La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Apolonia Barceló, explica que el problema lo tienen a las horas punta de entrada y salida de vehículos en Sant Antoni, entre las 13 y las 14 horas y antes y después de la puesta de sol. Los vehículos cogen esta vía, más larga, para evitar los atascos que se producen. Para compensar el trayecto más largo, los conductores pisan el acelerador.
«En su momento pedimos que se pusiera un semáforo. Como última solución pensamos que los badenes, que se están instalando en muchos caminos del municipio que consideramos que son menos peligrosos que este, serían una solución para que los coches y motos redujesen la velocidad», consideró la presidenta.
Entrada al Camí de Can Tomàs desde la Avinguda de Portmany.
Asegura que han tenido varias conversaciones tanto con el concejal de barrio, Miguel Tur, como con el concejal responsable del área de Movilidad, Joan Torres. De momento no han recibido respuesta.
Muchos de los vecinos van caminando cada noche a tirar la basura y los que tienen que coger el autobús también lo deben recorrer, compartiendo la misma pista de asfalto con los vehículos motorizados. «Es un peligro», alerta Apolonia, «tanto para la gente mayor que sale a pasear, para los niños que van a coger el autobús y para cualquier vecino».
José Álvarez, vocal de la directiva, asegura que este camino se llega a convertir «en una segunda autovía» en un camino estrecho en el que no sólo hay problemas para los peatones. «Por este camino pasan autobuses y este camino no tiene la anchura para circular a las velocidades que se alcanzan» dice, temiendo que cualquier día no se produzca una colisión al ser un tramo de dos direcciones.
A la espera de nuevo proyecto
El concejal de Movilidad de Sant Antoni, Joan Torres, explicó que el Consistorio trabaja en la mejora de los caminos asfaltados del municipio por proyectos. El último, cuyo contrato se adjudicó en junio, ha supuesto el reasfaltado y la instalación de reductores de velocidad en el Camí de Sa Vorera, Camí de Sa Galera, Camí d'es Fumeral y un tramo del Camí d'es Regueró.
Uno de los tramos más conflictivos es el cruce con el Camí de s'Olivera.
«Hay vecinos de muchas zonas que nos piden estos badenes, pero son los técnicos municipales los que valoran si son necesarios. Sabemos que en el Camí de Can Tomàs existe este problema y es probable que se actúe en el próximo proyecto de mejora de caminos. Pero insisto, son los técnicos los que deben valorar esta necesidad, siempre según las prioridades existentes», informó.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Anda van a poner badenes en la carretera, cuidado,cuidado. Si quieren que los vehículos reduzcan la velocidad, que instalen resaltos.
Este camino se ha convertido en la via de escape de san antonio cuando se colapsa la salida principal, coches, camiones, taxis incluso autobuses, sin respetar los limites de velocidad y poniendo en peligro a los peatones.
Tengo tres hijos y mi madre de 80 años. La verdad es que temo por ellos cuando pasan los coches y camiones, que no son pocos. Este trayecto tiene varias curvas peligrosas por la poca visibilidad que hay y la velocidad a la que van los conductores. Parece que todo el mundo va con prisas …. Yo a veces camino en medio de la calle para frenar un poco los coches …. Seré la loca del barrio!!??
MEJOR PREVENIR QUE CURAR. Máxima de sabiduría prehistórica...
Los políticos rara vez hacen caso a los afectados, hay que hablar con las personas afectadas y valorar sus peticiones, los técnicos muchísimas veces ni conocen el problema real, simplemente lo ven en un informe. Es uno de los grandes problemas de la política actual, lo alejados de la gente y sus problemas reales, solo se acercan a la gente cuando es periodo de elecciones.
Viv o en carrer de S'Oli, Camí de Can Tomàs, a pocos metros de una de las dos curvas peligrosas. Hace 5 días, un camión, corriendo "a toda pastilla", se cargó el espejo que existe para ver si viene algún vehículo. Lo comuniqué al Ayuntamiento y en dos días se instaló un nuevo espejo, perfectamente colocado y con espléndida visibilidad. Pienso y estoy convencido de que las soluciones dependen de la actividad de los responsables del Ayuntamiento, y los técnicos aplican su conocimiento profesional... El esperar que los problemas se resuelvan por se resuelvan solos no es una solución. Es otro problema añadido.
Cuando hay una reclamación vecinal los ayuntamientos y el consell o gobern hacen lo contrario y si toman medidas las hacen en plan inepto, como en la carretera las salinas que han puesto una clase de badenes que lo único que hacen es molestar a los vecinos porque nadie limita la velocidad son así de ineptos y no lo han remediado llevan así todo el verano y el inepto que lo ha hecho no da su brazo a torcer