Se trata en total de 13 caminos divididos en cuatro lotes. En el primer lote está el camino de Benirràs a Caló de s'Illa, de 3 kilómetros de largo y en un estado «intransitable» según el proyecto. El lote 2 lo integran caminos de Sant Llorenç: el camino de Labritja, el de Bellmunt y el des Polvorí, en estado regular o deficiente que suman un total de 8,2 kilómetros.
El lote 3 son los caminos rurales de Sant Miquel: Fusteria Mayans, de Balàfia, de Cas Terç, de Santa Llocia y des Pont d'en Roques, también en estado entre regular y deficiente que suponen en total 9,2 kilómetros. Por último, el lote 4 está integrado por caminos de Sant Joan a Sant Vicent, en concreto: el de Cas Vidals a Benirràs, el de sa Font des Baladres, el de Can Rocar y el de Ca na Marca. Son caminos en estados entre muy deficiente a regular con un total de 7,3 kilómetros.
Los trabajos consistirán esencialmente en el acondicionamiento de la capa de rodadura superficial, con el fin de eliminar baches e irregularidades y facilitar así el tránsito de vehículos, maquinaria agrícola, ciclistas y senderistas en los caminos. Además se harán tareas de desbroce en los caminos en peor estado. Los pliegos establecen que el acondicionamiento de las capas de rodadura se realizará minimizando el aporte de nuevos materiales, empleando solo la cantidad necesaria de tierras y zahorras, según el camino.
El carácter rural del municipio y el gran número de viviendas diseminadas es el primer motivo que hace necesario en muchos casos el uso de estos caminos para el acceso a viviendas y a explotaciones agrícolas por parte de los vecinos del municipio.
El Consistorio también tiene en cuenta el desarrollo de actividades asociadas al turismo rural como el senderismo y el ciclo-turismo, lo que hace que muchos de los caminos sean utilizados por parte de los turistas como un atractivo más del municipio. De hecho, muchos de estos caminos se hallan incluidos en las rutas ecoturísticas promovidas por el ayuntamiento de Sant Joan de Labritja y el Consell Insular d'Eivissa.
Finalmente, debido a la existencia de algunas zonas con grandes masas forestales, resulta conveniente a nivel de prevención de incendios, el mantenimiento de una red de caminos en condiciones. En caso de incendio, estos caminos sirven para facilitar el acceso de medios de extinción terrestres y también como cortafuegos.
7 comentarios
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@aaay caray, pues no, no solo los caminos, tambien los senderos, todos destrozados de las motos de enduro. Por otro lado se deberían de revisar también muchos caminos los cuales están cerrados por particulares, en la mina de San Carlos hay un cartel de ruta de senderismo y sobre este uno de "prohibido el paso, camino particular" y el que lo puso tiene los perros sueltos por dicho camino. Ibiza, una vez más...la isla sin ley.
¿ Caminos rurales de asfalto ? no se, no se
vaja tela, i al damunt publicitaran els camins al turisme perquè no hi puguem passar sense por de ser atropellats per quads, motos o cotxes a tota metxa, per favor, els camins pels residents i prou. a tot això, ja tocaba.
Bien porque hace mucha falta.
Una gran iniciativa, una vez terminados los trabajos se podría hacer una guía con la ubicación e información de los caminos, desnivel, longitud, nivel de dificultad, accesibilidad.
se preocuparan de vigilar y multar a las motos, quads y 4x4 que campan a sus anchas, haciendo el cafre a toda velocidad, poniendo en peligro a senderistas, ciclistas y animales, ademas de destrozar los caminos?
Estupendo.... muchas gracias