Parte del canal de Ses Feixes en el que el Ayuntamiento de Santa Eulària ya está limpiando su cauce. | Toni Planells

Ses Feixes del Prat de ses Monges es un lugar que suele ocupar espacio en los medios de comunicación más que por su valor ecológico y por su biodiversidad por los problemas de abandono y suciedad que se llega a acumular en la zona. Sin embargo, la estampa de esta zona sigue lejos de evocar los tiempos en los que el agua limpia corría por sus canales.

Desde el Consell d’Eivissa se ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos para llevar a cabo algunas actuaciones por valor de 320.000 euros el primer año, de los que 160.000 correrán a cargo de la institución insular. Dentro de estas actuaciones está la de la limpieza del canal circundante principal, aunque desde la máxima institución insular recuerdan que son los ayuntamientos quienes se encargan de la limpieza y mantenimiento de los caminos de sus municipios.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha ejecutado en su parte de ses Feixes del Prat de ses Monges una campaña de desbroce de cañas que ahora está culminando con la limpieza del cauce de los canales que portan el agua en esta zona de interés histórico y medioambiental. El Consistorio de la Villa del Río asegura que «se ha ejecutado hace poco una campaña de vaciado de la vegetación, fundamentalmente cañas, para que todo esté un poco más saneado y sea más fácil poder pasear por los caminos».

La limpieza busca recuperar los caminos.

Así, desde la Villa del Río ya se está poniendo en marcha un procedimiento «para realizar también una de las limpiezas de canales que se realiza cada cierto tiempo para retirar el lodo y basura que pueda ir llenando las acequias y zonas húmedas. De esta forma, la intención es reducir suciedad y mejorar la circulación del agua, favoreciendo la oxigenación y un mejor funcionamiento del ciclo ambiental de la zona».

Asimismo, desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento también se está empezando a trabajar «para ver el estado de conservación de los portales de feixa y otros elementos patrimoniales que pueda haber en nuestra parte de ses Feixes. De esta forma se podrá ver si hacen falta tareas de reparación o conservación que se deban ejecutar de forma conjunta con la propiedad, con el Consell d’Eivissa o de forma directa, nosotros».

La excavadora que está llevando a cabo los trabajos junto a un portal.

Una máquina excavadora en la mañana de este lunes ya había liberado los primeros 150 metros de canal del Camí Vell de Jesús. Por su parte, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Ibiza aprobaba por unanimidad el Plan Especial de protección, conservación y recuperación de Ses Feixes del Prat de ses Monges. Un proyecto que se aprobó tras una tramitación seis años, después de su redacción en 2015.