Según denunció el portavoz del principal partido de la oposición, Simón Planells, las convocatorias han sido realizadas «mediante un sistema de provisión que no cumple con los requisitos exigidos por la Ley 4/2013 de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares» por el que se pone de manifiesto que «la libre designación es un sistema carente de toda transparencia para la provisión de puestos de trabajo» que, entre otras cosas, «vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad que rige en la promoción en la función pública».
En este sentido, el principal grupo de la oposición solicitó al Consistorio que, a partir de ahora, «se hagan todas las convocatorias mediante el proceso de concurso (concurso-oposición si fuera necesario) ya que permite aportar a los procesos selectivos el mayor grado de objetividad», destacó Planells.
Métodos del pasado
Sin embargo, fuentes policiales consultadas por el Periódico de Ibiza y Formentera confirmaron que el sistema de libre de designación, comúnmente conocido como la «colocación a dedo», era el sistema que se utilizaba en la pasada legislatura por el equipo de gobierno del tripartito de izquierdas para cubrir la mayor parte de las plazas dentro del cuerpo de la Policía Local.
«Cuando gobernaba el tripartito ni siquiera se sacaba una convocatoria, directamente designaban a unos agentes a dedo para cubrir la plaza», aseguraron estas fuentes. Ejemplos de estas libres designaciones, que se llevaron a cabo en el año 2018 y que ahora denuncia el grupo PSOE-Reinicia, fueron para cubrir plazas en la Unidad de Medio Ambiente y para realizar funciones de administrador informático. Otras plazas, además, se cubrían directamente mediante Decretos de Alcaldía.
«Ahora lo que se hace», destacaron desde el cuerpo policial, «es que se abre la convocatoria a todos los policías» en lugar de dejar las plazas al capricho del político de turno. Los agentes interesados presentan sus méritos y, una vez valorados, se realizan entrevistas personales para determinar cuál de los agentes ocupará la plaza en cuestión. «En la pasada legislatura directamente no había ni convocatoria», insistieron estas mismas fuentes policiales
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No n'hi ha més, denuncien sa policia perquè encara escou es judici as que han anat com imputats es PSOE, però obliden que hi ha més llocs retribuits que s'han designat a dit, un altre cosa és que tinguen interés en que els hi pintin sa cara senyalant els funcionaris interins que ells també han posat a treballar, quina xusma¡¡¡
Ellos pusieron a un montón de gente a dedo y ahora lo critican, hipocresía del P$OE
Peor en Vila que se organizan concursos para cubrir plazas y se nombran Agentes que no cumplen los requisitos
¿ Devolviendo favores ?
Si solo fueran las plazas de policía...¿por qué no denuncian también la selección a dedo de asesor turístico? tampoco se realizó ninguna convocatoria ni concurso público...¿por qué solo denuncian algunos procesos poco transparentes? pues ya que están puestos que los denuncien todos...quizás no les interesa...no sé a qué juega este ayuntamiento tanto el gobierno como la oposición.