Ibiza es la protagonista de la mayoría de los selfies publicados desde España en Instagram. Además, dos de cada tres fotos compartidas en Instagram son de gente sola, según pone de manifiesto 'Al Otro Lado del Selfie', un estudio impulsado por Mahou, que ha llevado a cabo un análisis de identificación a través de Inteligencia Artificial (IA) entre más de 50.000 imágenes publicadas en esta red social con los 'hashtags' de las ciudades y lugares más populares de España.
La investigación, que evalúa tanto el número de personas que aparecen en las fotografías como sus gestos, ha detectado que en esta red social abundan más las imágenes de personas solas que en compañía, concretamente el 70 por ciento corresponde a selfis individuales o gente sola y solo el 30 por ciento a imágenes de grupo.
De la misma forma, el estudio demuestra que las personas son más felices cuando están acompañadas y sonríen más en fotos con gente que en las que aparecen solas. Por eso, Mahou ha puesto en marcha una iniciativa seleccionando cien fotos publicadas por sus seguidores durante el último año y retándoles a volver a realizarlas recreando la misma imagen, pero rodeados de la gente con quien estaban en ese momento y que no aparecía en la instantánea.
Un experimento que ha sido captado por las cámaras y que puede verse en 'Al Otro Lado del Selfie', una pieza documental que se ha lanzado en las redes sociales de la marca y que pretende mostrar la realidad de Instagram a través de reflexiones de usuarios reales.
EN IBIZA MÁS SELFIES Y EN SEVILLA MÁS FOTOS GRUPALES
El análisis también clasifica las instantáneas publicadas en Instagram por la ubicación en la que fueron tomadas. Según este estudio, es Ibiza el lugar de nuestro país en el que se han publicado más proporción de 'selfies' (75 por ciento), seguido de Valencia (74 por ciento) y Mallorca (73 por ciento). En contraposición, en el podio de los lugares que cuentan con más instantáneas grupales están las ciudades de Sevilla (37 por ciento), Bilbao (32 por ciento) y Madrid (31 por ciento).
"Compartir las experiencias con los nuestros es lo que nos hace más felices a los españoles, ya que el 40 por ciento de las imágenes en grupo analizadas muestran sonrisas frente a las de personas en solitario, donde solo se ven un 29 por ciento de caras sonrientes", añade el informe. En cuanto a su localización geográfica, el número de sonrisas en instantáneas es mayor en Mallorca (35 por ciento), Cataluña (35 por ciento) y País Vasco (34 por ciento).
'Al otro lado del selfie' apunta que las fotos que se publican en Instagram en grupo cuentan con una media de 'likes' ligeramente superior a las individuales o selfis. Además, las situaciones que más felices nos hacen a los españoles son las vacaciones -el 59 por ciento de las imágenes con este 'hashtag' presentan sonrisas-, el ocio nocturno (58 por ciento) y acudir a bares y restaurantes (53 por ciento).
LOS INFLUENCERS, UN PATRÓN DE CONDUCTA
El análisis pone el foco en los 'influencers' y su comportamiento en Instagram. Concretamente, se analizaron los cien últimos posts de los 20 perfiles de 'lifestyle' más influyentes de España, entre los que se encuentran perfiles con más de dos millones de seguidores como Dulceida, María Pombo o Alexandra Pereira.
Todos ellos cumplen con un mismo patrón de conducta: publican más fotos solos que con los suyos (8 de cada 10 imágenes que comparten son individuales). Además, la investigación concluye que ellos sonríen menos en sus instantáneas en solitario, y es que solamente el 30 por ciento de sus 'selfies' muestran una sonrisa, frente al 58 por ciento de sus fotos grupales.
Los datos recogidos en 'Al Otro Lado del Selfie' respaldan el propósito de Mahou, que defiende que "los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor". En este sentido, la marca se compromete a adaptar sus canales de comunicación bajo esta premisa y mostrar únicamente fotos grupales.
"Las conclusiones de este estudio ratifican nuestro propósito, nuestra forma de entender la vida desde hace más de 130 años, y es que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor. Por eso, desde Mahou una vez más queremos reforzar nuestro propósito y punto de vista: somos más felices cuando nos encontramos y nos rodeamos de los nuestros. Es ahí cuando la vida es más vida: cuando nos encontramos", afirma César Hernández, director general de Marketing de Mahou San Miguel.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este estudio lo ha hecho Mahou 0,0 ?, estrella 0,0?, con alcohol, sin alcohol, instagramers, runners, tiradores de lanzamiento de peso, es Vedrá, es vedranell, Messi, Cristiano?, no me aclaro...
Ostras "Justicia" vas mejorando en los comentarios ,,pero lo que es de visionario del trabajo,,justito andas,,, y si ya te escribí que estoy orgulloso de nuestras Fuerzas del Orden , no que perteneciera,,,
Nadie revisa el titular? Jajajajajajaja
Acabarás y sino TE gusta hay MUCHO RECURRIDO JUDICIAL ESPAÑOL Y EUROPEO ,SI ERES inocente 😇 te lo DARÁN, y seres CULPABLE pues PEOR te odiaran en ESPAÑA y en EUROPA.
PUFF eres buen comentarista, SOLO TE FALTA ser ORGULLOSO DEL CUERPO DE DONDE PERTENECES , eso hecho ✅y dicho, no entre MEDIAS siempre respetando la constitución 100 por 100 , y las decisiones judiciales que quieras que te diga !!!! En la mayoría lo acertan pero hay que acabarlas y NO compártela,y el primer PERJUDICADO soy YO y AUN ASÍ ,lo respeto y BUSCO JUSTICIA ⚖.
Hay mucha gente en istagran que ubican su foto en Ibiza. En ellas se ven detrás de l@s instagramers lagos, ríos enormes, playas que parece que sube y baja la marea...propaganda barata de frikis...
Nada que ver el titular con la noticia sensacionalismo puro y duro
En fin,,, este Periódico es la leche, ,,rajando y rajando denunciando y denunciando los carteles y marcadores del estadio Can Misses por publicidad PROHIBIDA sobre alcoholes,,y me pública un estudio realizado por MAHOU- SAN MIGUEL...y si con este comentario provoco alarma en la poblacion,, pido disculpas...
Sois conscientes de que el titular dice algo muy distinto a lo que es la noticia y el estudio.