«Hemos visto que, a consecuencia del calentamiento del mar Mediterráneo, estas situaciones se harán más habituales y pensamos que se debe concienciar a la ciudadanía para actuar de la manera más responsable ante la posible llegada de quelonios, como ya ha ocurrido recientemente», comentó la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández.
Se trata de una campaña realizada de manera conjunta con la empresa de salvamento y socorrismo municipal, Marsave, dentro de las acciones de concienciación incluidas en el contrato y cuenta también con la participación de la Fundación Palma Aquarium.
El objetivo de esta campaña es dar a conocer estas especies a los usuarios de las playas pero también informar sobre los impactos que tiene la actividad humana sobre las tortugas marinas, especialmente los relacionadas con la contaminación de las aguas, los plásticos y la destrucción de sus hábitats. A quienes se acercan al punto informativo también se les explican los protocolos de actuación en caso de detectar alguna tortuga herida, tanto en el mar como en la costa, o ante una posible puesta de huevos.
En este sentido, «es muy importante que los usuarios y visitantes de las playas seamos conocedores de que en caso de detectar alguna tortuga o animal herido lo más recomendable es no intervenir y avisar inmediatamente al 112 para que puedan acudir personas expertas que puedan valorar la situación y actuar de la mejor manera posible», según el concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tortugas que llegan para la demolición de casa Lola...sin prisa
Es decir avisar al 112, no arremolinarse para hacerse selfies y dar intimidad a las tortugas