«Es un foro que nace con una idea de continuidad, de ser una cita anual dentro del panorama del MICE», señala Ana Sánchez, gerente de ICB. El objetivo del evento es que Ibiza quede asociada a la palabra MICE (acrónimo en inglés que se refiere al sector de las convenciones y eventos empresariales), un segmento turístico en el que Sánchez indica que Ibiza se ha posicionado muy bien en la última década.
El lema de esta primera edición será ‘What's next?', en referencia al horizonte que se abre para este sector tras la pandemia, que ha dificultado mucho la celebración de estos eventos. Los ponentes, nacionales e internacionales, abordarán charlas y paneles los retos de cara a futuro del sector MICE y las tendencias que vendrán en los próximos años.
«Creemos que era un buen momento para darle un empuje a la comunicación de destino. Las empresas e ICB están haciendo mucha promoción comercial para atraer este tipo de negocio, pero había una pata que se quedaba coja y con este evento creemos que podemos cubrir estas deficiencias», apuntó la gerente de ICB.
Claves del sector
Sánchez se muestra muy convencida de los beneficios para la Isla de este nicho turístico. Es por ello que lamenta que a veces se deje de lado el comunicar esto a la ciudadanía.
Para ella la palabra clave es desestacionalización. «Se trata de algo que se busca desde el sector y también desde las administraciones públicas y está claro que este turismo de congresos, reuniones e incentivos es esencial. Todos o la inmensa mayoría de estos eventos se hacen fuera de la temporada. Abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre son los meses con mayor demanda».
Otro aspecto es el impacto económico. «Se estima que un turista MICE gasta el doble que un turista vacacional», resalta Sánchez. En este sentido indica que no sólo es un tema de números, sino también de impacto transversal en la economía local. Las empresas no sólo contratan hotel y restaurante, también necesitan servicios audiovisuales, de decoración, de catering, imprentas, servicios de azafatas...
También señala la importancia del Bleisure, un término creado en el sector para aunar el ocio y el negocio. «Este tipo de cliente normalmente hace una extensión de su estancia en el destino para disfrutar de unos días de ocio. Al final un cliente MICE es un potencial cliente vacacional».
La covid y el sector
La gerente de ICB dice que este año ha supuesto una reactivación del sector MICE, pero con grupos más pequeños. Destaca como cambio importante la aparición del cliente last minute, algo que no existía en un sector acostumbrado a tener previsión a uno e incluso dos años vista. «Este año estamos llegando a recibir peticiones para grupos a dos o tres semanas vista», señala, siempre de grupos y eventos en pequeño formato.
Para el año que viene indica que ya entran peticiones de grupos grandes con la esperanza de que la situación de la pandemia permita operar con cierta normalidad. «Vamos a buen ritmo, las perspectivas son positivas y ya tenemos reservas para los meses de abril y mayo».
Palacio de Congresos
La segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza es fundamental, según Sánchez, para posicionar a Ibiza en el sector. Explica que en los años previos a la pandemia se perdieron oportunidades de negocio por un tema de capacidad de salas que se solventaría con esta remodelación.
El proyecto, presentado a los fondos Next Generation EU, prevé una sala de 2.500 m2 que se puede convertir en varias salas de reuniones.
«Tenemos la capacidad hotelera para acoger este tipo de eventos y eso es una ventaja, pero el problema es de capacidad de salas. El Recinto Ferial de Fecoev tiene una gran sala diáfana, pero le faltan salas complementarias. Nos entran muchas peticiones a las que tenemos que decir que no y muchas peticiones ya ni llegan porque conocen este handicap en la isla».
Es por ello que indica que la remodelación daría un fuerte impulso a la isla en materia de MICE.
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