En el Pleno del mes pasado, el alcalde sólo contó con el apoyo de Cs y Joan Torres (El PI) votó en contra rompiendo la unidad del tripartito. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobará mañana jueves, si no hay ninguna sorpresa de última hora, el proyecto de remodelación del Departamento de Urbanismo y Actividades, así como su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que databa de año 2004.

El alcalde de municipio, Marcos Serra, reconoció que, al igual que el mes pasado, hubo que llevar esta cuestión de urgencia a la Comisión del Pleno «porque una vez más no se cumplía los plazos para poderlo presentar de forma ordinaria». Y es que, según explicó, al haber realizado cambios con respecto al proyecto que se presentó el pasado mes «había que llevarlo otra vez a la mesa sectorial con los sindicatos, que una vez más lo aprobaron por unanimidad», aseguró el primer edil de Sant Antoni.

Otro aspecto que invita al optimismo, reconoció Serra, es que en esta ocasión todos los grupos políticos votaron a favor la urgencia, «no como en la otra ocasión que sólo la votamos PP, Ciudadanos y Podemos». En cuanto al fondo de la cuestión, a la reorganización propiamente dicha, «el proyecto esta vez sí que tuvo el voto afirmativo de Joan Torres, de Proposta per Eivissa, además del de Ciudadanos y el PP». En esta ocasión PSOE-Reinicia y Podemos se abstuvieron en la votación, mientras que con el anterior proyecto habían votado en contra. «Parece ser que esta vez sí que la remodelación del área de Urbanismo va a ir hacia adelante», manifestó el alcalde de la Villa de Portmany.

Los cambios

Noticias relacionadas

En cuanto al proyecto en sí, Marcos Serra indicó que tan sólo se habían hecho tres ligeras modificaciones con respecto al que se llevó a aprobación en el pasado pleno. La primera de ellas es que las cuatro administrativas del departamento, que en un principio iban a estar destinadas únicamente al área jurídico-administrativa de la concejalía, «se van a unir para que también dependan del área técnica», matizó.

Asimismo, informó de que también se había unido a la Técnico en Administración General (TAG), la jurista, con el jede del departamento técnico «para que tengan una comunicación estrecha y realicen conjuntamente los informes que tengan que ir a la junta de Gobierno».
Finalmente, en el anterior proyecto se especificaba que la TAG dependía del área jurídico-administrativa (Secretaría), «y lo que hemos hecho en este nuevo proyecto es eliminar la palabra Secretaría», reconoció el alcalde de Sant Antoni.

Hay que recordar que ni Joan Torres, de El Pi (PxE), ni José Ramón Martín, de Ciudadanos, quisieron hacerse cargo de la Concejalia de Urbanismo de Sant Antoni y forzaron a Marcos Serra a ponerse al frente personalmente de este departamento, encargo que acepto con dos únicas condiciones: que le dejaran reformar el área y poder contratar a un asesor para facilitarle el trabajo. Sin embargo, según criticaron fuentes consistoriales tras el último pleno de la institución, ni se hacían cargo de la Concejalía, ni daban alternativas y, además, bloqueaban las acciones que se querían tomar para torpedear el departamento.

Asimismo, estas mismas fuentes calificaron de «hecho grave» que Torres renunciara a hacerse cargo personalmente del departamento y que incumpliera lo pactado con sus socios de gobierno al no permitir la reforma de la Concejalía. De cualquier forma, e propio Marcos Serra reconoció al final de aquel pleno que «un tripartito tiene disputas, y esta ha sido algo más grave de los habitual, pero espero poder reconducirlo con diálogo». Algo que, al parecer, ha dado sus frutos.