El fin de las restricciones a la movilidad que se impusieron el año pasado por el Covid ha conllevado un repunte en el número de infracciones penales en las Islas Baleares. Ibiza sigue encabezando los índices de criminalidad.
Entre los municipios de más de 20.000 habitantes, siguen la tendencia ascendente Ibiza (un 3,6 por ciento); Santa Eulària (un 9,9 por ciento) y Sant Josep, que se dispara un 22,5 por ciento.
La tasa de criminalidad baja en Sant Antoni (un 8,2 por ciento de infracciones penales menos que en el mismo periodo del año pasado).
Criminalidad
Por islas, la tasa de criminalidad es de 53 delitos o faltas por cada mil habitantes en Mallorca; 55, en Ibiza; 36, en Menorca, y 34, en Formentera.
Las Islas Baleares vuelven a encabezar el balance de criminalidad con un total de 26.885 infracciones penales registradas en el primer semestre del año, un 4,3 por más que en el mismo periodo del año pasado, con el fin de las restricciones a la movilidad por la Covid-19.
La tasa de criminalidad se sitúa en Baleares en 51,9 delitos por cada mil habitantes en el primer semestre, la más alta y superior al promedio nacional de 39,2 infracciones penales por cada mil habitantes, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. No obstante, la incidencia sigue siendo muy inferior a la que había en el archipiélago antes de la pandemia, que superaba los 67 casos por cada mil habitantes.
De enero a junio se ha apreciado un aumento más destacado de los delitos leves, referidos a daños o hurtos, con incrementos del 21 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.
Las estadísticas reflejan un 6,6 por ciento más de casos de malos tratos en el ámbito familiar detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con más de 2.000 denuncias.
En el mismo periodo los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en un centenar de nuevos casos, hasta alcanzar los 340. Ha habido 26 agresiones sexuales con penetración, un 7,1 por ciento menos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con la playa den bossa cono eje principal La nueva Napoles
La PL de San José pasa absolutamente de todo, hasta el mes que viene que empiecen a dar caña a los residentes por cualquier cosa.Son una auténtica vergüenza.
Subo por aquí y bajo por allí, igual a manipulación de estadística, si la verdadera estadística saliera nos llevariamos las manos a la cabeza.
maaaaanec
Cuando en un Puesto de la Guardia Civil,, faltan 30 Agentes, y la mitad de los que hay han llegado a la Isla forzosos, algo falla, y claro, los índices de criminalidad suben, aunque debemos tener en cuenta que la criminalidad no es el delito de hurto/ robo únicamente, el de viogen por ejemplo está subiendo como nunca y personas entendidas dicen que se sufre de entre 3 y 4 al día en la Isla. Habría que preguntar al Director Insular, cuales son los motivos reales de que haya tanta falta de GC y CNP en nuestras Islas,, y lo importante, si tienen algún plan para solucionarlo..
Es considerado delito en Sant Josep echar a los vecinos del Don Pepe y negarse a realojarlos como mandan los jueces?
Fardatxos, xusma, maleantes, camells, prostitució, tot davant dels nasos de sa policia, fan res per evitar-ho? Sí, menjar mocs donant voltes amb els cotxes, i ni un veus que vagi a peu, per què? Obviament suar no entra dins des seu salari, només as gym és clar. Per què no hi ha patrulles a peu per enlloc? per què campen venedors de droga oferint als nostres fills de 13 anys qualsevol substància? tota sa badía de portmany és un estercoler i només estàn pendents de poder sancionar aquest o s'altre per sa música o perque tenen dos taules fora de sa pintura, vergonyós ¡¡¡ haviat ens han fotut fora de s'illa, espabilau autoritats, som es territori d'Espanya amb més criminalitat¡¡¡ Quin futur espera als nostres filles/fills?
es muy vergonzoso lo que se ve en sant josep,nacida aqui y con 48 años nunca vi tanto maleante en la isla y en especial esta ultima temporada en sant josep,especialmente en la zona donde vivo que es port des torrent,italianos trapicheando por todas partes sin ningun pudor,una casa a 300 metros de un colegio donde hacen de todo menos trabajar,en plena calle valencia,a la playa o las casetas ni pisarlas,todo lleno de vendedores ambulantes,ladrones y okupas,no quiero ni imaginar playa den bossa,aunque en sant antoni tienen lo suyo tambien,cuandfo voy a trabajar o vengo por las noches de trabajar se ve de todo,como cualquier otro verano,una autenticda verguenza