Imagen de Marina Ibiza. | Daniel Espinosa

La empresa Serveis Marítims Ports d'Eivissa S.L. (SEMAR) logró con la ampliación de la concesión del puerto deportivo Marina Ibiza en el año 2016 casi un 64% más de superficie para explotar comercialmente a cambio de un gasto anual extra del 13% con respecto a las tasas e inversión anualizada que venía abonando a la Autoridad Portuaria de Baleares desde el inicio de la concesión en el año 2008.

Inicialmente, según se desprende del documento de adjudicación de la concesión de Marina Ibiza, la empresa SEMAR se comprometió a abonar una tasa anual de 5.400.000 euros, que corresponde a 763.645,55 euros de tasa de ocupación privativa del dominio público, a la que SEMAR sumó una mejora de tasa de 3.736.354,45 euros. A esta cantidad hay que añadirle una tasa de aprovechamiento especial de dominio público de 152.729,11 euros, a la que la empresa concesionaria añadió una mejora de 747.270,89 euros para ganar el concurso.

A estos 5,4 millones de euros anuales de tasas hay que añadir el prorrateo anual de la inversión que se había comprometido a realizar en el puerto la empresa adjudicataria, que ascendía a 27,5 millones de euros para un período de 17 años. Esto supone una amortización anual de 1.617.647 euros, lo que sumado a las tasas suponían un costo anual para SEMAR de 7,019 millones de euros.

En cuanto a la ampliación de la concesión aprobada en 2016, se establece que la empresa adjudicataria abonaría una tasa de ocupación de 1,71 millones de euros, a la que sumaría una mejora anual de 4,072 millones. A esta cantidad hay que añadirle una tasa de actividad del 2% sobre el volumen mínimo de negocio previsto por SEMAR, que era de 16 millones de euros. Esto supone una tasa de 320.000 euros, a la que se suma una mejora de 817.000 euros, por lo que anualmente la concesionaria aporta a la Autoridad Portuaria tras la ampliación de la concesión 6,92 millones de euros.

Noticias relacionadas

Si a estas cantidades se la añade el prorrateo anual de la inversión comprometido para el período de 6,8 años , que es de 7,2 millones de euros, SEMAR contaría con un costo adicional de 1.058.000 euros. Esto supone un total de 7.987.345 euros al año.

Más edificabilidad
A cambio de este dinero, la Autoridad Portuaria de Baleares permite a la empresa concesionaria ampliar la edificabilidad en la concesión de los 1.857 metros cuadrados iniciales de 2008 a los 3.044 metros cuadrados tras la ampliación aprobada: 1.000 metros cuadrados más en edificaciones desmontables y 187 metros cuadrados más en edificaciones fijas.

Este aumento de edificabilidad concedido por Autoridad Portuaria a SEMAR no se suscribe exclusivamente a los 6,8 años de ampliación de la concesión, sino que la empresa adjudicataria los empezó a disfrutar desde el mismo momento en que se aprobó la ampliación de la concesión, es decir, en diciembre de 2016, lo que equivale a, aproximadamente, 15 años.

Esto supone que, con un gasto de un 13% más anual, la empresa adjudicataria logró casi un 64% más de superficie para explotar y durante un período de tiempo que más que duplica al otorgado en la ampliación de la concesión.

De hecho, hay que recordar que de los 1.000 metros cuadrados de edificaciones desmontables autorizados por la APB en la aprobación de la ampliación de la concesión de Marina Ibiza, 400 metros cuadrados ya estaban autorizados anteriormente, por lo que la concesionaria ya estaba disfrutando de parte de esa edificabilidad extra antes del año 2016.