Ibiza se llenó ayer de niños disfrazados de personajes de terror, que iban a juego con la decoración de Halloween que invadió durante todo el día la isla.
La mayoría de estos pequeños Freddy Krueger se concentraron a lo largo de la mañana en el Museo Necrópolis de Puig des Molins.
Decenas de niños disfrutaron de los diversos talleres que la entidad programó para el día de ayer con la temática de Tots Sants y Halloween: Feim Barri, Feim Necròpolis. Unas actividades que, según María Bofill, la conservadora del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), fueron muy variadas y entretenidas.
«Disponemos, entre otros, de un taller de manualidades, otro de caracterización y también de momificación. Son las actividades que tienen más éxito», destacó Bofill.
Este último permitió a los más pequeños conocer técnicas y estudiar la civilización del Antiguo Egipto para sentirse como un verdadero arqueólogo. El escenario del recinto lo decoraron con varios altares a los muertos y contrataron a profesionales que se disfrazaron de muertos vivientes para amenizar los talleres.
Además, los participantes también aprendieron a construir pirámides, hacer los tradicionales rosarios de Tots Sants, escuchar narraciones de leyendas o buscar a los personajes vivientes de la Necrópolis.
Todos los niños quisieron disfrutar de todas las actividades programadas durante la jornada de ayer. Un día que también compartieron con sus padres, puesto que no se separaron de ellos en ningún momento.
Algunos familiares también se apuntaron a la celebración de Halloween y se caracterizaron como personajes de terror. Predominaron los colores negro y blanco, y la vestimenta rota y en mal estado.
Todo esto en una jornada que duró desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. No obstante, según Bofill, la mayoría de visitantes que participaron en el programa no dudaron en acceder después al Museo y recorrer la necrópolis más antigua e importante de Ibiza.
Cabe recordar que, tras la pasarela nueva de 70 metros que se habilitó, los visitantes pueden ver nuevas obras excavadas y disfrutar de una panorámica de todo el cementerio y de la ciudad amurallada de Dalt Vila.
Además, en el edificio se pueden ver los restos de las tres civilizaciones que han estado en la isla: fenicios, púnicos y romanos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tanta demagogia con este día , y no nos damos cuenta que es una "trampita" mas para acostumbrar a los niños/jovenes a ser unos consumistas descontrolados, lo mismo black friday, Papa Noel, y alguna que otra mas...
Reconozco que siempre me ha incomodado esta celebración, tal vez por lo chabacano,no se, lo asocio con razón al mundo anglosajón aunque tenga origen celta (como yo) pero al haber crecido en un contexto católico (sin ser demasiado creyente ,con un 50% de protestantes en la familia) ,preferiría que se reservase al recuerdo de los que ya no están ,para eso no hace falta ningún credo...siempre creo que nos preparan para la llegada de la Navidad y la próxima excusa para hacer de nuevo el ridículo....está bien que los niños se familiaricen con la idea de la muerte, al fin y al cabo es algo inevitable ,pero en fin, creo que no se enteran demasiado de la propuesta...y claro, a muchos nos gustaría emigrar a México durante un día para dejar de oir el timbre sonar frenéticamente ,los gritos histéricos, los ladridos del perro....puede que todos los santos sean difuntos pero no todos los difuntos son santos, aunque muchos podríamos pasar por santos por soportar este día (gracias Gregorio IV)...
Lo que le faltaba al agnóstico es que alguien le siguiera el rollo y así ascender a los altares uy,, perdón, se regocijase con su comentario, ,,un artículo en el cual predomina, la fiesta, los niñ@s, una necrópolis,,y una día festivo, él encuentra el motivo para vincularlo con creencias de otras personas,,en fin,, seguro que hoy disfrutará del día festivo..y si mi comentario provoca alarma en la población,,pues pido disculpas..
Culto a la muerte en vuestras narices y no veis, en la droga, el alcohol, en videojuegos, películas, en las pinzas que agarran a los fetos dentro de las madres y lo despedazan para sacarlo, en los premios Príncipe de Asturias a una satanista ...podríamos seguir la propaganda pogre os ha dejado descolocados....
... "educando a los niños en lo macabro"?? supongo que lo de mirar arrobados a un reo torturado durante horas, clavado en un patíbulo padeciendo mientras lo ejecutan, debe ser una enseñanza de lo más edificante pues... durante siglos, ha sido la iglesia la que ha infringido temor mediante sus símbolos de padecimiento y crueldad, de penitentes sádicos e inquisiciones, talibanes del dogma y culto a la muerte... que venga ahora una cultura más desenfadada que engancha más a los jóvenes, es normal, así que a apretar los dientes y desaparecer con honra sin lloriquear...
@gedeon. Ni se te ocurra comentar sobre los abusos de la iglesia a los niños. A lo mejor tienen que ver con qué el mundo este tan mal campeón..👋🏾
Educando a los niños en lo macabro, en lo terrorífico en la muerte , el niño al que mataron en Logroño iba vestido de la niña del exorcista...en fin la idiotez no tiene límites y encima las instituciones, colegios, televisiones promocionando éstas actividades que dejan una huella en las mentes de los más pequeños. Luego os preguntáis porqué este mundo va tan mal.