El Consell de Ibiza dio cuenta ayer de la constatación de una bajada «drástica» en el número de denuncias por alquiler turístico ilegal en viviendas plurifamiliares.
La institución explicó que, según datos recogidos por las policías locales, se hace patente este descenso ya que este año los ayuntamientos no han notificado ninguna denuncia por este motivo.
Los datos se compartieron en una reunión entre la directora insular de Intrusismo y Territorio del Consejo Insular de Ibiza,
Naihara Cardona, se reunió con los regidores de seguridad de los ayuntamientos de la isla y representantes de las policías locales.
Asimismo, a través de los formularios de denuncia que se reciben vía telemática en el Consell, se ha experimentado también un descenso importante en este apartado, con un 30 por ciento menos de denuncias recibidas.
La institución recordó a los administradores de fincas de Ibiza que los alquileres turísticos en plurifamiliares están prohibidos y que, desde 2020, la sanción ha aumentado en un rango de 40.001 a 400.000 euros.
Desde el Consell informaron además que se realizarán acciones concretas, como la elaboración de trípticos para enviar a los administradores y residentes con la normativa actualizada.
La directora insular recordó que los propietarios son «solidariamente responsables, junto con los comercializadores, del arrendamiento turístico en plurifamiliares» y agradeció a los administradores de fincas «su predisposición para ayudar a combatir el arrendamiento turístico fraudulento, puesto que su tarea puede ayudar a agilizar los procesos sancionadores».
El año pasado se ejecutó el cobro de la primera sanción al presidente de una comunidad de vecinos por consentir y participar en un alquiler turístico ilegal.
Además, desde el Consell explicaron que en 2016 se tramitaron ocho expedientes frente a los 86 actuales por importe de 1,6 millones, logrando retirar 250 anuncios de alquileres ilegales de plataformas comercializadoras.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no hay denuncias porque los ayuntamientos no están interesados en ello, que paseen por sus calles y visiten las que ya están denunciadas del año pasado, siguen operando igual y a más aún si cabe, lo que falta es voluntad de trabajar por el pueblo y pocas ganas de complicarse la vida por cuatro chavos que cobran los policias locales.
Nayara en su chiriguito
Si los inspectores salieran a la calle encontrarían miles de pisos que se alquilan como turisticos. La gente no denuncia porque sabe que no sirve para nada
Si no lo hacen de oficio, mejor no hacer nada. Parece que no hay interés en el control de este tipo de cosas.
para que denunciar si al final acaba en nada?
No te vengas arriba, 86 expedientes solo??, con los inspectores sacando informes, ya que, inspecciones poquitas o ninguna y cinco instructores, frente a uno o dos que había antes,... ehhhhh,...departamento de intrusismo????????