Según denunciaron desde el sindicato CSIF, la plantilla está en estos momentos «bajo mínimos», básicamente por la marcha de muchos agentes a otros municipios, más atractivos tanto laboral como económicamente, por las bajas laborales y por los aislamientos por contactos directos con personas contagiadas por el coronavirus.
Esta falta de agentes, según denunció el delegado sindical del CSIF, Davil Joel Sánchez, ha supuesto que en determinados turnos «tan sólo hubiera un agente para tender el teléfono»». Asimismo, muchas noches en lo que va de verano sólo había una patrulla por las calles del municipio, pese a ser el más extenso de toda la isla.
Sánchez destacó a su vez que, aunque el mínimo de agentes para un servicio es de cinco, «la mayoría de las veces no lo alcanzamos». De esto se deduce, indicó el delegado sindical, que «Sant Josep no es un destino apetecible para ir a trabajar».
La plantilla de Policía Local de la Villa de sa Talaia, según la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio, es de 52 agentes, «aunque en estos momentos somos 46 porque en el último año se han marchado seis policías a otros municipios», subrayó Sánchez. «Es por eso por lo que pedimos al equipo de gobierno mejores condiciones laborales para que venga gente a trabajar al municipio», manifestó el representante del sindicato CSIF.
El malestar entre la plantilla policial es tal que muchos de los agentes ya se han plantado y han optado por no realizar horas extras, que en estos momentos es la única alternativa que tiene el Consistorio para poder dotar de agentes todos los turnos. «La gente a lo mejor haría un esfuerzo si las condiciones fueran mejores», relató David Joel Sánchez, quien reconoció que ha habido contactos con el equipo de gobierno «aunque no se ha llegado a concretar nada».
Entre las reivindicaciones del cuerpo de seguridad municipal destaca la consecución de un complemento «que lleva 12 años estancado» y que no todo se fíe a la culminación en el año 2022 de la carrera profesional, que según los sindicatos es a lo que se aferra el equipo de gobierno municipal para no realizar ninguna concesión intermedia. Además, criticaron que en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento no se les haya asignado la máxima puntuación en el apartado de peligrosidad en el trabajo, «algo que creemos que no es normal», subrayó Sánchez.
Con estas circunstancias laborales los representantes de los policías locales reconocieron que se resiente tanto la calidad de vida de los ciudadanos como la seguridad de los agentes.
Por su parte el Ayuntamiento de Sant Josep señaló que, por motivos de seguridad, no da información sobre el número de agentes que componen el servicio, «aunque desde el equipo de gobierno se trabaja para organizar los turnos conforme al pacto de funcionarios firmado con la plantilla».
Asimismo aseguraron que «siempre hemos reclamado poder incrementar el número de efectivos porque el cuerpo está muy infradotado y poder superar las actuales restricciones a la contratación pública».
De cualquier forma, desde el Consistorio recordaron que la Policía actúa en todas las circunstancias de las que se tiene conocimiento «y se comprueban todos los avisos que se reciben en este sentido».
Recordaron a su vez que Sant Josep es el municipio más extenso de la isla y con una problemática «que no sólo tiene que ver con la vigilancia de las zonas turísticas, sino también viviendas turísticas que últimamente también generan problemas de convivencia».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sin palabras 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
S'hauria de sabre si se'n van a altres municipis o directament fora de s'illa. En es primer cas es pot arribar a solucionar en es segon cas no.
De Vila se van, de Sant Josep se van, de Santa Eulari se van ¿ Qué condiciones tienen en Sant Antoni que se van todos ahí ?