Amarrados en una roca en precarias condiciones y con síntomas de hipotermia después de haber pasado unas cuatro horas en el agua. Así fueron hallados y rescatados por efectivos de la Guardia Civil un grupo de turistas madrileños que la madrugada del domingo naufragaron cuando se encontraban navegando con el velero ‘Indiluc' por la zona de Punta des Jondal.
Según informaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, el grupo había alquilado la embarcación la tarde del sábado y había partido desde el puerto de Ibiza.
Los navegantes, tres mujeres y dos hombres de entre 40 y 50 años, decidieron pernoctar en Cala Jondal y a partir de ahí se desencadenó el siniestro. Según explicaron las mismas fuentes, cuando llegaron a la zona ya era noche cerrada, no había mucha iluminación, y no calcularon bien la distancia que les separaba de la costa y la profundidad.
La embarcación golpeó contra el fondo y se produjo una vía de agua que resultó fatal.
Cansados y con hipotermia
Eran las 02.12 horas del domingo cuando el ‘Indiluc', de doce metros de eslora, lanzaba una alerta por el Canal 16, el canal de radiocomunicación marítima que alerta a todas las embarcaciones.
Según informaron desde Salvamento Marítimo, desde control de comunicaciones se dio a los navegantes una serie de indicaciones para activar la bomba de achique. Paralelamente, se activaba la ‘Salvamar Acrux', pero el calado hacía imposible alcanzar el punto donde se encontraba el velero.
La embarcación de alquiler zozobró en cuestión de minutos. Los ocupantes se lanzaron al mar y nadaron hasta alcanzar unas rocas donde se refugiaron a la espera de ser rescatados.
Las condiciones de la mar eran adversas y los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil mantuvieron un primer contacto para confirmar que el grupo estaba asegurado. Con las primeras luces del día, a las 06.00 horas, el GEAS rescató a los náufragos. Estaban ilesos pero en shock por lo sucedido.
La embarcación del GEAS trasladó a los cinco hasta el puerto de Ibiza donde fueron atendidos por el personal sanitario movilizado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo tengo el título, yo tengo el título, venga lo alquilamos a mi nombre. PATAPAAAAAAAAAAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Aleidò... Para acostarse en la mar, hay que conocerla mucho antes de cerrar los ojos.
José, profesionales con título acreditado ineptos también hay. Te lo comento sin berrear
Panda de patanes
Buenas noches caballeros, un error, un fallo humano que occure. Ha ido bien. . ¿ Por que tanta arrogancia ? ¿ Cuantos profesionales, patrones con patente mayor han dejado sus embarcaciónes entre Ibiza y Formentera , en el puerto de Denia, encalladas en las rocas, hasta tener el catamarán competamente en la roca ?
Si la mayoria son grandes marineros.....de MADRIZ.
Navegan muchos marineros de agua dulce por aqui.
@ Jose, pues seguramente así ha sido, esta vez sólo ha puesto en peligro sus vidas y ocasionado gastos de rescate.
EHH SOLO UNA PREGUNTA? EL VELERO LO GOBERNABA UN PATRON, UN PROFESIONAL CON EL TÍTULO DEBIDAMENTE ACREDITADO, O ALQUILAMOS EL BARQUITO, YO ME SAQUE EL PER EN MI PUEBLO PERO NUNCA HE LLEVADO UNA EMBARCACIÓN... NO SE SOLO LO PREGUNTO?