En torno a las 11.30 horas, el Consistorio que preside el socialista Ángel Luis Guerrero emitió un comunicado donde mostró «su enérgica protesta ante la mala calidad del servicio de transporte público», asegurando que haría llegar un escrito al Consell para «reclamar que ponga remedio al problema de manera inmediata ante el perjuicios que está causando a los usuarios y a la ciudadanía del municipio».
Además, denunciaban que la máxima institución insular no había hecho caso a su petición de trasladar la actual parada ubicada delante de la iglesia al aparcamiento público Cas Vildo para que la carga y descarga de pasajeros no genere graves retenciones y no sea un peligro para los propios usuarios».
Guerrero asegura que ha recibido «numerosas» quejas de usuarios calificando el servicio de «insuficiente y tercermundista al anularse sin aviso determinadas líneas para agruparlas con otras o al suprimirse todos los servicios sin alternativa». Algo que, según el alcalde, ha provocado «que se deje sin cobertura amplias zonas del municipio y que los buses vayan saturados».
Por otro lado, el consistorio aseguró que «la pérdida de destinos ha provocado una reducción de frecuencias que suman un perjuicio más a todas las personas que quieren desplazarse con transporte público en el municipio pareciendo que se quiera desanimar a quien lo usa».
En este sentido, el concejal de Transportes, José Guasch, detalló, por ejemplo, que la línea 2, que daba servicio a Sant Antoni y Port des Torrent, ha desaparecido al juntarla con la 9, que enlaza Sant Antoni con Ibiza pasando por Sant Josep. También aseguró que ha desaparecido la línea 4 de Platges de Comte a Sant Antoni para fusionarla con la 7 de Cala Bassa, o que la línea 6 que va de Sant Antoni en el extremo de Port des Torrent se ha visto descabezadas las salidas «con horarios que carecen de toda lógica».
Respuesta del Consell
A las tres menos cuarto de la tarde, el Consell «denunció las mentiras y la desinformación del Ayuntamiento de Sant Josep sobre el transporte público» y critica «su falta de lealtad institucional».
En un comunicado, recordó que el año pasado pagó un déficit extra de 3,5 millones de euros del servicio de autobús, mientras que en Menorca, por ejemplo, se pagaron unos 780.000 euros. Algo que demuestra «el inmenso esfuerzo que se ha hecho en Ibiza para mantener el máximo de servicios a pesar de la pandemia».
Además, aseguró que «es absolutamente falso que no se haya hecho caso a una petición oficial del Ayuntamiento de trasladar la parada de autobús situada frente a la iglesia a Cas Vildo», y explicó «que es una opción que se descartó conjuntamente por lo que suponía de cara a los problemas para hacer transbordos y por las dificultades que generaba a las frecuencias».
Asimismo, el conseller de Transportes, Javier Torres, negó que se haya dejado ninguna zona de la isla desatendida y reiteró que «se han dimensionado los servicios en base a las necesidades».
Con respecto a las líneas, aseguró que la 2 «nunca ha funcionado durante el verano y que por eso se cubre con la línea 9», que las líneas 4 y 7 «no se han podido ofrecer de forma separada y por eso se creó la L 4.7 que ofrece ambos servicios» y que la L6 «está funcionando haciendo nueve expediciones diarias de ida y nueve de vuelta, con un nivel de servicio superior a la recuperación de la demanda».
Por último sobre la L42B confirmó que se ha modificado el recorrido «para cobertura a más zonas y que en verano se han habilitado diez expediciones diarias», y sobre las conexiones de autobús en el aeropuerto criticó «el desconocimiento» del Ayuntamiento sobre este servicio «ya que la L10 está al 94,5% de servicios respecto a la temporada alta de 2019».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Propongo que pongan trenes bala que enlacen todos los pueblos y calas de la isla,y uno que suba a la Atalaia de Sant Josep. Si hay deficit que lo pongan los psoes de sus bolsillos.
Ya esta bien de meteros con el Conseller de transporte, bastante tiene con estar correctamente vestido y maquillado para el photocall, como para tener que estar preocupado por los usuarios del transporte, no os dais cuenta, que no da para mas.
EL SERVICIO PÚBLICO DE AUTOBUSES DE LA ISLA ES SENCILLAMENTE CALAMITOSO NO HAY NINGÚN SITIO EN EUROPA CON UN TRANSPORTE PÚBLICO TAN NEFASTO CÓMO EN IBIZA Y ENCIMA SE LO CONCEDEN A EMPRESAS PRIVADAS CON AUTOBUSES TERCERMUNDISTA S,QUE SE LES SIGUE DANDO AYUDAS
El transporte público en Eivissa nunca ha sido una alternativa real al coche y nunca ha sido una prioridad política. Es nefasto, pésimo e insuficiente; rutas larguísimas y redundantes, frecuencias de paso vergonzosas, vehículos traídos de la península con una antigüedad media de 30 años, etc. NO hay voluntad de mejora, simplemente a los políticos les da igual que haya o no un servicio de autobús decente. Por no hablar de la pésima gestión, ¿Cómo es que en una isla de casi 600 km2 gestiona el transporte público el Consell y Ayuntamientos? Debería haber 1 único gestor y lo de Sagalés...no tiene nombre. Menudo pelotazo dieron. A ver si el Consell se pone a trabajar en serio y saca ya a licitación el nuevo servicio de transporte público, hasta que eso no pase no hay nada que hacer. Después se podrán hacer alegaciones, etc y ver si realmente se quiere dar este servicio o no. Se llenan la boca de "movilidad sostenible" y después no se hace nada de nada...
Hasta que no se saquen las nuevas concesiones el transporte no se podrá arreglar, así de simple. Dicho esto, ¿El Ayuntamiento ha acumulado quejas de usuarios para atacar al Consell? ¿Por qué nadie habla de la licencia de taxi que tiene el alcalde de Sant Josep, que está con dedicación exclusiva en el ayuntamiento?
Mire por donde se mire el transporte público en Eivissa, tradicionalmente, es insuficiente, está mal gestionado e infradotado. Se necesitan más frecuencias. mayor puntualidad y una mejor información. Algunas líneas con un minibus sería suficiente