Según los datos facilitados por el Govern este viernes las cifras de las tres residencias de mayores que gestionan son las siguientes. En Can Blai, el 77 % de los 106 trabajadores ha completado la paura; en Sa Serra la cifra desciende hasta el 70 % de un total de 106; mientras que en Can Raspalls, donde trabajan 111 personas, la inmunidad es del 74 %.
Unos datos que salen a la luz después de que el centro de día de Can Raspalls haya tenido que ser cerrado por días al registrarse un caso positivo en una de las trabajadoras que había rechazado ser vacunado.
Este contagio se dio a conocer el miércoles y el jueves el centro de día tuvo que ser cerrado tras aplicarse el protocolo. La residencia sigue funcionando correctamente, pero el centro de día permanecerá cerrado durante 10 días como dicta la normativa en estos casos. Además, todos los trabajadores y usuarios se consideran contactos estrechos, cerca de una veintena, y deben permanecer en cuarentena en sus domicilios hasta que tengan los resultados de las PCR y se pueda determinar que no han sido contagiados.
Todos tienen derechos
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, se mostró este viernes contrariada por esta situación y por el rechazo que sigue habiendo dentro de este colectivo a recibir la vacuna. «Los trabajadores tienen derecho a no vacunarse. No les podemos obligar. Tienen ese derecho, pero tienen que ser conscientes de que su decisión puede afectar a otras personas. Por defender su derecho atentan contra los derechos de otras personas. Ahora, por culpa de este positivo habrá muchas personas perjudicadas que tendrán que pedir días libres o vacaciones para poder ocuparse de sus familiares», lamentó.
«El virus sigue con nosotros y está mutando. Debemos protegernos unos a otros, debemos ser conscientes de la situación que tenemos», insistió la consellera, que señaló que mientras que entre los trabajadores de Can Raspalls falta un 26 % por vacunarse, en el caso de los usuarios el 97 % ya está inmunizado.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y ustedes respeten a las personas que nos las queramos poner, y dejen de meter miedo. Solamente les voy hacer una pregunta a usted se le a muerto alguien por covid. Porque a mi si. Y hubiera echo todo lo posible por salvarle la vida.
CSIC Centro superior de investigaciones científicas, perdón. Ciudadana, usted no ha entendido que un vacunado transmite la enfermedad y que No hay vuelta a la normalidad. En lo que usted lee esta noticia han muerto varias personas de hambre y con ttoda seguridad ha desaparecido algún otro niño en Europa, a usted la vida de los demás le trae sin cuidado, se importa usted misma, imponer su pensamiento y bueno...Las cosas no son así LA VACUNA ES Y SEGUIRÁ SIENDO VOLUNTARIA Respeten eso
Dios mío la gente qué lee??? La sra Margarita del Val, del CSIS , la q más sabe de vacunas de este país, vaya!!! Ha declarado q con este tipo de vacuna NO SE LOGRARÁ LA INMUNIZACIÓN DE REBAÑO... Tienen miedo? Apaguen la tele! Respeto a todos aquellos que no están por la labor de permitir este experimento, no es otra cosa, con sus cuerpos...todo lo demás es fascismo
Si te hace gracia disfruta, te deseo nunca despiertes y sigas pensando que eres libre en una sociedad que te deja elegir. Esto es un negocio muy lucrativo, no se busca una sociedad sana. Repito que no estoy en contra de las vacunas, pero si de una obligación de tenerla que poner. Aunque no es obligatorio, ya la piden para viajar, luego será trabajar... en fin... No me niego a hacer la PCR o antígenos, pero no hagan negocio con esto tampoco. Obligan a vacunar finalmente y engordar bolsillo de políticos y farmacéuticas... Así que no te preocupes, que pronto se verá terminado tu temor y todos estaremos vacunados, pero el virus seguirá. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Ya podéis darle al dedo para abajo.
De autoritarismo nada perdona, la gente se está muriendo por el virus. Hay que vacunarse por el bien de todo el mundo. A mi me hacéis gracia o se hace lo que digáis vosotros o ya hablamos de autoritarismo.
No estoy en contra de la vacunación. Para empezar esto no es una vacuna, es un preparado inmunológico que ya veremos cuánto dura. Pagado por todos nosotros, bueno, los que cotizan. Y que cada año tendremos que estar vacunando, sino al tiempo... ganan mucho dinero con el covid. Que sea recomendado para inmunodeprimidos como ancianos y personas con problemas respiratorios, mira oiga, me parece bien. Pero de ahí a que sea obligatorio para todos, incluso personas sanas, adolescentes y el resto de la sociedad... Hay una gran diferencia. Y estoy flipando con los comentarios de autoritarismo que leo aquí.
En mi empresa como alguno tenga que estar en cuarentena por no haberse vacunado, a a tener tiempo para pensárselo dos veces antes de que le vuelvan a contratar. Claro que los trabajadores de esas residencias son intocables con su sueldo fijo y seguro que aquellos que no se vacunan fueron los primeros en desertar allá por el mes de enero.
A mi tampoco me entusiasma la idea, pero me he vacunado. Esta situación ha sido un desastre sanitario, económico y social. La responsabilidad que tenemos cada uno para poder volver a la normalidad está ahí. No puede ser que la gente siga poniéndose enferma y todo paralizado, es mi opinión
Yo no me pongo un tratamiento experimental de lo que nadie se responsabiliza de los posible efectos collaterales a corto medio y largo plazo.
Estoy de acuerdo con que la vacunación no sea obligatoria, pero en muchos países lo manejan de manera práctica. Se pide justificante de estar vacunado para entrar en restaurantes, tiendas, comercios, eventos ... o te vacunas o te lo pierdes todos, bien fácil