La iniciativa socialista tiene por objetivo "hacer frente a la nefasta gestión urbanística de más de 30 años de gobiernos del PP en estos municipios de la isla, lo que ha provocado que ninguno de ellos cuente con apenas solares públicos para poderlos destinar a servicios públicos, zonas verdes o en este caso, vivienda pública".
El Parlament de Illes Balears aprobó en junio de 2018 la Ley de Vivienda Balear. En dicha ley, en su artículo 10.3 (Competencias de los Consells Insulares) se dispone que los Consells "podrán adquirir suelo y edificaciones para destinarlos a las finalidades previstas en dicha ley y que ese patrimonio adquirido podrá ser cedido por los Consells a otras administraciones públicas para su efectiva gestión".
Por todo ello, el PSOE solicita que el Consell de Ibiza, "directamente o en colaboración con las instituciones locales, adquiera terrenos o edificaciones para que éstos sean destinados a la construcción de VPOs en régimen de alquiler social".
El PSOE también recuerda que, gracias al Govern progresista, se han aprobado distintas normas en materia de vivienda para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda así como reducir trámites y obtener más fácilmente suelo para la construcción de vivienda de protección pública.
Así, el Decreto ley 3/2020 de medidas urgentes en materia de vivienda permite "que se destine suelo de equipamientos, o incluso edificaciones ya existentes con este uso, a viviendas dotacionales, que son viviendas que ofrecen una solución habitacional transitoria, destinándose a colectivos muy concretos, como por ejemplo los jóvenes, o para dar solución a situaciones de emergencia o sobrevenidas".
En el comunicado el PSOE defiende que "la entrada del gobierno de derechas de Vicent Marí ha provocado que éste se desentienda del problema de la vivienda: 'El Consell Insular tiene un nuevo marco legal, desde el 2018, que le permite actuar con recursos propios en la adquisición de terrenos o viviendas'", ha recordado el anterior presidente y portavoz socialista, Vicent Torres, quien pide “que no se abandonen proyectos como el de construcción de 120 viviendas en el solar de la Comisaría de Policía” y lamenta que “de más de 30 millones de remantes del Consell Insular, no se han destinado ni un euro a vivienda”.
En los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni i Sant Joan, el PSOE pide que "aporten a la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern toda la información sobre suelos urbanos o urbanizables que puedan destinarse a vivienda protegida así como, también, sobre solares o edificaciones destinados a equipamientos por el planeamiento vigente (tanto los edificados como los pendientes de desarrollar) que puedan destinarse a alojamientos dotacionales, estos últimos para ofrecer soluciones transitorias de vivienda".
Santa Eulària es el “claro ejemplo de las políticas urbanísticas del PP”, que se han basado en “fomentar la especulación y el beneficio de unos pocos, en contra del interés general de la ciudadanía”, según explica Vicent Torres ‘Benet'. Advierten de que Santa Eulària "es incapaz de ofrecer terrenos para escuelas, parques, infraestructuras públicas o viviendas VPO por falta de terrenos públicos".
Una situación muy similar se da en Sant Antoni de Portmany, donde “las políticas urbanísticas del PP han sido un absoluto desastre”, como lamenta el concejal de PSOE-Reinicia Antonio Lorenzo. Una situación que “con Marcos Serra de alcalde, y ahora como responsable de Urbanismo, va todavía peor”. Con esta moción, PSOE-Reinicia quiere “que se haga presión y que el PP entienda que hay que tomar decisiones e implicarse claramente en las políticas de vivienda en Sant Antoni”.
Sant Joan es el municipio con menor población de la isla, pero “también tenemos importantes necesidades en materia de vivienda”, como explica el portavoz y secretario general socialista, Pep Torres ‘Peret'. “Muchas familias y jóvenes tienen que buscar residencia en otros municipios, ante la falta de vivienda a precios asequibles en nuestro municipio”. ‘Peret' pide al Consell Insular “que no se olvide del norte, que aquí también tenemos necesidades de vivienda” y al alcalde, Antoni Marí, “que se ponga del lado de la gente que más lo necesita”.
Por último, recuerdan que las Illes Balears cuentan con un parque de 1.780 viviendas públicas, al tiempo que otras 580 se encuentran en fase de construcción en estos momentos, 196 comenzarán a lo largo de este año 2021 mientras se está redactando ya el proyecto para la construcción de otras 128. De las 580 en fase de construcción, 86 viviendas corresponden a la isla de Ibiza y todas ellas en el municipio de Ibiza, "resultado de la colaboración institucional entre este ayuntamiento y el Govern Balear".
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
que ya esta bien j.... de hacer viviendas de estas, al final acaban convirtiéndose en guetos, como opinan por aqui abajo, que cedan los políticos del PSOE sus terrenos y que las monten allí hombre, no toquéis mas los c....... con el mismo temita. Vivir en Ibiza por desgracia tiene un coste, ojo, y no estoy de acuerdo con ello, pero ahora mismo es lo que hay, si alguien quiere venir a vivir a Ibiza y ya empieza .. que quiere VPO, pues empezamos mal, esto ya se puede empezar llamando el sueño ibicenco y no el sueño americano, lo que no se puede permitir es que en ibiza, los pisos decentes, estén 80m2 a partir de 380000 euros para arriba señores, cuando todos sabemos que ese mismo piso en la península cuesta 70000 cinco veces menos, pues quizá por esa regla de tres no tendrían que hacer mas VPO, por que todo el mundo podría acceder a una vivienda, eso es lo que pasa en ibiza, o me equivoco?
Pues que den ejemplo y apliquen lo mismo en San Josep y Sant Antoni, que son suyos. Ya pueden empezar.
Yo propongo que cedan sus terrenos todos los políticos del PSOE de Eivissa y Formentera...hay muchos que lo harían encantados...son tan socialistas!! ja ja ja ja ¿y para quien serían estas VPO? ¿para "empadronados de hace 3 meses"? pues NO...las VPO deben ser para personas que demuestren su arraigo, yo de hecho no asignaría ninguna VPO a nadie que no hubiera nacido en Eivissa y que no estuviera empadronado en la isla en los últimos 10 años