no es la famosa Madrid...
Creo que es hora de que los ibicencos empecemos a abrir los ojos...
El único problema es que el color del Consell de Eivissa no es el mismo que el color del Govern Balear.. mirad el resto de las islas que son más afines al gobierno Automatico ( Menorca, Formentera) como no les falta de nada! Es cuestión de castigo.. pasa lo mismos que en Madrid , sois tonto y no me votáis con lo guapo que soy.. pues a por vosotros por tabernarios
@miquelet: plumero ninguno, hablo claro y directo. Mucho mejor ahora. Muchísimo.
Caludia, que se te ve mucho el plumero !!!
@claudia, ayudas a mujeres vulnerables y maltratadas parece mas una idea del grupo de Torres que del de Marí...
@vila ha hablado: se nota que la vida te va bien porque a las asociaciones de discapacitados, a los colectivos vulnerables como mujeres maltratadas, o los clubes deportivos nos va mucho mejor con Marí que con Torres. Básicamente porque cobramos al día las ayudas que necesitamos para dar servicio a nuestros usuarios. Sí, hay diferencia.
El sistema de autonomías prometía mucho pero ha demostrado que trae mas desventajas que beneficios.