Según la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el hallazgo ha sido posible gracias a una prospección exhaustiva de esta zona, situada al norte del islote, realizada en el mes de marzo, y que ha concluido con la observación directa de tres parejas de adultos incubando y de siete entradas de madrigueras con claros indicadores de excrementos frescos.
Pese a la confirmación de la nidificación de al menos 10 parejas de pardela balear en el islote de Es Vedranell, se considera que esta es una cifra de mínimos. Medio Ambiente ha añadido, además, que hay una zona pendiente de prospección, el extremo sur conocido como Sa Gorra, que muestra toda una serie de cavidades que parecen adecuadas para la nidificación de pardelas y era muy conocida por los virotadors de la zona.
La campaña de prospección se extendió al islote de es Vedrà, donde se ha podido constatar la presencia de la pardela en la zona del Cap de sa Bestorre, en el Pedregar de sa Galera de Fora. Con todo, la inaccesibilidad de la madriguera ha imposibilitado, por ahora, su estudio.
La información sobre la presencia de la pardela balear en es Vedrà y es Vedranell es escasa y procede básicamente de comunicaciones personales realizadas por los ‘virotadors' de finales de siglo XX, así como de las prospecciones realizadas por J. S. Aguilar en 1991 y que estimaba una población de 10 parejas en es Vedranell y 50 en es Vedrà. La conselleria ha recordado que la pardela balear se encuentra en estado crítico de extinción y es el ave marina más amenazada de Europa.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A principio de julio llamé el 112 por avisar que una pardela se habia quedado en la terraza y en el jardin unos cuantos dias andando sin volar y que al final se quedó sobre una roca en el acantilado. Le dije a la operadora que era un animal en estado critico de extincion y me dijo que si no estaba herido y ademas en un acantilado no venian a rescatarlo, habia tenido que atraparlo yo verificar que fuera herido y entonces venian por el. Asi queda claro que van a desaparecer las pobres : (
Llegarán hasta allí las serpientes? sería otra tragedia más...en pleno pueblo de Jesús tenemos las culebras en los rellanos de las escaleras (y si llamas no acude nadie) :-(