Cualquier ayuda es buena cuando se trata de concienciar sobre un problema tan importante como es el aumento de las serpientes en Ibiza que ponen en serio peligro a la población de sargantanes pitiusas. Y más si se hace con humor y con un toque típicamente pagès como el que siempre aporta el trío de las Pageses Emprenyades.
En esta ocasión, Na Margalida de cas Filisteus, na Pepa de cas Fariseus y n'Antònia de cas Jueus, papeles que interpretan desde hace años las tres actrices ibicencas Neus Torres, Maria Francisca Salvadó y Espe Llorenç, han grabado un divertido cortometraje de algo más de tres minutos escrito por ellas y grabado por BIOCAM, la Asociación de camarógrafos por el cambio.
En él se explica cómo está actualmente la situación y se hace un llamamiento para que los ibicencos de todos los municipios adquieran y coloquen trampas contra estos reptiles que tanto daño están haciendo dejando claro, entre otras cosas, que «els ratolins que están dentro no pasan estrés por ejercer de cebos».
Todo comienza cuando na Pepa aparece con una de estas trampas en la mano muy asustada. Con su particular sentido del humor les explica a sus compañeras que son muy necesarias «porque las sargantanas son más importantes para la isla de Ibiza que las propias pagesas». Todo ello mientras no faltan las indirectas al Govern balear por sus trampas, a los extranjeros por ser los culpables en su mayoría de haber comprado los olivos donde vienen las serpientes e, incluso, a los habitantes de Vila, los vileros, que no tienen ni idea del campo de la isla y solo acuden a pultronyar-ho tot.
Más allá de la carga de humor que siempre aportan Pageses Emprenyades, el cortometraje lanza un mensaje muy claro para concienciar sobre el peligro que supone el aumento en Ibiza de reptiles, fundamentalmente la culebra de herradura. Todo ello a través de la campaña que ha puesto en marcha desde hace unos meses para preservar la Sargantana Pitiüsa las asociaciones y plataformas ciudadanas Amics de la Terra Eivissa, Gen-Gob Eivissa, Institut d'Estudis Eivissencs y la Plataforma Prou!.
De hecho, las propias Margalida, Pepa y Antònia animan a comprar las trampas informando en sus redes sociales que se pueden conseguir poniéndose en contacto con la Plataforma Prou!, con el Institut d'Estudis Eivissencs, o con las páginas webs del Gen-Gob Eivissa o Amics de la Terra.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.